Este mes de febrero hemos querido dedicar un ciclo a una tipología de guión, la etiquetada como “basado en hechos reales”, que recoge en su interior una rica variedad de propuestas y de puntos de partida narrativos: biopic, docudrama, cine histórico, autobigrafía....
Auque podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la realidad proporciona a los guionistas elementos dramáticos más que suficientes para narrar una historia de forma efectiva, esta traslación no es nada sencilla. Lo cierto es que por muy fiel que sea la relación con los hechos que inspiran una película, es inevitable tener que comprimir lo ocurrido para poder contarlo en un máximo de dos horas, y, sobre todo, crear una línea argumental sólida imaginando sencillas relaciones de causa y efecto entre momentos, ordenando y simplificando una realidad que siempre es mucho más caótica de lo que son capaces de explicar las películas, por no hablar de las inevitables licencias tomadas con los diálogos o monólogos asociados a los protagonistas. Al fin y al cabo los mecanismos que proporciona la ficción para explicar dramáticamente un suceso se quedan cortos frente a una realidad desbordante, azarosa y con frecuencia incoherente, que se resiste a ser diseccionada.
Las cuatro películas que forman el ciclo de febrero han escogido el camino del “basado en hechos reales” en la elaboración de sus guiones, hemos seleccionado un ejemplo de biopic con Nico, 1988, una película de recreación histórica con Cambio de Reinas, un drama social de tintes autobiográfcos con Ray y Liz y, por último un melodrama político con Los informes de Sarah y Saleem. Aunque estas historias comparten el anclaje con la realidad, su estructura, tratamiento, formato y tono evidencian la variedad y creciente complejidad enunciativa del cine del siglo XXI.
Jueves, 6 de febrero de 2020 a las 20.30h
Nico,1988 de Susanna Nicchiarelli ESTRENO
Dirección y guión: Susanna Nicchiarelli Fotografía: Crystel Fournier Música: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo Montaje: Stefano Cravero Reparto: Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi, Karina Fernández, Calvin Demba, Francesco Colella. Italia, 2017, 93 min
Una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias “Nico”, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Nico vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario.
Este biopic musical, se aleja de un biopic convencional, y opta por las tendencias más actuales de este formato al tomar una parte por el todo y profundizar en el personaje haciendo una cata de un momento determinado de su biografía. En este caso de sus últimos dos años. Y lo hace con un resultado notable, gracias a un guión excelente de la propia directora. Susanna Nicchiarelli eligió filmar los dos últimos años de vida Nico, centrándose en su última gira, la de 1986, que tan bien refleja la biografía escrita por Richard Witts, de la que toma varias anécdotas. Un viaje en minibús por Europa durante la Guerra Fría, siempre acompañada por una buena dosis de heroína y de una grabadora portátil con la que intenta capturar el sonido de sus recuerdos de una Berlín ardiendo por los bombardeos, el sonido final de la guerra o como ella misma define, “el sonido de la derrota”.
La película gano el premio Horizontes en el último Festival de cine de Venecia y ganó 4 premios David di Donatello.
Jueves, 13 de febrero de 2020 a las 20.30h
Cambio de Reinas (L'échange des princesses) de Marc Dugain ESTRENO
Dirección: Marc Dugain Guión: Marc Dugain y Chantal Thomas Fotografía: Gilles Porte Música: Tomas Barreiro Montaje: Monica Coleman Intérpretes: Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa, Anamaria Vartolomei, Catherine Mouchet, Patrick Descamps, Vincent Londez, Thomas Mustin, Igor van Dessel. Francia, 2017, 100 min
Tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones. Casará a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español y a Luis XV, próximo Rey de Francia, con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España. Una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y juegos de poder.
La historia descansa sobre el retrato humanizado de sus cuatro protagonistas, cuatro personalidades fascinantes en lo histórico y en lo humano, Luis I de España, príncipe de Asturias y posterior rey, el más efímero de la historia de nuestro país, casado a los 15 años con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleans, de 12, llamada la Reina Loca, bulímica y aquejada de un trastorno límite de la personalidad. Y, por otro lado, Luis XV de Francia, rey pese a ocupar un puesto alejado en la sucesión, prometido a la edad de 11 años con la española Mariana Victoria de Borbón, de 4, hija de Felipe V, que viajó a la corte francesa para unirse al niño monarca.
