Un grupo de 28 alumnos de 4º de E.S.O. del colegio Aurelio Gómez Escolar participan en talleres científicos inclusivos que se celebran en la Facultad de Ciencias. En el laboratorio de Química Analítica realizarán experimentos en los que se tratará de mostrar “la química más allá de lo que ven nuestros ojos”.
Se trata de unas prácticas de laboratorio inclusivas, en las que los alumnos llevarán a cabo los experimentos con un antifaz, de modo que puedan “ver” los experimentos desde una perspectiva diferente y se sensibilicen acerca de las dificultades que tienen las personas con discapacidad visual para desarrollar este tipo de tareas. Asimismo, realizarán otra sesión en el laboratorio de Biología Molecular durante la cual se procederá a la extracción e identificación en geles de agarosa de ADN de tejido vegetal (hojas de lechuga).
Esta es la primera actividad que tendrá lugar en la Universidad de Burgos en el marco del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, financiado por la Unión Europea a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Se trata de un proyecto Erasmus+ KA220, para asociaciones de cooperación en Educación Escolar en el que participan el colegio Aurelio Gómez Escolar, de Burgos, tres centros para alumnos ciegos de Rumanía, Macedonia del Norte y Serbia, un I.E.S. de Lanzarote con alumnos de integración y la Universidad de Burgos.
Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de profesores de la ONCE, del centro de recursos educativos de Madrid y de la delegación de Burgos.