Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
JUEVES 4 DE MAYO 2017 / 20.30 h
LA GRANJA DE PASO (La granda dei pas), de Silvia Munt ESTRENO
Dirección: Silvia Munt Guión: Silvia Munt, Raquel Cors, Daniel Lacasa Fotografía y montaje: Daniel Lacasa / ESPAÑA, 2015. 80 min.
Documental sobre la Granja de El Paso, lugar de reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell. Se muestra su funcionamiento, la evolución de las personas que forman parte de la Plataforma y la realidad de los desahucios.
La precariedad económica que estamos viviendo en nuestro país nos sacude a diario pero la frialdad de las cifras, no puede explicar ni remotamente el sufrimiento que están soportando las personas que se encuentran en esta situación y, lo que es aún más importante, la transformación que en muchos casos experimentan.
La granja del paso nos muestra una realidad donde surgen las preguntas más esenciales, las profundas contradicciones de una sociedad al límite de sus fuerzas, la necesidad de replantearse el futuro y el intenso deseo de liberarse.
JUEVES 11 DE MAYO 2017 / 20.30 h.
GIMME DANGER. LA HISTORIA DE THE STOOGES (Gimme Danger), de Jim Jarmush ESTRENO
Dirección y guión: Jim Jarmush Fotografía: Tom Krueger Montaje: Affonso Gonçalves y Adam Kurnitz Música: Seri Banang, Mana Tahan. EEUU, 2016. 108 min.
El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la epopeya de esta banda, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos, sumergiéndose en el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales.
El veterano Jarmush ha compuesto una película con documentación de todo tipo (televisiva, de prensa, entrevistas del pasado, actuaciones...), y material rodado expresamente, sobre todo dos largas conversaciones con Iggy, que sirven de hilo conductor, pero en la que la música nunca deja de ser su motivación principal.
I AM NOT YOUR NEGRO de Raoul Peck ESTRENO
Dirección Raoul Peck Guión: Raoul Peck basado en la novela de James Baldwin) Fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross IV, Turner Ross Montaje: Alexandra Strauss Música: Aleksey Aygi. EEUU, 2016, 93 min.
Este ensayo documental está inspirado en un texto inacabado del escritor y activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin. Su voz se encarna en la de Samuel L. Jackson para rendir homenaje y reflexionar sobre el destino de tres amigos suyos, Martin Luther King, Malcolm X y Medgar Evers, como cabezas visibles de los movimientos contra el racismo que conmovieron a su país y al mundo entero en los años 60 y que compartieron el siniestro destino de ser asesinados. El haitiano Raoul Peck entremezcla libremente materiales y tiempos, para concluir el aspecto esencial que tiene el racismo y la segregación racial en la historia de EEUU.
Nominada a los Oscar esta obra ha obtenido un impresionante palmarés de premios en los más prestigiosos festivales de cine documental del pasado año. Como el Premio del Público al Mejor documental del Festival de Toronto o el de los Críticos de Los Angeles.
JUEVES 25 DE MAYO 2017 / 20.30 h.
SAFARI de Ulrich Seidl ESTRENO
Dirección:Ulrich Seidl Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz Fotografía: Ulrich Seidl Wolfgang Thaler Montaje: Christof Schertenleib, Austria, 2016, 91 min.
Ulrich Seidl sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas. Seidl divide en "temas" su investigación, tratando de entender y hacernos entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado…
Utiliza de nuevo el habitual y sólido andamiaje formal y ético de su obra, con abundancia de planos generales frontales que le permiten observar desde la distancia y dejar al espectador extraer sus propias conclusiones de lo que está viendo. Un análisis, al fin, de las profundas raíces neocolonialistas que emanan de un negocio en el que europeos y africanos se reparten los roles de reyes y peones en el macabro juego de la caza.