La Universidad de Burgos invita al lanzamiento de "Piratas del plástico", un proyecto europeo de ciencia ciudadana que comienza su andadura en Burgos con un estudio del río Arlanzón, Ebro, Trueba y Tirón.
Los profesores e investigadores de la Universidad de Burgos Antonio Canepa Oneto y Patricia de la Fuente Gamero junto a la profesora del grupo del IES Cardenal López de Mendoza desarrollan esta iniciativa.
Uno de los grupos participantes formado por más de 20 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Cardenal López de Mendoza junto con la Fundación Oxígeno colaborarán con la Universidad de Burgos en el proyecto europeo "Piratas del plástico", recogiendo y analizando muestras del río Arlanzón para investigar la contaminación por plásticos y microplásticos en nuestros entornos naturales.
Piratas del plástico (Plastic Pirates – Go Europe) es un proyecto en el que participan 10 países de la Unión Europea y en el que escolares y otros grupos de jóvenes de diferentes centros educativos, asociaciones y agrupaciones, aprenden y aplican técnicas científicas para analizar la presencia de desechos en general y de plástico en particular en arroyos y ríos. Los datos recogidos por los participantes son revisados por la comunidad científica asociada al proyecto y constituyen una valiosa contribución a la investigación de la contaminación causada por los residuos plásticos en los ríos europeos. Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Comisión Europea, dentro del programa “Misión: Restaurar nuestro océano y nuestras aguas para 2030”.
Durante este primer evento de muestreo, los investigadores principales del proyecto, Antonio Canepa y Patricia de la Fuente, así como algunos de los participantes, explicarán el proyecto, el funcionamiento y el valor de la ciencia ciudadana, los objetivos científicos y los próximos muestreos programados, incluyendo información sobre otros grupos ciudadanos, centros y asociaciones colaboradoras del proyecto.