UBUNOW 2025

Horario
  • Viernes 10 de octubre de 2025
  • A las 20:30
Lugar

La Universidad de Burgos a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social, celebra su segunda edición del festival UBUNOW, un festival que fusiona tradición y vanguardia musical. En colaboración con el sello MACARO, esta edición se presenta como una experiencia sonora única, pensada para conectar generaciones y abrir nuevos espacios de expresión artística.

El próximo 10 de octubre, la Sala Andén 56 se llenará de energía con las actuaciones de:

  • Crudo Pimento: Una propuesta inclasificable que mezcla flamenco, punk, psicodelia y sonidos experimentales.

  • Nico Miseria: Lirismo urbano y sensibilidad cruda en forma de rap y spoken word.

  • Sal del Coche: Frescura pop con tintes electrónicos y letras que conectan con lo cotidiano.

  • Ángels: Atmósferas envolventes y una voz que transita entre lo íntimo y lo poderoso.

UBUNOW no es solo música, es una declaración de principios, una celebración de lo nuevo, lo diverso y lo auténtico.

¡Te esperamos este 10 de octubre en la Sala Anden 56 desde las 20:00h. para disfrutar juntos de una noche musical inolvidable!

Venta de entradas

Entrada ordinaria: 10 euros

Entrada para estudiantes UBU: 7 euros (para acceder al recinto se solicitará carnet de estudiante)

Venta online:  a través de UBU entradas (sin gastos de comisión)

Venta de entradas en Taquilla:

  • Taquilla Anden 56 (de 17 a 21 h.)

Viernes, 10 de octubre a las 20:30h / Sala Andén 56

Apertura de puertas a las 20h.

Viernes, 10 de octubre a las 20:30h.

CRUDO PIMENTO

Crudo Pimento lo han vuelto a hacer. O, por ser más justos, han vuelto a superarse, porque su nuevo disco, “El Carmen 13:7” es un trabajo gigantesco, hercúleo y sorprendente, que gana con cada escucha y esconde tantas referencias que se convierte finalmente en una roca solidísima. Grande y solemne como una catedral.

Hay quien dice (probablemente con razón) que la cultura y, en concreto, la música crecen desde las periferias, desde las zonas más alejadas de lo común, y que al final son las que más terminan aportando al avance. Crudo Pimento han viajado hasta esas zonas, las han devorado y aquí las devuelven masticadas (poco) y reivindicándolas: la música del Atlas, la música jamaicana más primitiva, las bases rítmicas caribeñas, el hardcore o incluso el trash metal, barnizado siempre por esa indeleble marca de la casa que les ancla a sus raíces: el folklore murciano, el flamenco e incluso las Salves o la Semana Santa.

Hay quien también dice que las grandes obras de arte arrancan desde algo local, narrando algo muy específico y concreto y que a partir de ahí se hacen universales. Y aquí ocurre: el título del disco alude a El Carmen, su pequeño y castizo barrio, ese pequeño pedazo de Murcia que Crudo Pimento proyectan y lanzan hacia el exterior como un volcán, dejándolo todo cubierto de lava.

Hay quien dice además que la Biblia es el libro más terrorífico de la Historia. Y probablemente eso sea irrefutable. Este disco de Crudo Pimento es muy bíblico, y de ahí el estrambote del “13:7” en el título: hay muerte, hay sangre, hay cadáveres, hay tragedia, hay profecías… En realidad, quizás hayan ido más allá: quizás sea una Biblia reinterpretada en una oculta ceremonia de vudú.

En cuanto a la producción, de la que se ha encargado Raúl Frutos en su propio estudio, ellos mismos explican: “Este disco es una grabación de campo embrutecida, alejada aún más de la homogeneidad. Con un touareg cantando verdiales con un micrófono roto, real como la vida.

NICO MISERIA

Compositor, productor, intérprete y poeta, Nico Miseria, nacido en Ciudad Real y crecido en Almansa (Albacete), ha logrado fusionar su autenticidad como cantante con su faceta de autor y productor, creando un estilo propio, único y fácilmente reconocible.

Su música se caracteriza por la sinceridad y la simplicidad, siempre fiel a sí mismo.

