Fenómenos meteorológicos (cada vez más) extremos. Una secuencia didáctica integrada para el nivel secundario

Edita Universidad de Burgos
Año de edición
Colección Proyectos de investigación
Materia Desastres naturales Cambio climático Recursos y materiales didácticos para docentes Estudios interdisciplinares Filosofía: epistemología y teoría del conocimiento
Tamaño 13,2 MB
Páginas 104
Formato Ebook
ISBN 978-84-18465-98-7
Disponibilidad Disponible. Sin detalles.

Descripción

La creciente frecuencia, intensidad y duración de los fenómenos meteorológicos extremos, agravada por el cambio climático, exige ciudadanos críticos y proactivos que puedan protegerse y fomentar actitudes similares en la sociedad. Estos problemas socio-científicos requieren un enfoque interdisciplinario, considerando tanto aspectos científicos como sociales. La educación secundaria es clave para generar conciencia y preparación ante estos eventos. Para ello, en el marco del proyecto "La naturaleza de STEM para la formación ciudadana" se diseñó y validó en contextos reales de sala de aula una secuencia didáctica estructurada en seis bloques: fenómenos extremos, observación y predicción, modelización en ciencia y meteorología, pronósticos, sistemas complejos y nowcasting. Esta propuesta permite comprender la naturaleza de la ciencia y su ejemplificación con la meteorología, ofreciendo flexibilidad para su adaptación en distintos contextos educativos.

DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465987

 

Forma de citar (APA 7ª ed.)

Seoane, M. E.; Arriasecq, I.; Greca Dufranc, I. M.  y Adúriz Bravo, A. (2025). Fenómenos meteorológicos (cada vez más) extremos. Una secuencia didáctica integrada para el nivel secundario. Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional. https://doi.org/10.36443/9788418465987

 

Descargar primeras páginas e índice (1000.54 KB)