Fenómenos meteorológicos (cada vez más) extremos. Una secuencia didáctica integrada para el nivel secundario

Edita | Universidad de Burgos | ||||
---|---|---|---|---|---|
Año de edición | |||||
Colección | Proyectos de investigación | ||||
Materia | Desastres naturales | Cambio climático | Recursos y materiales didácticos para docentes | Estudios interdisciplinares | Filosofía: epistemología y teoría del conocimiento |
Tamaño | 13,2 MB | ||||
Páginas | 104 | ||||
Formato | Ebook | ||||
ISBN | 978-84-18465-98-7 | ||||
Disponibilidad | Disponible. Sin detalles. |
Descripción
La creciente frecuencia, intensidad y duración de los fenómenos meteorológicos extremos, agravada por el cambio climático, exige ciudadanos críticos y proactivos que puedan protegerse y fomentar actitudes similares en la sociedad. Estos problemas socio-científicos requieren un enfoque interdisciplinario, considerando tanto aspectos científicos como sociales. La educación secundaria es clave para generar conciencia y preparación ante estos eventos. Para ello, en el marco del proyecto "La naturaleza de STEM para la formación ciudadana" se diseñó y validó en contextos reales de sala de aula una secuencia didáctica estructurada en seis bloques: fenómenos extremos, observación y predicción, modelización en ciencia y meteorología, pronósticos, sistemas complejos y nowcasting. Esta propuesta permite comprender la naturaleza de la ciencia y su ejemplificación con la meteorología, ofreciendo flexibilidad para su adaptación en distintos contextos educativos.
DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465987
Forma de citar (APA 7ª ed.)
Seoane, M. E.; Arriasecq, I.; Greca Dufranc, I. M. y Adúriz Bravo, A. (2025). Fenómenos meteorológicos (cada vez más) extremos. Una secuencia didáctica integrada para el nivel secundario. Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional. https://doi.org/10.36443/9788418465987