Los estudiantes de cuarto curso del Grado en Terapia Ocupacional realizarán su Trabajo Fin de Grado, de 8 créditos, por primera vez en una modalidad nueva (ECOE).
Esta prueba consistente en un trabajo autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de uno o dos tutores/as (tutor y co-tutor) que actuarán como dinamizadores y facilitadores del proceso de aprendizaje.
El alumnado se enfrenta a una situación clínica perfectamente diseñada y delimitada que se desarrolla en un ambiente clínico real. La situación clínica se puede escenificar con “pacientes estandarizados” simulados (actores), maniquíes clínicos, imágenes o pruebas diagnósticas. En esta ocasión participarán 56 estudiantes, el profesorado del Grado y 6 actores.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, se ha optado por el modelo de ECOE tanto en este Grado como en el de Enfermería, cuyo alumnado de cuarto curso se examinó el pasado 27 de mayo siguiendo esta modalidad.
La elección está basada en la existencia de numerosas evidencias empíricas que demuestran que la prueba ECOE es un método de evaluación de las competencias clínicas con adecuadas propiedades psicométricas: validez, objetividad, fiabilidad y buena relación coste-efectividad.
El objetivo es evaluar las competencias adquiridas en el grado a través del desempeño de los estudiantes ante situaciones clínicas simuladas en las que pueden demostrar su razonamiento clínico, las habilidades técnicas y su capacidad de comunicación.
Es una prueba que no sólo evalúa los conocimientos adquiridos sino también la formación en habilidades, aptitudes y valores. Se trata de medir de forma objetiva si el alumnado es capaz de aplicar la información teórica recibida en la práctica de manera correcta. Es una prueba de carácter práctico, orientada a valorar la competencia profesional del alumnado de acuerdo con las competencias específicas del Grado en Terapia Ocupacional.
Tipología del TFG en el Grado en Terapia Ocupacional
La ECOE es una prueba cronometrada de carácter práctico, estructurada como un circuito de estaciones que semejan escenarios clínicos verdaderos con tareas específicas, en la que se evalúan competencias profesionales:
- Anamnesis y entrevista clínica 20 %
- Evaluación/Exploración 15%
- Manejo de datos y Juicio Clínico (diagnóstico, planteamiento de objetivos, tratamiento, habilidades preventivas y de promoción de la salud y seguimiento) 20%
- Habilidades técnicas 25%
- Habilidades de comunicación y relaciones profesionales 5%
- Aspectos éticos, legales, profesionalidad 5%
- Evidencia empírica 10%
A cada conjunto de cliente y ambiente clínico se le denomina estación. El alumnado tendrá que pasar por un total de 8 estaciones. En cada una de ellas tendrá que realizar dos procesos: lectura de la situación para lo que contará con un tiempo entre 5 y 10 minutos y realización de la prueba para lo que dispondrá de 10 a 30 minutos.