Cilleruelo de Abajo celebra una jornada de cine accesible para impulsar la inclusión social en el medio rural

El pasado fin de semana, la localidad burgalesa de Cilleruelo de Abajo vivió una jornada muy especial dedicada al cine accesible, organizada por la Asociación Cultural Collalba con la colaboración de ARANSBUR (Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos), el centro especial de empleo para personas sordas y ciegas MQD (Mira lo Que te Digo), especializado en accesibilidad comunicativa, y el proyecto ESIRA.

La actividad comenzó a las 19:00h del viernes 3 de octubre con una mesa redonda en la que participaron representantes de las entidades colaboradoras, familias y personas sordas, junto al director provincial de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). Durante el encuentro se compartieron testimonios y vivencias sobre las barreras a las que se enfrentan las personas sordas en su vida cotidiana, especialmente en el acceso a actividades culturales y de ocio, como es el caso del cine.

Gracias a la presencia de una intérprete de lengua de signos en directo, así como al subtitulado simultáneo proporcionado por el equipo de MQD, todos los contenidos de la mesa redonda fueron plenamente accesibles, favoreciendo así una comunicación fluida y equitativa para todas las personas asistentes.

 

Tras el debate, se proyectó la película "Aprendiendo a conducir", que también contó con subtítulos, interpretación en lengua de signos, bucle magnético y audio descripción, permitiendo que el público, también integrado por personas sordas y ciegas, pudiera disfrutarla sin barreras. Esta proyección supuso un hito en la consecución de un cine más accesible en el medio rural, que servirá como ejemplo para que otros pueblos y entidades locales decidan implementar acciones culturales enfocadas a la inclusión social.

La jornada concluyó con un coloquio abierto, en el que se recogieron impresiones sobre la película y sobre la experiencia vivida. El diálogo resultó muy enriquecedor y dio paso a un picoteo en el que se generaron espacios de encuentro, conversación y conexión entre las personas participantes.

Esta actividad, enmarcada en el proyecto “Cineruelo, cultura de cine”, impulsado por la Asociación Cultural Collalba, ha sido valorada de forma muy positiva por la organización y asistentes, que destacaron lo gratificante de la experiencia y su valor como paso fundamental para impulsar la accesibilidad cultural en el medio rural. Además, se planteó como un punto de partida para futuras iniciativas vinculadas al cine accesible tanto en Cilleruelo de Abajo como en otros municipios del entorno. 

Galería multimedia

Última actualización: 17 de Octubre de 2025