La Escuela Politécnica Superior acercará sus titulaciones a los alumnos de 4º de la ESO procedentes de Burgos y provincia con los Talleres de Aprendiz de Ingeniero los días 23, 24, 25 y 26 de enero.
Los jóvenes estudiantes conocerán de una forma lúdica e instructiva algunos de los fundamentos de las diferentes ingenierías que se imparten en la Universidad de Burgos de la mano de los coordinadores de los Grados y docentes de los mismos.
Crear un terremoto, desempeñar el papel de un director de equipo de Formula1 , encofrar, construir un canal, un arco o ligeras estructuras que soporten gran peso, desarrollar aplicaciones para Android, organizar una línea de producción, programar robots, diseñar y crear y en 3D, construir una vivienda eficiente y respetuosa con el medio ambiente y manejar dispositivos de energías renovables, identificar plagas en un cultivo....serán algunas de las actividades que se desarrollarán en estos talleres, eminentemente prácticos, encaminados a despertar la curiosidad de los futuros universitarios.
Previamente a los talleres tendrá lugar una breve presentación (10 min.) sobre los diferentes grados. Tras los talleres se visitaran las instalaciones y laboratorios de la Escuela.
Esta actividad tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de enero en ambos campus de la Escuela Politécnica Superior (San Amaro y Rio Vena). Cada jornada habrá dos turnos en cada campus: de 9.00 a 11,00 y de 11:30 a 13:30.
Campus “Milanera” |
Campus “Río Vena” |
Grado en Ing. Agroalimentaria y del Medio Rural |
Grado en Ingeniería Informática |
Aprendiz de Ingeniero. Talleres programados
Agrónomo Un mundo bajo tus pies. Grado en Ing. Agrícola y del medio rural (Milanera)
Taller práctico. "Un mundo bajo tus pies" (Duración 60 min)
Actividad 1: Muestreo de suelo
Actividad 2: Determinación in situ de parámetros de interés agronómico
Actividad 3: Extracción y reconocimiento de organismos del suelo
Actividad 4: Identificación de plagas y enfermedades en cultivos
Tierra agua y cemento. Grado en Ing. Civil y Grado en Ing. de T. Caminos (Milanera)
Actividad 1. Tierra. El apoyo del progreso. Crearemos arenas movedizas y un miniterremoto, jugaremos con estereoscopios, densímetros… y provocaremos alguna reacción espectacular (30 min)
Actividad 2. Agua. Oro líquido. Conduciremos el agua según nuestros intereses a través de tuberías. Haremos trucos en un canal transparente, poniéndole trampas al agua (30 min)
Actividad 3. Cemento. Pegamento mágico. Construiremos un arco y un dintel de porexpan, y veremos cómo algo tan blando y ligero, con la forma adecuada, puede aguantar todo lo que le echemos encima. Además, aprenderemos a encofrar, a dar forma al hormigón (30 min)
Diseña y Construye tu futuro. Grado en Arquitectura Técnica (Milanera)
Actividad 1. Mundo 3D en Arquitectura y Restauración: “Diseña y crea en 3D” Nuevas tecnologías y herramientas informáticas aplicadas en la Arquitectura y la Restauración. Diseño en 3D a partir de planos y fotos, escaneado laser e impresión mediante sinterizado láser. Duración: 2 horas.
Lugar: Aula de Informática y Laboratorio de Hidráulica. (Milanera)
Actividad 2. Construcción Sostenible: “Construye en verde” Diseña y crea tu vivienda eficiente respetando el medio ambiente. Fabricación de placas de yeso con nuevos materiales y construcción de un tabique con los mismos, comprobando su capacidad aislante mediante cámara termográfica. Duración: 2 horas.
Lugar: Taller de Materiales de Construcción (Milanera)
Actividad 3. Energías renovables: “Contra el cambio climático” Genera KW verdes manejando los dispositivos de energías renovables. Energía térmica y fotovoltaica, la pila de hidrógeno, motor Stirling y el muro Trombe. Duración: 1,5 horas
Lugar: Laboratorio de Energías Renovables e Instalaciones (Milanera)
Codifica para aprender y aprende para codificar. Grado en Ingeniería Informática. (Campus Vena)
Actividad 1: adivinaremos el número que estás pensando respondiendo a una serie de preguntas simples de tipo si/no. Ejemplo de como el tratamiento de la información da solución a problemas. (15 min)
• Actividad 2: desarrollo de una aplicación para dispositivos Android para que el teléfono hable, utilizando un entorno web con interfaz gráfico, e instalación posterior en dispositivos reales para comprobar su correcto funcionamiento. (25-30 min)
• Actividad 3: resolución de retos programando. Se propone una competición con distintos retos y se debe programar visualmente su solución, en un tiempo limitado (15-20 min)
Descubriendo la Ingeniería electrónica - automática. Grados Ing. Industrial: Electrónica, Mecánica y Organización (Campus Vena)
Actividad 1: “Un mundo en miniatura”: En esta actividad el alumno aprenderá, mediante observación con microscopía, la estructura de algunos materiales comunes, como la madera, espumas, tejidos,… También se pueden observar diferentes mecanismos en miniatura, circuitos integrados,…. (Duración de la actividad 5 min)
Actividad 2: “Mecanismos” En esta actividad se presenta y se permite mover diferentes mecanismos, engranajes, poleas, etc. Se instrumentará una barra para que los estudiantes comprueben su fuerza.: (Duración de la actividad 5 min)
Actividad 3: “Construye tu propia estructura” Mediante el uso de materiales muy asequibles (cartón, papel, cañas, etc) se construirá una estructura sencilla con el objetivo de que resista un determinado peso. Duración (15 min)
Actividad 4: “La tensión en las piezas”. En esta actividad se utilizará un equipo de foto-elasticidad que permite visualizar las tensiones y deformaciones en una pieza. Mediante un equipo de fotoelasticidad las tensiones se podrán observar mediante códigos de colores…. Asombroso ¿verdad?
Actividad 5: "Diseño de una línea de producción". En esta actividad se realizarán los pasos básicos para el diseño de una línea de producción, desde el punto de vista organizativo. (15 minutos).
Actividad 6: " Problema de colas de espera". Se estudiará por qué se forman colas de espera y cómo reducir el tiempo de espera y se comprobará mediante software de simulación que caja elegir en la cola del supermercado.
Actividad 7: "Cambio rápido en F1". En esta actividad se mostrarán los trucos que utilizan los equipos de Formula 1 para reducir al mínimo el tiempo de cambio de los neumáticos y repostaje.
Actividad 8: " Ayuda al repartidor de periódicos con un ejército de hormigas” como calcular una ruta óptima de reparto ayudado por una colonia de hormigas.
Actividad 9: " Curiosidades” ¿Se puede no ver la luz?, ¿Cómo es un microchip bajo un microscopio? La magia de hacer girar una bola de acero dentro de un estator...serán las preguntas que responda este taller.
Actividad 10: " Diseña tu primer robot” Como modificar el comportamiento de un robot.
Actividad 11: " Programación de autómatas”.
Actividad 12: " Imprime en 3D”. En este taller puedes hacerte un recuerdo en 3D de la UBU.
- Podrán asistir a un grupo de talleres (Campus Milanera o Campus Río Vena) o a todos los talleres en ambos campus.
- El traslado, en todos los casos, será por cuenta del centro de educación secundaria.
- Cada uno de los días habrá dos turnos en cada uno de los campus: 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30. Si se asiste a los talleres de ambos campus, la organización establecerá el orden de los talleres.
- En el supuesto de que se cubran todas las plazas en los días previstos, se habilitarán otras fechas.