Su nombre empezó a sonar como productor de la difunta Gata Cattana, Dellafuente,Maka, Soto Asa o Bejo, y hoy yadeja atrás un extenso catálogo compuesto por cuatro álbumes e infinidad de colaboraciones como Mir Nicolás, Tote King,Diego900, Faenna, Cráneo, N-Wise, ILLPequeño y Nico Mir.

Barriovajero Navajero (2019), Tercer Verano del Amor (2021), El Periplo del Héroe (2023), o Yo No Soy Yo (2024) fuerontrabajos con los que fue consolidandosu autenticidad y celebró por toda España con distintas giras auto gestionadas,siempre manteniendo el carácter de artista independiente.

 

SAL DEL COCHE

Sal del Coche son la banda más libre que uno pueda concebir. Son tan libres que ni siquiera pueden definirse como una banda al uso, sino como una suerte de agrupación sin número fijo de miembros que gira alrededor de Lizardi, Alberto y Jangitz, tres músicos vizcaínos para los que la idea de género musical es poco más que un estorbo triste y limitador. Porque si uno es capaz de unir en canciones redondas y sin solución de continuidad el grime, la no-wave, el footwork, el ASMR, las influencias neoclásicas y prácticamente cualquier materia sonora que se le pueda venir a uno a la mente, ¿qué son los géneros? Poco más que palabras que se lleva el viento.

Sal del Coche son pura música en movimiento, pura deconstrucción de cualquier patrón previo, del post-punk, de la electrónica de baile y del hip hop. Son mover el cuerpo hasta que cruja cada vértebra y peligre cada hueso, son como un grupo de punk funk que se sabe el Hecho, es simple de memoria, como una banda salida del No New York aterrizada en plena ría del Nervión con el catálogo de Hyperdub Records debajo del brazo. Son una explosión de baile y requiebros melódicos y libertad creativa y de color en el gris que nos rodea. Eso son Sal del Coche hoy. Vaya usted a saber qué son mañana. Seguro que ni ellos lo saben, y mejor que sea así.

 

ÁNGELS & THE SONNY ÁNGELS           

Nacida en Burgos, Ángels es una artista con sede en Madrid que, bajo la influencia del pop, explora temas como el síndrome del impostor, la culpa y el deseo de ser suficiente para sí misma.

Influenciada por diversos estilos como el pop, el indie y el R&B alternativo, ángels encuentra inspiración en artistas nacionales como Aitana, Samuraï e Irene Garry, así como en talentos internacionales como Bakar, Dijon y Jorja Smith.

Su primer sencillo "cruzar sin mirar", lanzado el 23 de noviembre del pasado año, ha acumulado más de 4 mil reproducciones en plataformas musicales como Spotify, y cuenta con un videoclip disponible en YouTube. habla sobre la necesidad de poner límites en una relación. Este single rompe con su línea pop anterior y mezcla referencias de artistas contemporáneos de la nueva ola, como Judeline, Rusowsky o Paloma Mami; y géneros como el reggaeton, el indie pop y el bedroom pop.

En 2025, Ángels continuó consolidando su proyecto con lanzamientos destacados como 'Atándome', junto a la artista sevillana Reyes Santa. El tema aborda, sobre un beat the jersey club, las contradicciones emocionales y la lucha interna por reconocer aquello que nos ata y nos hace daño, combinando la voz aflamencada de Reyes Santa con la dulzura de Ángels, generando una atmósfera cargada de sentimiento y frescura Este mismo año también estrenó 'El Altar', en colaboración con el artista gallego-madrileño SUSX.

En paralelo, Ángels dio un paso más en su carrera con la formación de banda para potenciar su proyecto en directo bajo el nombre Ángels & The Sonny Ángels. Este formato enriquece su propuesta con un sonido más sólido y enérgico, preparado para festivales y salas. Su debut en directo fue en el ciclo burgalés Música Viva, donde presentó su proyecto al público con gran acogida. Ángels & The Sonny Ángels. Este formato enriquece su propuesta con un sonido más sólido y enérgico, preparado para festivales y salas. Su debut en directo fue en el ciclo burgalés Música Viva, donde presentó su proyecto al público con gran acogida.

 

Organiza:

  • Universidad de Burgos / Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social

  • Macaro

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 4 de noviembre de 2025