La UBU se suma al Día Mundial de la Salud Mental

Horario
  • Miércoles 10 de octubre de 2018
  • A las 10:00
Lugar

Con motivo del día mundial de la salud mental, la Profesora Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Mª Ángeles Martínez Martín, conjuntamente con Laura Franco Rubio, terapeuta ocupacional del CRPS perteneciente al servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, se sumarán a esta efeméride con una actividad que se desarrollará en la Facultad de Educación.

Día Mundial de la Salud MentalEste año el día 10 de octubre luce con el lema “Educación Inclusiva, salud mental positiva" centrándose en los jóvenes, población especialmente vulnerable a presentar problemas de salud mental, con el objetivo de reflexionar sobre distintos aspectos que perjudican la salud mental de los jóvenes, como el abuso de las nuevas tecnologías, la violencia y abusos sexuales, la discriminación, las adicciones o el acoso escolar y las vías de fomentar una buena salud mental entre los jóvenes.

Desde la Universidad de Burgos se celebrará este día participando en una actividad promovida desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), que atiende a personas afectadas de enfermedad mental y a sus familias, en la que un experto en cine, usuario de dicho centro, realizará una presentación sobre “cine y salud mentaly posteriormente se abrirá un espacio de diálogo entre todos los asistentes, facilitando la interacción y acercamiento entre universitarios y personas con trastorno mental.

El CRPS y el alumnado y profesorado de segundo del Grado en Educación Social, invitamos a asistir a esta actividad en la que a partir del conocimiento “derribaremos estigmas y avanzaremos en el logro de una sociedad más inclusiva”.

Ángeles Martínez recuerda que “no hay salud sin salud mental y, sin embargo, la patología mental sigue siendo la gran olvidada, la gran desconocida en una sociedad alimentada por mitos e ideas erróneas heredadas del pasado. En pleno siglo XXI la inclusión social de las personas con trastorno mental sigue siendo una quimera. Estas personas a lo largo de su proceso de recuperación deben afrontar una dificultad doblemente compleja: a su trastorno mental se une el prejuicio, discriminación y estigma que reciben por su condición. 

Luchar por eliminar el estigma que acompaña al colectivo de personas con trastorno mental es labor de todos y, en especial, de aquellos que nos dedicamos a la educación. No olvidemos que desde el sector educativo jugamos un papel fundamental, al enfrentarnos cada día al reto de crear un ambiente educativo donde los jóvenes se sientan cómodos, respetados e integrados.

Cada vez es mayor el número de personas afectadas por trastornos mentales, “nadie somos inmunes a un trastorno mental en alguna etapa de nuestras vidas”. Datos aportados por FEAFES (Confederación Salud Mental España) (2018) revelan, por ejemplo, que “el 30% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años, lo que supone un total de 2 millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año” o que “entre el 10 y el 20% de los niños, niñas y adolescentes tienen problemas de salud mental”. 

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 8 de octubre de 2018