Durante los Encuentros “UBU-ACTIVA-FAE”, se dan cita una serie de profesionales burgaleses, que desarrollando su actividad laboral y empresarial lejos de nuestra tierra, se reunirán con un grupo de “jóvenes promesas” de la Universidad de Burgos, con profesores de las materias afectadas y con personas burgalesas del mismo sector para mostrarles su trayectoria, sus experiencias y sus previsiones de futuro socioeconómicas y tecnológicas.
Con estos encuentros se propone destacar la experiencia profesional del invitado, su carácter emprendedor y la innovación como factor de desarrollo personal; en definitiva, el trabajo bien hecho. Con esta iniciativa pretendemos un reencuentro de las personas invitadas con sus orígenes, con Burgos, la ciudad donde se formaron y dieron sus primeros pasos; lo que nos permitirá compartir y aprender modelos y estrategias de desarrollo y autorrealización personal.
Joaquín Delgado es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y Doctor en Ingeniería y Ciencia de Polímeros por la Universidad de Lehigh en Pennsylvania.
Este burgalés comenzó su carrera en 3M en 1987, como químico de polímeros en el Centro Tecnológico de Adhesivos de St. Paul, Minnesota (EE.UU.). Ha trabajado en 3M durante 25 años, en múltiples posiciones de liderazgo, tanto en áreas de I+D, como en áreas de gestión de mercados industriales, de consumo y electrónicos en EE.UU., Japón, Singapur y Corea. Actualmente es el responsable de los negocios de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de 3M, con sede en Austin (Texas), que es la única unidad de 3M con sede central fuera del cuartel general de St. Paul (Minnesota). Cabe destacar que Joaquín Delgado es el único español en el Board Mundial de la compañía.
Aparte de su cargo en 3M, Delgado también es miembro de la Junta Directiva de Stepan Company, una empresa química global estadounidense. También está íntimamente involucrado en la comunidad de Austin (Texas), donde es miembro del Consejo Directivo del Ballet de Austin, así como del Nature Conservancy Austin Advisory Board.
3M, con una facturación de casi 29.611 millones de dólares en 2011 y cerca de 80.00 empleados en todo el mundo, cuenta con una base tecnológica altamente diversificada e innovadora, que le permite liderar diferentes mercados de la actividad económica relacionados con el Cuidado de la Salud; Consumo y Oficina; Industria y Transporte; Seguridad, Protección Personal, Imagen Gráfica y Sistemas Ópticos; Electricidad, Electrónica y Comunicaciones; con marcas tan conocidas como Scotch®, Post-it®, Scotch-Brite™, Thinsulate™, Littmann™, Vikuitiä, o Volition™. 3M opera en más de 60 países, sirve a clientes en todo el mundo y es uno de los valores que componen el índice Industrial Dow Jones. Además, es líder mundial en sostenibilidad del sector de bienes y servicios industriales, según el DJSGI.
3M comenzó a operar en España en 1957 y en Portugal en 1966, constituyendo la Región Ibérica en 2009.3M Iberia cuenta con más de 700 empleados y su facturación, en 2011, se acercó a los 310 millones de euros.