En un mundo cada vez más técnico y especializado, la necesidad de una ciudadanía científica y tecnológicamente alfabetizada nunca ha sido mayor. Entender los fundamentos que subyacen al conocimiento científico y tecnológico y comprender sus prácticas y los procesos que en ella intervienen son esenciales para pensar críticamente y colaborar de forma activa en los problemas de la sociedad contemporánea. La educación STEM es un modelo destinado a promocionar y mejorar de forma integrada el estudio de las disciplinas a las que sus siglas hacen referencia, con especial atención a su relevancia y responsabilidad ante la sociedad.
El curso está coordinado por un grupo interdisciplinar de especialistas en abordajes STEAM integrados en la Facultad de Educación y pretende que los participantes adquieran herramientas para el fomento de una ciudadanía activa en su futuro profesional, a través de modelos STEAM integrados que contemplen la relación entre diferentes materias que se complementan entre sí. El curso tendrá lugar en las instalaciones de “La Estación de la Ciencia y la tecnología”; se trata de un proyecto impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. La Estación de la Ciencia y la Tecnología nace con la vocación de promocionar la cultura científica y tecnológica entre la ciudadanía de Burgos y de toda la comunidad de Castilla y León en un lugar emblemático, la antigua estación de tren de la ciudad. Durante más de un siglo, este espacio fue testigo del paso de miles de trenes y de millones de personas, que cruzaron sus paredes llegando o partiendo hacia su destino. Ahora, es una parada obligatoria para todos aquellos que busquen respuestas a sus inquietudes o simplemente quieran divertirse a través de la ciencia.
Metodología: Aprendizaje basado en proyectos; diseño de ingeniería.
CONTENIDOS
- Fundamentos de abordajes integrados.
- Indagación y diseño de ingeniería en abordajes STEAM.
- La inclusión y la equidad en abordajes STEAM.
- Impulso al bilingüismo con abordajes STEAM.
- Talleres en la Estación: prototipado, diseño e impresión 3D; videojuegos; creación de contenido con IA.
- Observación y participación en talleres de actividades extraescolares en la Estación y visitas a escuelas de primaria/secundaria (dependiendo de la formación del alumnado).
TALLERES
Ofrecemos la posibilidad de elegir 2 talleres entre las siguientes propuestas dentro de la Estación de la Ciencia y la Tecnología:
Curso de prototipado electrónico con Arduino (8-10 horas)
Este curso proporciona una introducción a los fundamentos del prototipado electrónico utilizando la plataforma Arduino. Se abordan los conceptos básicos de la electrónica, los componentes electrónicos y su funcionamiento, la programación en el lenguaje de Arduino y la creación de circuitos electrónicos con diferentes sensores y actuadores.
- Conocimiento y comprensión de los fundamentos de la electrónica y los componentes electrónicos.
- Habilidad para programar en el lenguaje de Arduino y utilizar las diferentes bibliotecas disponibles.
- Conocimiento de los diferentes sensores y actuadores y cómo integrarlos en proyectos electrónicos.
Curso de diseño e impresión 3D (8-10 horas)
Este curso ofrece una introducción a los fundamentos del diseño e impresión en 3D. Se abordan los diferentes tipos de impresoras 3D y sus características, se enseña a utilizar programas de modelado 3D para crear diseños y a exportarlos para imprimirlos. Además, se enseña a laminar los diseños, a utilizar una impresora 3D y a configurarla para imprimir diseños.
- Habilidad para diseñar en 3D y utilizar programas de modelado 3D. (Introducción a Tinkercad, Fusion 360 y Blender).
- Conocimiento de las diferentes tecnologías de impresión 3D y sus características.
- Habilidad para laminar y utilizar una impresora 3D configurándola para imprimir diseños.
Curso de creación de prototipos de videojuegos con Construct 3 (8-10 horas)
Este curso proporciona una introducción a los fundamentos de la creación de prototipos de videojuegos utilizando el motor Construct 3. Se abordan los diferentes tipos de juegos y su estructura, se enseña a utilizar las herramientas disponibles en Construct para crear prototipos de videojuegos y a probar y mejorarlos.
- Habilidad para crear prototipos de videojuegos y utilizar las herramientas disponibles en Construct.
- Conocimiento de las diferentes etapas de desarrollo de un videojuego y su estructura.
- Habilidad para crear programas, audio y gráficos para los videojuegos.
El curso de creación de contenidos con inteligencia artificial (IA) tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para que puedan utilizar herramientas de IA para generar contenido de alta calidad y relevante en diferentes formatos, como texto, imagen, etc.
Durante el curso, los estudiantes aprenderán sobre los conceptos fundamentales de la IA y cómo se aplican en la creación de contenidos. Se les proporcionará una introducción a las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), reconocimiento de imágenes, síntesis de voz y generación de video, así como a las herramientas y plataformas de IA disponibles en el mercado.
Además, los estudiantes adquirirán habilidades en la selección de datos adecuados para entrenar modelos de IA, la evaluación de modelos y la optimización de parámetros para mejorar el rendimiento del modelo. También aprenderán a integrar la IA en su flujo de trabajo de creación de contenidos y cómo utilizarla para mejorar la eficiencia y la efectividad en el proceso de producción.
CURSO DE ESPAÑOL, FINES ESPECÍFICOS
Ofrecemos un curso de español de fines específicos: ciencia y tecnología, cuyo objetivo es complementar el programa académico de STEAM.
Este curso de español se centrará en los procesos de enseñanza-aprendizaje que facilitan el dominio de la comunicación especializada, esto es, la lengua que utilizan los profesionales que trabajan, en este caso, en un contexto laboral tecnológico y científico o los expertos que desarrollan su actividad en las áreas de conocimiento en este ámbito académico.
El curso se planteará a partir de los géneros discursivos (orales o escritos) propios del campo tecnológico y científico; el trabajo con textos auténticos facilita el conocimiento de los usos lingüísticos reales que caracterizan cada situación de comunicación especializada. Utilizaremos una metodología basada en el enfoque por tareas y en la simulación. En ambos casos se garantiza la participación activa del aprendiente en la resolución de problemas profesionales o académicos reales.