Comunicado del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Burgos en relación al fin de los Bonos Gratuitos al Transporte
Ante la finalización de la campaña de transporte “Verano Joven” el próximo día 30 de septiembre, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Burgos desea manifestar públicamente su preocupación y rechazo ante la finalización de la vigencia de los abonos gratuitos de transporte público, medida que dejó de aplicarse el pasado 30 de junio de 2025 tras casi tres años en funcionamiento, pero que en el caso de los jóvenes menores de 30 años ha visto enmascarada su finalización, así como los efectos de esta, con la campaña mencionada inicialmente durante la época estival.
En sustitución de estos abonos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado nuevos bonos para jóvenes que, con carácter mensual, ofrecen un 70% de descuento sobre el precio de 20 billetes sencillos.
Durante los últimos años, los abonos gratuitos han constituido una política social de gran relevancia, que ha beneficiado a un número muy elevado de estudiantes universitarios, especialmente a aquellos que desarrollan su carrera académica fuera de su lugar de origen. Gracias a esta medida, muchos estudiantes han podido mantener el vínculo con sus familias sin que ello supusiera una carga económica excesiva para economías familiares, así como las de los propios estudiantes, que ya sostienen importante esfuerzo para costear los estudios superiores fuera de su ciudad de origen.
El nuevo modelo de abonos, pese a contemplar descuentos, supone un claro retroceso. Su carácter mensual, su fórmula de cálculo y, por consiguiente, su coste real, lo convierten en una opción inasumible para gran parte del estudiantado, generando un perjuicio económico directo y limitando su derecho a una movilidad asequible, esencial para el acceso a la educación superior en condiciones de igualdad.
Por todo lo anterior, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Burgos desea mostrar su absoluto rechazo a la eliminación de los abonos gratuitos de transporte público, solicitando la recuperación de esta medida, que ha demostrado ser una herramienta eficaz y equitativa para favorecer la movilidad del estudiantado y el contacto con sus familias. Igualmente, reitera su compromiso de seguir defendiendo los intereses del alumnado universitario frente a decisiones que les perjudiquen, sea cual sea la administración que las adopte. Este posicionamiento se realiza desde la más estricta neutralidad política, en el marco de la responsabilidad que nos corresponde como órgano representativo del estudiantado, y con el único propósito de garantizar unas condiciones de transporte justas, accesibles y acordes a las necesidades reales de quienes cursan estudios universitarios.
Última actualización: 16 de Septiembre de 2025