Los docentes e investigadores de la Universidad de Burgos María Consuelo Saiz Manzanares, Mª del Camino Escolar Llamazares y Jairo Rodríguez Medina, presentan su libro “Investigación cualitativa. Aplicación de métodos mixtos y de técnicas de minería de datos”. El acto tendrá lugar a las 19:30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En la presentación participará además la Catedrática de Metodología de las Ciencias de Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona Mª Teresa Anguera Argilaga, experta de reconocido prestigio internacional y autora del prólogo.
Esta obra, editada por el Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos, es un recurso de apoyo a la docencia en el ámbito de la investigación cualitativa aplicada a contextos educativos y de la salud.
La coordinadora de la obra, la profesora Saiz Manzanares, ha desarrollado su actividad en investigación con métodos mixtos en contextos educativos y de la salud durante más de 21 años. De igual modo, los profesores que participan en la obra desarrollan su actividad docente en este ámbito. Es destacable que la obra está prologada por la Dra. María Teresa Anguera Agilaga Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona y experta de reconocido prestigio a nivel internacional en la materia. La profesora Anguera destaca como puntos fuertes de la publicación el abordaje de la metodología observacional aplicada desde el uso de las técnicas de métodos mixtos, lo que ofrece amplias posibilidades en los ámbitos de las Ciencias de la Salud, del Comportamiento, de la Educación, etc. Además, dicha publicación es una herramienta muy accesible a los estudiantes y a personas interesadas en el tema ya que contiene numerosos ejemplos para la implementación de estas novedosas técnicas.
El contenido de la obra se basa en investigación aplicada, lo que facilita el uso de métodos mixtos (mixed methods) en investigación en contextos naturales. Dichos métodos permiten efectuar análisis cualitativos y cuantitativos de los datos. Esta metodología es muy versátil, ya que contempla la posibilidad de analizar registros en vídeo, en audio, documentos, etc., lo que acerca la utilización de técnicas de investigación a la realidad del contexto de trabajo y esto incrementa la aplicabilidad de las conclusiones. No obstante, para realizar con éxito este tipo de investigación se precisa conocer y manejar de forma fluida las técnicas de diseño, de registro y las de transformación y análisis de los datos cualitativos en cuantitativos. Este último aspecto implica conocer y aplicar técnicas novedosas de análisis de datos como las técnicas de minería de datos sin obviar el uso de métodos de análisis, más tradicionales, como el análisis de frecuencias, de correspondencias y de análisis multivariable.
En resumen, la obra es un material inédito y actual, que servirá de apoyo tanto al profesorado como al alumnado universitario. Finalmente, es relevante indicar que el libro se presenta en formato papel y ebook. Este último facilita la utilización de la documentación de forma digital e interactiva lo que cobra un especial interés en entornos de enseñanza semipresencial y virtual.
La financiación de la publicación de la obra se ha realizado con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y la difusión de la misma con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Instituto de Formación e Innovación Educativa.
Editado por la Universidad de Burgos
La edición se ha realizado en español en formato papel y en formato e-book (PDF hipervinculado)
Formato: 16 x 23 cm
222 páginas impresas a blanco y negro, en papel estucado ligero de 115 gramos.
Cubierta: A todo color.
Encuadernación: en rústica.
María Consuelo Saiz Manzanares
Es Licenciada en Psicología (USAL), Ciencias de la Educación (UNED), Doctora en Psicología (UVA), Doctora en Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil y Experta en Enseñanza Virtual (UBU). Asimismo, es Directora del GIR DATAHES y del GID B-LCS, ambos de la UBU. También, ha sido Psicóloga en Equipos Multiprofesionales de Atención Temprana y Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad en Psicología y Pedagogía, actualmente en excedencia, durante 21 años. Todo lo cual le ha posibilitado un amplio conocimiento de la realidad en los entornos educativos y de la salud. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y realiza sus funciones docentes en los grados y másteres en titulaciones de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación en materias de investigación y métodos mixtos. Sus líneas de investigación se desarrollan como IP en varios proyectos europeos, nacionales y autonómicos y se centran en el estudio de las estrategias metacognitivas en distintos colectivos, la utilización de los gestores de aprendizaje y Sistemas de Tutoría Inteligente como facilitadores del aprendizaje eficaz y la aplicación de técnicas de minería de datos a ámbitos de la educación y de la salud. El resultado de dichas investigaciones ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas (artículos, libros y capítulos de libro) y ponencias invitadas en congresos científicos (ORCID). Ha realizado distintas actividades de gestión, actualmente es Directora del Área de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Burgos.
María del Camino Escolar Llamazares
Es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Máster en Terapia de Conducta. Además, es Profesora Contratada Doctora en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, donde imparte, entre otras, las asignaturas de “Diseño y Ejecución de la Investigación Cualitativa” y “Observación Sistemática e Investigación en Contextos Educativos”. Asimismo, es miembro del GIR DATAHES y del GID B-LCS, ambos de la UBU y sus investigaciones se centran principalmente en la ansiedad de evaluación, la educación para el emprendimiento y la innovación educativa y han dado lugar a numerosas publicaciones (ORCID). Actualmente, es Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos.
Jairo Rodríguez Medina
Es Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Especial y Máster en Investigación Aplicada a la Educación (Premio Extraordinario) por la Universidad de Valladolid. Actualmente es investigador postdoctoral en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación de programas de intervención para la inclusión escolar, social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo; la aplicación de la metodología observacional y los métodos mixtos de investigación; y el análisis de redes. Recientemente ha recibido la mención especial del jurado en la IX Edición de los Premios Ángel Rivière de Investigación y Buenas Prácticas en Autismo (2018) otorgados por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI). Asimismo, es investigador colaborador en el GIR DATAHES de la UBU.
Breve nota sobre Mª Teresa Anguera Argilaga (prologa y presenta la obra)
M. Teresa Anguera es licenciada en Psicología y en Derecho, y catedrática de Metodología de las Ciencias de Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, habiendo iniciado la emeritez en octubre de 2019. Desde 1972 ha impartido docencia en diversas asignaturas metodológicas, y siempre ha tenido dedicación a tiempo completo en la Universidad de Barcelona. Ha participado en 29 proyectos de investigación, siendo IP en la mayoría de ellos. Sus principales líneas de investigación son metodología observacional y mixed methods, de las cuales han derivado numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Su índice h es 51. Ha realizado diversas actividades de gestión (Secretaria académica de la Facultad, Jefe de Estudios, Directora de Departamento, responsable de investigación del ICE, y Vicerrectora de Política Científica y Académica).