ICCRAM (International Research Center in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies) organiza un nuevo seminario donde las investigadoras Blanca Velasco y Sandra de la Parra presentarán sus trabajos al resto del equipo y a la comunidad universitaria. Tendrá lugar en el aula 16 de la Facultad de Ciencias, a las 13:30 h.
Blanca Velasco
Investigadora posdoctoral en el Grupo ICCRAM Medioambiente y Sostenibilidad y desarrolla tanto tareas de investigación como de gestión y promoción de proyectos. Su charla la impartirá en inglés:
"Optimización de la tecnología de fitorremediación para la eliminación de metales y metaloides tóxicos en aguas subterráneas"
La contaminación ambiental con metales es un problema mundial debido a la creciente industrialización y urbanización. Los metales y metaloides son los principales contaminantes de los depósitos de agua dulce debido a su naturaleza tóxica, no biodegradable y persistente. Como alternativa a las tecnologías convencionales, la fitorremediación ha recibido una mayor atención, emergiendo como una tecnología verde y de bajo coste. En esta ponencia se explica el trabajo desarrollado para optimizar estrategias de fitorremediación en agua subterránea contaminada, en el marco proyecto europeo GREENER.
Sandra de la Parra
Investigadora en prácticas, también en el Grupo ICCRAM Medioambiente y Sostenibilidad. Está implicada en diversos proyectos de investigación como el europeo “MeBattery”. Su trabajo lo expondrá en castellano:
“Análisis toxicológico de derivados de viológeno para su aplicación en baterías de flujo redox”
La transición energética actual hacia el uso de energías renovables hace que, debido a la intermitencia de los recursos naturales, sea necesario el desarrollo de sistemas de almacenamiento. Entre las múltiples opciones estudiadas, las baterías de flujo redox son una alternativa prometedora, siendo las baterías redox de vanadio las únicas disponibles de forma comercial actualmente. Sin embargo, debido a cuestiones económicas y ambientales, es necesario buscar alternativas a las mismas. En este contexto, el metilviológeno ha destacado como un perfecto candidato para ser utilizado en este campo debido a sus excelentes propiedades electroquímicas. Sin embargo, la toxicidad asociada a esta molécula supone un importante inconveniente, de manera que la búsqueda de compuestos que conserven su capacidad electroquímica pero que impliquen un menor impacto toxicológico es uno de los principales objetivos de la comunidad científica y de este trabajo.