Acceso a los documentos
El derecho de acceso a los datos contenidos en la documentación producida por los organismos públicos es un derecho constitucional. Todos los ciudadanos tienen derecho a la información contenida en los expedientes administrativos, a obtener copias selladas y certificaciones de los documentos solicitados y a que las Administraciones públicas divulguen la relación de documentos depositados en los archivos y las instrucciones y respuestas de los organismos públicos que supongan una interpretación del derecho de acceso. La Universidad, por tanto, está obligada a facilitar el acceso a la documentación. De ahí que el Archivo General esté realizando un esfuerzo organizativo en la clasificación y el control de la documentación y en la elaboración de instrumentos de información que permitan su difusión a los destinatarios.
Por otro lado el derecho de acceso se ve restringido por el derecho a la privacidad, por lo que es importante establecer unas pautas para que tanto los miembros de la Comunidad Universitaria, como los ciudadanos en general puedan acceder al patrimonio documental de la Universidad sin que se vea dañada la intimidad de las personas.
La Comisión de Archivo será la encargada de establecer los plazos de accesibilidad a cada una de las series documentales producidas en la Universidad.
Consulta de documentos
Una vez tenidos en cuenta los criterios de acceso a los documentos, se establece el procedimiento para su consulta.
Consultas internas
Son aquéllas que llevan a cabo las personas que desarrollan su actividad profesional en las unidades productoras de los documentos, o en su caso herederas de sus funciones, en el ejercicio de dicha actividad.
Consultas externas
Son aquéllas que ejercitan otras personas ajenas a la tramitación del asunto al que hace referencia la documentación, inclusive los titulares de derechos. Mientras permanezca el valor administrativo de la documentación, se realizará la consulta a través de la unidad encargada de su tramitación. Cuando la documentación pierda su valor administrativo, podrá ser consultada en el Archivo General.
En principio, y mientras no se disponga de medios telemáticos suficientes que permitan el acceso a la documentación ubicada en el archivo, las consultas se realizarán en las instalaciones del Archivo General destinadas a este fin.
Requisitos:
- Acreditación para la identificación del usuario.
- Rellenar la correspondiente
La acreditación es necesaria para garantizar los derechos de los titulares de los datos, cuya supervisión y custodia corresponden al Archivo General de la Universidad.