Este año el ciclo de febrero del Aula de Cine de la UBU, habitualmente destinado de forma monográfica a la obra de un director, estará dedicado a la figura del coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960).
Una cada vez mayor cantidad de cine proveniente de Corea del Sur, ha llegado a las pantallas españolas en los últimos años, unas producciones que suelen tener como denominador común la espectacularidad, la apuesta por el género y una violencia estilizada y lírica que las recorre. Sin embargo, Hong Sang-soo no sigue esta tendencia de lo que podríamos denominar el Nuevo Cine Coreano vinculado a la KAFA (Korean Academy of Film Arts), sino que destaca en solitario con una voz personal y potente que le ha franqueado la puerta de los festivales internacionales desde hace casi dos décadas además de convertirle en uno de los autores más relevantes para la crítica actual.
Hasta el momento, la creciente filmografía del director coreano consta de dieciséis títulos, desde su debut en 1996 con The Day a Pig Fell Into the Well, hasta la más reciente Hill of Freedom de 2014, y aunque todas ellas abordan insistentemente una y otra vez las mismas constantes, podemos apreciar también una clarísima evolución en el tratamiento de sus temas recurrentes. De todas ellas, solo dos han sido estrenadas en nuestro país, En otro país (2012) en salas comerciales y Our Sunhi (2013) en el Festival de Cine de Autor de Barcelona.
Hong Sang-soo desarrolla en sus films una narrativa muy estructurada, una suerte de estructura cadenciosa y armónica con juegos de simetría a base de repeticiones (términos, situaciones, diálogos, personajes e historias), así como una puesta en escena rigurosa, que bebe tanto del cine moderno occidental de Bresson o Rohmer, como del oriental con Ozu como referente indiscutible.
Sus guiones suelen estar basados en las decisiones que toman los protagonistas pero también en la casualidad y el azar. En cierto modo, Hong traslada a la propia ficción, a sus propios personajes, casi siempre relacionados con el mundo del cine, las diferentes opciones que el cineasta y/o el guionista puede tomar con respecto a la película. Sus películas se construyen a base de pequeñas variaciones que generan una sensación de eterno retorno sobre una misma historia: invariablemente incide en las relaciones amorosas, con un estilo visual idéntico, con personajes muy similares y con Seúl -nevado con frecuencia-, con sus empinadas cuestas y sus pequeños y acogedores bares, como escenario principal.
Formalmente el cine del director surcoreano es naturalista, con un estilo visual muy seco y simple, construido por planos estáticos con algún que otro paneo al que se le unen contados zooms bruscos e innecesarios. Sin embargo, mediante el montaje y las repeticiones que construye a través del mismo se crea un aire de artificiosidad y extrañamiento.
Hong tiene una peculiar técnica de dirección de actores: reunirlos alrededor del soju, el alcohol nacional de Corea, y captar la tonalidad vaporosa de su voz y los pequeños gestos involuntarios generados por los efectos de la bebida. Meticuloso en la composición del cuadro y en la búsqueda de una actuación despojada, minimalista, Hong organiza las escenas a partir de sencillos puntos de partida sobre los que se va construyendo, en el mismo momento del rodaje, el desarrollo de la misma, dejando que sus ficciones se empapen con la realidad del rodaje, de las relaciones entre los actores y de las situaciones creadas alrededor de ese estado etílico que impregna la mayor parte de sus películas. Según sus propias palabras: “Es necesario dejar todo abierto hasta que al final se decida todo en un instante”.
Jueves, 5 de Febrero 2015. 20.30h
LA PUERTA DE VUELTA (TURNING GATE) de Hong Sang-soo
Saenghwalui balgyeon
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=QWPP4Ei-xck
Dirección y guión: Hong Sang-soo Montaje: Hahm Sung Won Fotografía: Yeong-taek Choi Música: Il Won Intérpretes: Sang Mi Chu, Ji-won Ye, Hak-sun Kim, Sang-kyung Kim. V.O.S.E. Corea del Sur, 2002, Duración: 115 min.
