Proyecto de astrobiología dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato en el que los estudiantes diseñan y llevan a cabo investigaciones y experimentos y en la que hay una relación con entidades científicas y científicos reales, en varias sesiones entre el 23 de febrero y el 22 de marzo, así como sesiones de interpretación de datos, congreso científico, ceremonia de clausura y visita al observatorio astronómico de Lodoso durante los meses de abril, mayo y junio.
Con esta propupesta educativa se pretende plantear a los alumnos una “situación de aprendizaje” que se desarrolla de manera interdisciplinar, en la que los estudiantes diseñan y llevan a cabo investigaciones y experimentos y en la que hay una relación con entidades científicas y científicos reales. Dado el tema que se plantea, parte de las experiencias y actividades se desarrollarán dentro de las instalaciones del centro educativo, pero también fuera, en estancias de la Universidad de Burgos, en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, en el CENIEH y en el observatorio astronómico de Lodoso, todos ellos situados en la provincia de Burgos.
A lo largo del proyecto, los alumnos tienen que ser activos, no solamente en los diseños experimentales y los proyectos de investigación, sino también en la adquisición de conocimientos. Necesitan utilizar conocimientos previos y relacionar entre sí diferentes saberes que les ayudarán a construir el nuevo aprendizaje. Tendrán que ser creativos en la resolución de problemas y en el diseño experimental que se les plantea, además de utilizar recursos variados, tanto digitales como analógicos. Tendrán que desarrollar capacidades de trabajo en equipo, cooperando entre sí para alcanzar un resultado final, pero también necesitan exponer, dialogar y debatir conocimientos, ideas y sugerencias, lo que favorece el aprendizaje autónomo.
En el desarrollo del proyecto se diferencian dos metodologías, aunque ambas se basan en un aprendizaje guiado. La parte más teórica se trabajará a través de workshops o grupos de discusión y de debate, similares a los que se producen en la comunidad científica. Por otro lado, los proyectos de investigación partirán de un problema que los alumnos tendrán que resolver de manera experimental, en grupos de científicos. Tanto en los workshops como en los proyectos de investigación se plantearán dos situaciones de trabajo: aquella en la que todos los grupos abordarán el mismo problema, mientras que, en otros casos, cada grupo trabajará una parte del problema y la suma de los resultados de cada grupo servirá para solucionar el problema inicial.
Esta propuesta didáctica está centrada en las materias STEM de ESO y Bach, atendiendo a los Decretos 39/2022 de 29 de septiembre y 40/2022 de 29 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por los que se establecen la ordenación y el currículo de la ESO y BACH, respectivamente. En todas las materias STEM del nuevo currículum se plantea un proyecto de investigación; además, este proyecto es particularmete significativo en relación con la asignatura de Biología y Geología de 4º de la ESO, en la que, en el último bloque, se señala específicamente “Principales avances en astrobiología”.
Este proyecto está coordinado por Susana Jorge Villar, profesora del Área de Geodinámica Interna y Olga Segundo Mendoza, del Área de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos, pertenecientes al grupo de innovación didáctica APIENSE.
Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.