El campus del Vena de la Escuela Politécnica Superior muestra los trabajos realizados por los estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica (GIM), en la asignatura Organización de la Producción.
Este año se retoma la tradicional exposición de carteles que el curso pasado fue sustituida por un “paseo virtual” (al igual que las clases teóricas y prácticas de la asignatura) para no dar por perdido el curso debido a la pandemia. Se trata de una exposición de carteles sobre conceptos organizativos, que estará abierta al público del 27 de abril al 25 de mayo, en el vestíbulo del Edificio A1 de la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena), promovida por el profesor Óscar González Alcántara.
El profesor reunirá, en el vestíbulo de la EPS del Vena, de 12.30 horas a 13.00 horas, a los 9 equipos que montarán los carteles en los expositores.
Los 9 temas elegidos este curso por los estudiantes han sido:
• Vehículos guiados automáticamente (AGV)
• La cuarta revolución industrial o Industria 4.0
• Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la ONU
• Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
• Técnica POKA JOKE (a prueba de errores)
• Ingeniería inversa
• Planificación de recursos empresariales (ERP)
• Metodología SCRUM
• Rápido prototipado y fabricación (RP&M)
Con esta actividad, la EPS pretende ahondar en conceptos organizativos de actualidad pero sobre todo, potenciar las capacidades de trabajo en equipo, de organización y planificación del trabajo, de resolución y argumentación durante su presentación; para lo cual, se han impartido clases sobre gestión de equipos, uso de la nube y de herramientas colaborativas (para trabajar a distancia evitando las reuniones presenciales), cómo llevar a cabo búsquedas inteligentes en GOOGLE, al mismo tiempo que se trabaja en cómo preparar un cartel informativo (como si de un congreso se tratara).
El profesor Óscar González Alcántara afirma que "estas capacidades son imprescindibles para el mundo laboral donde en un futuro habrán de desenvolverse los futuros ingenieros y son valoradas como una prueba de evaluación más, dentro de la rúbrica de la asignatura".