Promoviendo la justicia social y la sostenibilidad a través del comercio justo y el consumo responsable
El proyecto “Comunidades educativas en acción por el comercio justo y el consumo responsable” pretende impulsar la integración del comercio justo y el consumo responsable en el trabajo, la formación y la sensibilización, en primera instancia, de la comunidad universitaria de la Universidad de Burgos y, en segunda, de la comunidad educativa de los centros de primaria de la ciudad de Burgos.
Para ello, se han establecido unos criterios comunes que permiten que la gestión interna de la Universidad de Burgos sea más sostenible, atendiendo de forma específica a las compras y contrataciones que dicha institución pública realiza, y se han integrado a través de formaciones y actuaciones de sensibilización en su personal. Además, se ha reforzado la formación del profesorado y estudiantado universitario en esta materia con el fin diseñar materiales y recursos audiovisuales para la sensibilización de los y las escolares de la ciudad y de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que puedan replicar la actividad.
El proyecto, por tanto, se articula en tres ejes principales de actuación:
- Elaboración de una guía de buenas prácticas sobre contratación ética sostenible y su posterior implementación.
- Sensibilización y formación del profesorado, personal de administración y estudiantado universitario sobre comercio justo y consumo responsable.
- Educación para la ciudadanía en centros escolares de Educación Primaria y las AMPAS a través del profesorado y estudiantado universitario, previamente formado.
Los beneficiarios de este proyecto han sido 87 miembros de la comunidad universitaria entre alumnos universitarios de diversos grados: Educación Social, Pedagogía, Gestión y Administración de Empresas, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del Programa de Doctorado de Ingeniería Civil, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente Investigador (PDI).
En cuanto a la comunidad educativa de la ciudad, 670 alumnos de Educación Primaria pertenecientes a seis colegios (CEIP Miguel Delibes, Colegio Niño Jesús, CEIP Claudio Sánchez Albornoz, Colegio Internacional Campolara, Colegio Sagrado Corazón HH Salesianas y CEIP Solar del Cid) han asistido a los talleres realizados. También se ha realizado un taller en el Centro Estela de la Asociación Síndrome de Down Burgos para acercar el consumo responsable a alumnos con discapacidad intelectual (Imagen 1). Para la ejecución de las actividades, el Proyecto ha contado con la colaboración de Jara de la Hera de Pedro, una estudiante en prácticas del 4º curso del Grado de Pedagogía durante los meses de febrero y marzo de 2022.