Esta película, basada en la novela homónima de Chantal Thomas, habla de un episodio histórico, en apariencia irrelevante, pero centrándose en aspectos tan poco usuales hoy, como los que se derivan tanto de los compromisos matrimoniales de conveniencia, que tan frecuentes eran entre las Cortes europeas del XVIII, como de la decadencia de la monarquía francesa. De forma paralela se tratan temas universales y contemporáneos como la represión femenina, la obligación y el deber, los miedos personales...
Destaca especialmente una realización técnica y un diseño artístico que se recrea visualmente convirtiendo planos en pinturas al óleo en varias ocasiones, la cuidada iluminación de una acertada selección cromática y una magistral planificación de planos.
Jueves, 20 de febrero de 2020 a las 20.30h
Los informes sobre Sarah y Saleem (The Reports on Sarah and Saleem) de Muayad Alayan ESTRENO
Dirección: Muayad Alayan Guión: Rami Musa Alayan Fotografía: Sebastian Bock Música: Frank Gelat, Charlie Rishmawi, Tarek Abu Salameh Montaje: Sameer Qumsiyeh Intérpretes: Ishai Golan, Hanan Hillo, Maisa Abd Elhadi, Kamel El Basha, Sivane Kretchner, Bashar Hassuneh, Adeeb Safadi, Jan Kühne, Rebecca Esmeralda Telhami, Mohammad Eid, Mohammad Titi, Amer Khalil Zegers. Palestina, 2018, 127 min.
Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.
Basado en un suceso real, a través de una relación adultera entre un palestino y una israelita, en un lugar tan conflictivo, Los informes sobre Sarah y Saleem traspasa el relato de lo personal a lo político mediante un sólido guión, escrito por Rami Musa Alayan, hermano del director, que convierte a este film en una crítica social muy afilada. Deja a un lado los juicios morales personales, para extrapolarlos a una perspectiva más social y pública. El conflicto entre Palestina e Israel cobra vida y se manifiesta en sus protagonistas.
Formado en el documental, Alayan imprime carácter y sencillez al conjunto. En su anterior película Love, Theft and Other Entanglements, ya exploró el perfil casual/causal de un panorama social complejo, pero en esta consigue llevar lo emotivo a lo material, un camino de la atracción sexual al frío expediente que convierte a todos los personajes en sospechosos a la vista de una sociedad enferma de intransigencia. Muayad Alayan hace una brillante introspección del dolor personal de un pueblo herido mediante un grito que lejos de llamar desde la desesperación, lo hace desde la humanidad.
Obtuvo el Premio Especial del Jurado al Guión en el Festival de Rotterdamm de 2018.
Jueves, 27 de febrero de 2020 a las 20.30h
Ray & Liz de Richard Billingham ESTRENO
Dirección y guión: Richard Billingham Fotografía: Dan Landin Montaje: Tracy Granger Intérpretes: Ana Tony Way, Ella Smith, Justin Salinger, Sam Gittins, James Eeles, Michelle Bonnard, Andrew Jefferson-Tierney, James Hinton. Reino Unido, 107 min, 2018.
En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Brillantemente ambientada en la Gran Bretaña thatcheriana, en un entorno duramente castigado por la desindustrialización y por el cierre de las minas de carbón que suponían el sustento de miles de familias, esta película está basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham. La película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.
Billingham era un adolescente cuando documentó fotográficamente el día a día de su convivencia con sus padres alcoholizados. Asegura que la fotografía le servía de terapia y que las imágenes le proporcionaban un escape, el de recordarse a sí mismo cómo vivía y cómo no quería volver a vivir jamás. En 1998 rodó un mediometraje documental, "Fishtank", centrado en la vida cotidiana en su hogar. Ahora, completa esta trilogía mixta, a la vez que debuta como director de ficción para recrear sus recuerdos. "La película se sitúa en una época anterior a cuando hice las fotografías y de alguna manera me da el contexto de las fotos. Intenta reflejar lo que era la clase obrera durante el thatcherismo, pero espero que sea más que eso, porque son experiencias vividas y eso me hace evitar las generalizaciones", asegura el director.
Ray & Liz tuvo un gran éxito en el panorama del cine independiente británico, que también se trasladó a otros escenarios como los de Locarno y el Festival de cine europeo de Sevilla, y en ambos ganó el gran premio del jurado. En los BIFA (Premios del cine británico independiente se alzó con tres galardones).
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5
Venta de Entradas: A partir de las 19:30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5. En la Casa del Cordón, laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Festivos de 12 a 14h.
Precio: Entrada 2,50 euros