Visita del Rector a los centros de APACID
- Jueves 20 de abril de 2017
- A las 11:00
- Visita a los centros de APACID
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, visita el Centro especial de Empleo de APACID y el Centro ocupacional El Cid. Acompañado del vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, el rector y los responsables de APACID girarán una visita a sendos centros.
El objetivo de la visita es mostrar el itinerario de empleo en el que trabajan y manifestar el interés de la entidad en firmar un convenio de colaboración con la UBU para que los usuarios de los centros puedan acercarse al mundo laboral desarrollando “prácticas” en determinados servicios o departamentos de la UBU.
La visita se va a estructurar en dos partes:
- 11.00 Visita al Centro Ocupacional El Cid (C/ Vitoria 283 – entrada por la carretera Poza). Será recibido por Maria Antonia Paniego (Gerente de Servicios Sociales en Brugos) y Juan Antonio Santos Palacios (director del Centro Ocupacional El Cid). Visitarán los talleres ocupacionales más representativos y con mayor contenido.
- Traslado a la sede social de APACID y visita al Centro Especial de Empleo El Cid (C/ Merindad de Sotoscueva Nº 9 – polígono de Villalonquéjar). En esta visita estarán acompañados de la Presidenta (María del Carmen Robredo Zorrilla) y Vicepresidenta (Pilar Lara Temiño), así como técnicos de apoyo a la actividad productiva desarrollada en el centro.
La Universidad de Burgos viene colaborando con esta asociación desde hace años y en ella realizan prácticas alumnos de Terapia Ocupacional. El último proyecto en el que colaboró la asociación fue en Mancogenialidades, un proyecto de creación artística que conectó dos mundos, el universo de Miguel de Cervantes y de sus personajes y la diversidad de las personas con discapacidad, poniendo el foco en su talento y creatividad. Las palabras "Manco" y "Genialidades" pusieron nombre al proyecto que nació con el propósito de cambiar el imaginario colectivo de las personas con discapacidad.
APACID fue creada en 1983 por 24 miembros fundadores, en la actualidad cuenta con unos 200 socios, con el objetivo de hacer frente a las crecientes demandas de atención de las personas con Discapacidad Intelectual en la ciudad de Burgos.
Entre sus objetivos se plantea promover y apoyar todo tipo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, así como conseguir para ellas adecuados niveles de desarrollo y realización personal, lograr la integración de la persona con discapacidad intelectual en todos los órdenes de la vida personal, social, económica y cultural, facilitar la transición de las personas con discapacidad intelectual a viviendas progresivamente más normalizadas y apoyar y fomentar la creación de empleo a través del Centro Especial de Empleo El Cid, como paso previo a la integración en el mercado ordinario de trabajo.
Desde APACID se prestan servicios de atención a familias, vivienda, educación, deporte, ocio y tiempo libre.
Consciente de la necesidad de cubrir un área tan importante como la laboral y de las dificultades del colectivo de personas con discapacidad intelectual para encontrar empleo, decidieron en 1994 crear el CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO “EL CID” que, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 90 trabajadores con discapacidad.
La empresa, constituida como un recurso consolidado y eficazmente gestionado de cara a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, se distribuye en tres áreas de prestación de servicios bien diferenciadas: manipulados industriales, limpieza y jardinería, y en ella confían numerosas firmas y empresas de Burgos y provincia.
Última actualización: 19 de abril de 2017