Romaníes, calés, gitans, tsigani, zingaros, bohemiens, sinti, son algunas de las denominaciones de una etnia cuya identidad se pierde en el tiempo y en el espacio. Su carácter nómada y libre está, probablemente, en el origen de muchos de los prejuicios y de la negativa imagen que, a lo largo de los siglos, ha ido arraigando con tanta fuerza en el imaginario popular europeo. Y esta hostilidad social ha provocado a su vez que la historia del pueblo gitano esté llena de sangre y persecución.
El arte, la literatura, la fotografía y, de forma más reciente, el cine, han explotado el aspecto más exótico y romántico del estereotipo, al convertirlo en un tema recurrente al que se ha deparado un amplio tratamiento. Parece ser que es en 1895, año de la presentación oficial del invento de los hermanos Lumiére, cuando los rom aparecen por primera vez en una película. Durante las décadas iniciales de la historia del cine, la representación de este pueblo se basó en los grandes tópicos forjados por la literatura y la música, por lo que su imagen padeció un claro sesgo folclórico.
Con posterioridad, gracias a la obra de directores como Aleksandar Petrovic, Emil Loteanu, Emir Kusturica, o del director gitano-argelino Tony Gatlif, cuyas temáticas favoritas son la vida y la cultura gitana, las pantallas cinematográficas mostraron la apabullante riqueza de esta. El perfil de los personajes romaníes fue adquiriendo una mayor profundidad a través de diferentes matices sociológicos, a la vez que se le dotaba de una creciente dignidad cultural.
Por fortuna, una parte significativa del cine actual sigue esta línea, procurando no caer en los clichés más burdos, y, aunque se mantienen alusiones a los grandes tópicos sobre esta etnia, especialmente en lo que concierne a la musicalidad gitana y sobre todo, en la cinematografía española, se hace desde un respeto creciente a sus peculiaridades o mediante una perspectiva renovada y original que denuncia y subraya los aspectos menos conocidos de la historia de este pueblo.
El ciclo está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales junto con la Asociación Unión Gitana de Burgos, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos.
Jueves, 3 de Noviembre de 2016. 20.30h
SOLO EL VIENTO de Benedek Fliegauf ESTRENO
Dirección y guión: Benedek Fliegauf Fotografía: Zoltán Lovasi Música: Bence Fliegauf, Tamás Beke Montaje: Xavier Box Intérpretes: Lajos Sárkány, Katalin Toldi, Gyöngyi Lendvai, Attila Egyed, György Toldi, Emese Vasvári, Gergely Kaszás, Zsolt Végh. Hungría, 2012, 98 min
En una granja remota vive una familia húngara de etnia gitana: la madre, que trabaja como empleada doméstica; los hijos, Anna, una adolescente escolarizada y Rio, y un abuelo, incapacitado tras un ataque cerebral. Estamos en verano y, desde hace varios meses, una banda racista se dedica a atacar a las familias gitanas y a quemar sus casas.
Con esta cinta, ganadora del Oso de Plata, Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 2012, Benedek Fliegauf se basa en hechos reales, los pogroms racistas sucedidos en Hungría, especialmente en los acontecidos en el año en el que la Guardia Húngara asesinó en menos de un año a 8 personas de etnía Rroma, para hacer una crónica demoledora de un día en la vida de una familia de gitanos y una explícita denuncia del racismo creciente visible en la sociedad húngara.
Jueves, 10 de Noviembre de 2016. 20.30h
CLAN SALVAJE de Jean-Charles Hue ESTRENO
Dirección: Jean-Charles Hue Guión: Jean-Charles Hue y Salvatore Lista Fotografía: Jonathan Ricquebourg Música: Vincent-Marie Bouvott Montaje: Isabelle Proust Intérpretes: Frédéric Dorkel, Jason François, Mickaël Dauber, Moïse Dorkel, Philippe Martin, Christian Milia-Darmezin. Francia, 2014, 94 min
Jason Dorkel tiene 18 años y pertenece a una comunidad gitana. Cuando está a punto de bautizarse en la fe cristiana, su hermanastro Fred sale de la cárcel. Fred, Jason y su hermano menor, un muchacho impulsivo y violento, se dirigen al mundo de los “payos” en busca de un cargamento de cobre.
El director Jean Charles Hue pertenece a la minoría yeniche, nómadas procedentes de Europa Central, de donde partieron en el Siglo XVIII, que se expresan en alemán antiguo. El sentimiento de pertenencia del director a la comunidad que retrata, y el hecho de que los miembros de esta acepten representar esta ficción, aunque sea interpretándose más o menos a sí mismos permite que esta trepidante película se aleje del paternalismo disfrazado de etnografía con el que a menudo se enfoca a marginados, nómadas o sedentarios.
Jueves, 17 de Noviembre de 2016. 20.30h
CANTA GITANO de Tony Gatlif ESTRENO
Dirección y guión: Tony Gatlif Fotografía: Charlet Recors Música: Mario Maya. Francia, 1982. 10 min.
Cortometraje musical sobre la aniquilación de los gitanos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los primeros trabajos como director de Tony Gatlif y el primero en el que se refirió directamente al tema gitano.
SWING de Tony Gatlif
Dirección y guión: Tony Gatlif Fotografía: Claude Garnier Música: Mandino Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Abdellatif Chaarandi y Tony Gatlif Montaje: Monique Dartonne
Intérpretes: Oscar Copp (Max), Lou Rech (Swing), Tchavolo Schmitt (Miraldo), Mandino Reinhardt (Mandino), Abdellatif Chaarandi (Khalid), Fabiène Mai (Abuela de max), Ben Zimet (Doctor Liberman), Hélène Mershtein (Puri Daï), Alberto Hoffman (Calo), Ghania Benali (Ghania). Francia, Japón, 2002. 90 min
A Max, un niño de unos diez años, le gusta el Jazz "manouche", que ha descubierto oyendo tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra. Esa música se convierte en su pasión y lo lleva hasta el barrio de los "manouches", donde se compra una vieja guitarra. Gracias a las clases que Miraldo acepta darle, Max inicia el aprendizaje de la música y la cultura "manouche". Enseguida se hace amigo de Swing, una joven "manouche" de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad.
Nadie como Tony Gatlif ha reflejado en su cine la idiosincrasia del pueblo gitano a través de sus gentes y su música, alejándose de lugares comunes. En esta película se centra en el jazz manouche, estilo creado, popularizado y acuñado por el guitarrista Django Reindhart, aunque en sus inicios también fue esencial la aportación del violinista Stéphane Grappelli.
Jueves, 24 de Noviembre de 2016. 20.30h
LA LEYENDA DEL TIEMPO de Isaki Lacuesta
Dirección y guión: Isaki Lacuesta Fotografía: Diego Dussuel Música: varios (flamenco) Montaje: Domi Parra Intérpretes: Israel Gómez Romero, Makiko Matsumura, Francisco José Gómez, Soichi Yukimune, Saray Pinto, Jesús Monje “Pijote”, Jesús Manuel Rivero, Daniel Cano Carrillo, Teresa Vega, Ramón Romero, Makoto Saitou. España, 2006. 115 min.
Documental que relata la historia de Isra, un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Es también la historia de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.
Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (2006). Premio al mejor actor para Israel Gómez Romero en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (2006). Premio al mejor documental en el Alcances de Cádiz (2006). Premio Spain Film Comission en el Festival de Cine de San Sebastián (2006).
http://wwww.ubu.es/cultura/cine/
https://www.facebook.com/aula.cineubu/
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros