La tendencia a lo autorreferencial es una característica que recorre las artes del siglo XX y el cine no ha sido ajeno a este interés ni en sus primeros pasos, ni tampoco en nuestros días. Sea mediante la parodia, el drama, la metáfora, el documental, tratándolo de forma explícita y frontal o rozándolo transversalmente con guiños y citas, el caso es que pocas de las facetas del séptimo arte han escapado a la atención del mismo.
Las tres películas que conforman el ciclo del mes de diciembre son una clara prueba de este interés, además de mostrar la fortaleza de la cinematografía francesa, derivada en gran medida, del ahínco con el que en el país vecino protege e impulsa el séptimo arte, considerado una de sus banderas culturales más emblemáticas.
En La cámara de Claire, bajo una proyección eminentemente autobiográfica el surcoreano Hong Sang-soo mezcla el cine, el amor, el desamor, la frustración, la amistad y la relevancia de la imagen fotográfica. Por su parte Barbara, del francés Mathieu Almaric constituye un absorbente juego de espejos metacinematográfico, en el que director y protagonista se desenvuelven entre sucesivas capas de ficción. El león duerme esta noche, coproducción franco-japonesa dirigida por Nobuhiro Suwa, es una fábula de amor por el cine y el placer de vivir omnipresente en la infancia, que sin caer en el sentimentalismo, nos ofrece “…una película bella, sencilla y por puro placer…” como le dice el protagonista (Jean-Pierre Léau) a sus jóvenes amigos.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5 a las 20:30 horas. Todas las películas son en V.O.S.E.
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
Jueves, 29 de noviembre de 2018 a las 20.30h
Dirección y guión: Hong San-soo Fotografía: Jinkeun Lee Música: Dalpalan Montaje: Sung-Won Hahm. Intérpretes: Isabelle Huppert, Kim Min-hee, Shahira Fahmy, Jang Mi-Hee, Jeong Jin-Yeong. Francia, 2017. 69 min
Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee (Kim Min-hee), asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert), que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos.
La nueva película de aclamado director coreano Hong Sang-soo (Ahora sí, antes no; En la playa sola de noche) se rodó durante el Festival de Cannes de 2016 y estuvo en la Sección oficial fuera de competición un año después. Protagonizada por Isabelle Huppert y Kim Minhee, La cámara de Claire ha sido saludada como una de las películas más entretenidas y accesibles de su director.
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 a las 20.30h
Dirección: Mathieu Almaric Guión: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco, Renaud Legrand, Pierre Léon Fotografía: Christophe Beaucarne Música: Bárbara Montaje: Francois Gédigier. Intérpretes: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Aurore Clément, Grégoire Colin. Francia, 2017. 98 min.
Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara, la cantante y compositora gala de origen judío, desaparecida en 1997, amiga y seguidora de otros cantautores como Jacquel Brel o Georges Brassens y que también interpretó a Édith Piaf y Juliette Gréco. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz. Una declaración de amor al cine que guarda algún que otro aroma con aquella manera de hacer tan propia de la rupturista y rebelde Nouvelle Vague.
El nuevo film de Mathieu Amalric protagonizado por Jeanne Balibar ganador de 2 Premios César (incluyendo Mejor Actriz Protagonista), el Premio a la Mejor Poesía Narrativa en el Festival de Cannes, el Premio Jean Vigo, el Premio Louis-Delluc y el Premio al Mejor Director en el Festival de Sevilla.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 a las 20.30h
Dirección: Nabuhiro Suwa Guión: Nobuhiro Suwa. Fotografía: Tom Harari Música: Olivier Marguerit Montaje: Martial Salomon. Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Arthur Harari, Maud Wyler, Jules Langlade, Adrien Cuccureddu, Adrien Bianchi, Louis Bianchi, Romain Mathey, Mathis Nicolle, Coline Pichon-Le Maître, Emmanuelle Pichon-Le Maître, Rafaèle Gelblat, Noë Sampy. Francia, 2017. 103 min.
Jean, un renombrado actor de cine, es convocado a un rodaje en el sur de Francia, muy cerca de la casa en que conoció en su juventud a Juliette, el gran amor de su vida. Durante un descanso, aprovecha para visitar a una amiga y recorrer los espacios de antaño. Un grupo de niños interrumpe de repente la nostalgia que le acecha: preparan una película de terror en sus vacaciones y comienzan a perseguirlo porque quieren que Jean la protagonice. Este encuentro, entre el que fuera protagonista de Los 400 golpes y sus traviesos sucesores, desencadena un cuento fantástico inesperado y revelador bañado por el toque oriental característico de su autor.
El director japonés, Nabuhiro Suwa ensusiasta del cine francés y especial mente de Truffaut la Nouvelle Vague firma una bellísima carta de amor al cine, y al principio y al final de la vida, repleta de esperanza y de momentos mágicos, sobrenaturales, con un Léaud, como siempre, absolutamente único e irresistible, tierno y enloquecido, en el mejor autohomenaje posible.