Los participantes del Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Cambiando miradas, aumentando oportunidades. Hacia una mayor participación social de las personas con problemas de salud mental” presentarán - el miércoles, 14 de diciembre en el aula 22 de la Facultad de Educación de 10 a 12 horas - al resto del alumnado, a las personas usuarias y responsables de las entidades, y a todas aquellas interesadas su experiencia, vivencias, aprendizaje...
En este Proyecto, que comenzó en septiembre, han participado 20 estudiantes del Grado en Educación Social y se reanudará en febrero con estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional.
Aprobado en mayo de 2022, por la Comisión Aprendizaje y Servicio, este proyecto se desarrolla como parte de la asignatura de Psicopatología en segundo curso de las titulaciones de Grado en Educación Social y Grado en Terapia Ocupacional, con la participación de las entidades: PROSAME y Fundación INTRAS y coordinado por la profesora María Ángeles Martínez Martín, del Área de Conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
Entre los meses de septiembre y diciembre el alumnado participante ha colaborado en actividades adaptadas a las necesidades y demandas de los participantes siguiendo la programación establecida en los centros implicados, acciones en la comunidad y entornos próximos centradas en el ocio y tiempo libre, preparación de un mercadillo, taller de cocina, deportes, cultura, etc.
El objetivo final es favorecer el abordaje de dimensiones de carácter social en las personas con trastorno mental y potenciar la inclusión social y la eliminación del estigma, además de contribuir a que los estudiantes adquieran conocimientos académicos y competencias transversales en el ámbito de la salud mental y acercar estar realidad al aula, a través de un aprendizaje experiencial y continuado.