Kyung-soo es un actor en horas bajas. Su última película ha sido todo un fracaso, y su director le echa toda la culpa. En ese momento, Kyung-soo recibe una llamada de un antiguo compañero de clase. Éste, completamente borracho, le invita a hacerle una visita a su ciudad natal en Chuncheon, diciéndole que a su lado tiene una admiradora de su trabajo cinematográfico. Aunque no recibió buenas críticas, La puerta de retorno, su cuarta película, alcanzó un gran éxito de taquilla en Corea del Sur.
Jueves, 12 de Febrero 2015. 20.30h
CUENTO DE CINE (TALE OF CINEMA) de Hong Sang-soo
Geuk jang jeon
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=yK9fs8aUBQE
Dirección y guión: Hong Sang-soo Montaje: Hahm Sung Won Fotografía: Hyung-ku Kim, Young-rho Kim (B/N) Música: Yong-jin Jeong Intérpretes: Myoeng-su Kim, Sang-kyung Kim, Seong-Yong Kye, Ki-woo Lee, Ji-won Uhm. V.O.S.E. Corea del Sur, 2005, Duración: 89 min.
Dong-soo es un director que sueña con hacer una película, una quimera que parece imposible... hasta que al salir del cine se encuentra con Yong-shil, la actriz y protagonista de una ficción sobre una pareja desesperada. Cuento de Cine fue nominada a la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 2005.
Jueves, 19 de Febrero 2015. 20.30h
MUJER EN LA PLAYA (WOMAN ON THE BEACH) de Hong Sang-soo
Haebyonui yeoin
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=n98k-Psg_Qo
Dirección y guión: Hong Sang-soo Montaje: Hahm Sung Won Fotografía: Hyung-ku Kim Música: Yong-jin Jeong Intérpretes: Ban-ya Choi, Hyun-jung Go, Chan Jung, Seung-woo Kim, Tae-woo Kim, Hyeon-gang Ko, Ki-woo Lee, Seong-kun Mun, Tae-kyung Oh, Seon-mi Song. V.O.S.E. Corea del Sur, 2006, Duración: 127 min.
Jong-rae, director de cine, está preparando su próxima película, pero es incapaz de terminar el guión. En busca de inspiración y tranquilidad, le ruega a su amigo Chang-wook que lo acompañe en un viaje, pero éste ya ha hecho otros planes con su novia Moon-sook, una compositora de música. Finalmente, Chang-wook cambia de idea y se lleva a su novia al viaje que le había propuesto su amigo. Los tres se dirigen a la playa de Shinduri en la costa oeste, una zona llena de cerezos en flor y de una fluida bruma. Mujer en la playa Obtuvo el Astor de Plata al Mejor Director en el Festival de Mar de Plata.
Jueves, 26 de Febrero 2015. 20.30h
NOCHE Y DÍA (NIGHT AND DAY) de Hong Sang-soo
Bam gua nat
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-sQY-R0m8MI
Dirección y guión: Hong Sang-soo Montaje: Hahm Sung Won Fotografía: Kim Hoon-kwang Música: Jeong Yong-jin Intérpretes: Ju-bong Gi, Cyril Hutteau, Su-jeong Hwang, Yeong-ho Kim, Seon-gyun Lee, Eun-hye Park, Min-jung Seo, V.O.S.E. Corea del Sur, 2008, 145 min.
Sung-nam es un pintor coreano de éxito, cuarentón y casado, que sorprendido fumando marihuana y en estado de embriaguez, debe abandonar el país para no ir a prisión y se ve obligado a huir a Francia dejando atrás a su mujer. Una vez en París, Sung-nam se refugia en una pensión miserable regentada por un coreano. En el transcurso de su vida cotidiana en la ciudad conoce a Hyun-ju, una joven coreana estudiante de arte, y a su compañera Yu-jeong. Sung-nam se enamora perdidamente de esa joven, tan bella como problemática y misteriosa. Fue seleccionado para la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Berlín de 2008.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: A partir de las 19:30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
En la Casa del Cordón, laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Festivos de 12 a 14h.
Precio: Entrada 2,5 Euros