Aprendizaje interactivo: un viaje académico por la historia de la aviación y la fabricación de Aeroestructuras (12/01/2024)
El 12 de enero de 2024, el Grado en Piloto Comercial para Transporte de Personas y Mercancas (BOUBU Nº189) organiz una salida acadmica programada dentro del curso acadmico 23-24 con el objetivo de fortalecer los conocimientos del campo aeronutico. El grupo lo constitua todo el alumnado de primer y segundo curso, instructores y profesores del grado, el equipo de Customer Support y la directora del Grado, la Dra. Ana Mara Lara Palma.
La primera de las visitas fue en el Museo del Aire y del Espacio situado en la base area de Cuatro Vientos, Madrid. La visita guiada tuvo una duracin de 4 horas. El museo nos recibi con el avin CASA C-207 Azor. Este avin, de factura netamente espaola, estuvo destinado en el 351 Escuadrn del Ala 35 y dispona de piloto automtico y dos motores Bristol Hrcules 730 de 2.040HP. Su techo operativo era de 9.300 metros, con un alcance de 2.960Km a una velocidad de 400 Km/hora. En el Ejrcito del Aire realizaba servicios de enlace, estafeta y transporte para 36 pasajeros. Prest un magnfico servicio volando entre la pennsula y Canarias, Shara Espaol, Guinea Ecuatorial y Europa.
Por otro lado, se tuvo la posibilidad de ver por dentro un Havilland Canada C-7A Caribou (AC-1/CV-2A/DHC-4A) (T.9-25 / 371-05) que fue trasladado al museo en noviembre de 1987. En el Ejrcito del aire, fue el primer carguero con caractersticas de despegue y aterrizaje cortos STOL (Short Take Off Landing) y con autntica capacidad de operar en misiones tcticas. Era un aparato sencillo, robusto, con generosos flaps de borde de fuga para tomas cortas, neumticos de baja presin y fuertes patas en sus trenes de aterrizaje. Dispona de una amplia bodega de carga, con un fuselaje peraltado hacia arriba, que permita el acceso de camiones directamente hacia el avin sin necesidad de dividir su clula central.
Otro avin que nos llam la atencin Canadair CL-215 de 1970, conocido como “botijo” por su particular forma; es un avin anfibio, que, por su robustez, versatilidad y facilidad de mantenimiento, puede emplearse no slo en la lucha contra el fuego sino tambin en misiones de bsqueda y salvamento. Su lema era “Cuando el monte se quema… 404 Escuadrn vuela” y perteneca al 43 Grupo.
Cerca del hangar 1, se encontraba un avin de la Patrulla guila, el CASA C-101EB Aviojet E.25-23. Este recinto alberga aeronaves con valor histrico. En l se puede visualizar a los pioneros de la aviacin, actuaciones con el conflicto en frica, la guerra de Marruecos, el periodo entre guerras, y, finaliza, con los grandes vuelos de la aviacin espaola.
Finalmente, la visita recorre el hangar 4 lleno de helicpteros y autogiros. Entre ellos destaca el autogiro C-19 del ingeniero espaol Juan de la Cierva, el cual, viendo la inestabilidad de los aviones de la poca en las tomas y despegues, pens en una solucin que consista en adoptar un sistema de autorrotacin con palas articuladas que garantizase el vuelo aun cuando la velocidad fuese escasa, y dejase al aparato a merced del viento y no del empuje de los motores. Este hangar tambin contena instrumentos de medicin de parmetros para el vuelo, descubriendo su evolucin a lo largo del tiempo.
El museo nos despidi con un enorme LOCKHEED C-130H HRCULES con matrcula T.10-03, una de sus ltimas incorporaciones. Un avin que los alumnos reconocieron nada ms llegar al museo. Se trata de un avin de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. La versin C130H est dotada con cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 CV. Este avin fue la espina dorsal del transporte militar espaol gracias a su gran capacidad portando grandes volmenes de personal y material, pudiendo operar en pistas cortas no preparadas. Destacar su capacidad de reabastecimiento en vuelo a otras aeronaves en su versin cisterna. Serva de apoyo a los despliegues de las Unidades Areas y cooperacin con el Ejrcito de Tierra, la Armada y los Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha participado tambin en numerosos teatros de operaciones y misiones humanitarias. ste haba estado 46 aos de servicio ininterrumpido interviniendo en mltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales. Su ltima misin la realiz el 23 de noviembre de 2020 con un vuelo desde Afganistn y Oriente Medio. Perteneca al 301 Escuadrn que fue Ala 31 desde septiembre de 1978 hasta diciembre de 2020.
La segunda escala del viaje tuvo lugar en el parque tecnolgico de Boecillo, Valladolid, en la empresa Aciturri. La visita dur 2 horas y permiti al grupo descubrir los procesos innovadores de esta multinacional. Esta corporacin fabrica diferentes aeroestructuras con piezas muy ligeras y complejas; el motivo es que deben pesar poco para volar, pero ser resistentes para llevar la carga necesaria. Tuvimos la suerte de poder ver todo el proceso desde que se empieza a modelar el material hasta que se enva a donde se ensambla el avin.
Aciturri es un proveedor aeroespacial establecido con casi 50 aos de experiencia en programas de aeronaves comerciales, incluido el diseo y la fabricacin de componentes principales de la estructura de Airbus A350, A320, A400M, Boeing 787 y programas Embraer KC390, entre otros. En la planta que visitamos tienen los departamentos de Innovacin, de Definicin de Producto, de Ingeniera de Procesos, de Ingeniera de Utillaje, de Fabricacin de Composites, de Fabricacin Aditiva y el de Montaje. Aqu hacen el Lay-Up CNC (Computer Numerical Control) dado que dispone de 5ATL's (Automated Tape Laying) distribuidos en 3 salas limpias totalmente equipadas para la fabricacin en composites de hasta 15 x 5m. Tambin, hay posibilidad de instalar en dichas salas, hasta 2 ATL's (Automated Tape Laying) adicionales y una AFP (Automated Fiber Placement). Cuenta con la tecnologa CNC (Computer Numerical Control) ms avanzada para el recanteo de piezas de composites de hasta 18 x 5 m, independientemente de la geometra y dimensiones que abarcan desde el fresado en 5 ejes hasta el corte por agua o manual.
Finalizada la visita, los alumnos reconocieron la importancia de estas actividades pedaggicas como ejemplo de interaccin fuera del aula, estimulacin de competencias y confrontacin de teora y prctica, una profundizacin en los procesos en torno al avin, enriquecedor a nivel cultural.
Galería multimedia

Alumno con avin de la Patrulla guila (CASA C-101EB Aviojet E.25-23) frente a hangar 1. (Museo del Aire y del Espacio, Base Area de Cuatro Vientos, Madrid)

Entrada Museo del Aire y del Espacio (Museo del Aire y del Espacio, Base Area de Cuatro Vientos, Madrid)

Interior Havilland Canada C-7A Caribou (AC-1/CV-2A/DHC-4A) (T.9-25 / 371-05). (Museo del Aire y del Espacio, Base Area de Cuatro Vientos, Madrid).

Interior hangar 4 con helicpteros y autogiros. (Museo del Aire y del Espacio, Base Area de Cuatro Vientos, Madrid)

Entrada instalaciones Aciturri (Boecillo - Valladolid)
Última actualización: 27 de Agosto de 2024