Sin duda la animación precede al cine, ya que la idea de unir imágenes para dar la sensación de movimiento, se remonta cuanto menos, a las civilizaciones griega y egipcia. De forma muy temprana la animación se alió con el cinematógrafo, favoreciéndose el desarrollo de técnicas como el keyframe o fotograma clave y la stop motion o animación “cuadro a cuadro”, que conviven hoy en día con la tecnología CGI.
Pese a todo su amplio recorrido, en la actualidad la animación es un formato cinematográfico que sufre limitaciones, produciéndose pocas películas destacables al año, no por falta de recursos técnicos, sino por la escasez de variedad artística y creativa que supone la dedicación mayoritaria de los grandes estudios al sector comercial e infantil.
El ciclo con el que cerramos el año se compone de tres películas de animación que van más allá de los productos más convencionales y de las cinematografías más recurrentes y que están pensadas fundamentalmente para un público no infantil: El pan de la Guerra de la productora irlandesa de animación Cartoon Saloon (a cargo de El libro de Kells y La canción del mar); Dilili en París del consagrado director de animación francés Michel Ocelot y Ruben Brandt, coleccionista, película húngara con un diseño de animación vinculado a las producciones del este de Europa, que combina la animación tradicional con imágenes reales 3D. En estos tres largometrajes se une la alta calidad de la animación, tanto a nivel técnico como formal, con historias muy bien desarrolladas, que parten de guiones atractivos y sorprendentes sobre temáticas complejas y bandas sonoras muy potentes. Ambos elementos, fondo y forma confluyen gracias a un concepto del diseño artístico del film basado en la íntima conversación con las historias narradas.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20.30 horas.
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5. Taquillas Cultural Cordón (Casa delCordón) en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábado. Domingo y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
Precio Entrada: 2,5 Euros
EL PAN DE LA GUERRA (The Breadwinner ) de Nora Twomey / ESTRENO
Dirección: Nora Twomey Guion: Anita Doron, Deborah Ellis (Libro: Deborah Ellis). Música: Jeff Danna, Mychael Danna Fotografía: Animation. Irlanda, 2017. 93 min.
Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.
Basada en la novela de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon aborda el drama histórico bajo la dirección de Nora Twomey, una de las realizadoras y animadoras más relevantes del momento.
The Breadwinner explora la cultura, historia y belleza de Afghanistan desde un punto de vista femenino. Una película cautivadora sobre la valentía, los vínculos familiares, la superación y la lealtad en tiempos de guerra. La historia de una heroína que se enfrenta con coraje e imaginación al momento de misoginia y violencia que le ha tocado vivir.
Premios del Cine Europeo 2018: Nominada a mejor film de animación
Festival de Annecy 2018: Premio del jurado, premio del público, mejor música
Premios Oscar 2017: Nominada a mejor largometraje de animación
Premios Annie 2017: Mejor película independient.
DILILI EN PARÍS (Dilili à Paris) de Michel Ocelot / ESTRENO
Dirección y guión: Michel Ocelot Música: Gabriel Yared Fotografía: animación. Francia, 2018. 95 min.
En el París de la Belle Époque, Dilili, una chica de Nueva Caledonia, investiga una serie de misteriosas desapariciones en compañía de su amigo Orel. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas y la ayudarán en su búsqueda.
Después de Kirikou y Azur y Asmar, el maestro de la animación Michel Ocelot regresa con una nueva y encantadora historia sobre esta heroína joven y valiente, misterios y descubrimientos, secuestros y pruebas, lugares extraordinarios y encuentros mágicos, en los que el bien desafiará a las fuerzas de la oscuridad.
Premios César 2018: Mejor film de animación.
RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA (Ruben Brandt, Collector) de Nubuhiro Suwa / ESTRENO
Dirección: Mirorad Krstic Guión: Milorad Krstic, Radmila Roczkov Música: Tibor Cári Fotografía: animacion. Hungría, 2018. 96 min.
Ruben Brandt es un psicoterapeuta de éxito que aplica técnicas artísticas para curar a sus pacientes, pero los personajes de los cuadros se están apoderando de sus sueños. La excusa perfecta para que Mimi, una de sus pacientes, convenza al resto de robar los cuadros que están angustiando a su doctor.
Así empieza una aventura imbuida de arte, psicoanálisis y cine con referencias a Picasso, Caravaggio, Eisenstein, Hitchcock, Elvis o Rambo. RUBEN BRANDT, COLLECTOR es una montaña rusa noir por la historia de la pintura, la Ocean’s Eleven del mundo del arte, es un thriller con todas las de la ley, un festín para los sentidos y para los cinéfilos, un film del que se hablará. Sin duda, la mejor animación europea desde Les Triplettes de Belleville. Con una originalidad estética sorprendente y una fuerza narrativa fuera de dudas, el film se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, más allá de la animación.
Premios: Festival de Sevilla 2018: Mejor guión y Mejor ópera prima.