POSPUESTO. Se comunica que, en aplicación del protocolo interno de actuación de la Universidad de Burgos, ante la activación de la alerta sanitaria en relación con la crisis del coronavirus, se ha decidido posponer esta actividad.
En cuanto sea posible se reprogramará, de lo cual informaremos de la manera oportuna.
El ciclo del mes de marzo está constituido por cuatro largometrajes y un cortometraje protagonizados por mujeres y que, por lo tanto, desarrollan guiones anclados a los conflictos y debates asociados al género de sus protagonistas.
El tratamiento de los personajes femeninos en el cine es un reflejo de los estereotipos y modelos representativos presentes en la cultura popular, el arte y espectáculos de las sociedades a las que se dirige. Habitualmente, por no decir de forma mayoritaria, este relato ha sido absolutamente permeable al discurso patriarcal dominante, ha recogido y creado estereotipos de género y, ha tendido a representar a los personajes femeninos, siguiendo estructuras narrativas basadas en imágenes y roles que reflejan el juego binario positivo/negativo: mujeres malvadas, mujeres que cumplen su función social, mujeres fetiche, princesas necesitadas de ayuda, heroínas…
A día de hoy, y sin que se haya producido la desaparición de ese discurso patriarcal y machista en nuestra sociedad, si que se hace patente una mirada cada vez más crítica al mismo gracias a la creciente visibilización del discurso feminista, que el cine también traslada a sus relatos. Las cuatro películas y el cortometraje, ganador del Goya de este año, que integran este ciclo evidencian cierto proceso de renovación y cambio en el tratamiento de los personajes femeninos, empezando por su claro carácter de protagonistas, cuyas historias mueven y condicionan la trama, y siguiendo porque eligen mirar o narrar estas historias de mujeres, habitualmente objeto de enfoques profundamente convencionales (la sexualidad, la maternidad, el fanatismo religioso, el amor…), desde ángulos poco visitados, generando relatos desbordantes de nuevos matices y nodos de interés.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20.30 horas.
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
Todas las películas son en V.O.S.E.
Jueves, 5 de marzo de 2020 a las 20.30h
EMA de Pablo Larraín / ESTRENO
Dirección: Pablo Larraín Guión: Guillermo Calderón, Alejandro Moreno, Pablo Larraín Fotografía: Sergio Armstrong Música: Nicola Jaar. Intérpretes: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini, Antonia Giesen, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo. Chile, 2019. 102 min
Después de que un incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con el tempestuoso coreógrafo Gastón (Gael García Bernal), Ema (Mariana Di Girolamo), una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.
Pablo Larraín siempre atento actualidad política de su país y del continente americano, se da cuenta que algo está cambiando y lo están cambiando las mujeres y Ema lo representa articulando una nueva forma de entender la familia y el amor, feminismo libertario que no resulta ni complaciente, ni tranquilizador para la misoginia de turno. Todo ello aderezado con una fuerza visual impetuosa, la interpretación arrolladora de Mariana Di Giolamo y una exquisita banda sonora de Nicolas Jaar.
Jueves, 12 de marzo de 2020 a las 20.30h
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (Portrait de la jeune fille en feu) de Céline Sciamma / ESTRENO
Dirección y guión: Céline Sciamma Fotografía: Gilles Porte Música: Para One, Arthur Simonini. Intérpretes: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément. Francia, 2019, 120 min
Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.
Celine Sciamma, después de las aclamadas Tomboy y Girlhood, subvierte con Retrato de una mujer en llamas, la idea que tenemos de las clases sociales de la época que retrata, la joven de clase alta Héloïse , la pintora Marianne y la doncella Sophie conviven durante un tiempo en las misma casa, repartíendose quehaceres bajo la máxima de la solidaridad y los cuidados y transgrede el sistema social y heteropatriacal con esta historia de amor de dos mujeres con una sensibilidad que duele. Festival de Cannes 2019: Mejor guión (Céline Sciamma)
Jueves, 19 de marzo de 2020 a las 20.30h
DIOS ES MUJER Y SU NOMBRE ES PETRUNYA (Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija ) de Teona Strugar Mitevska / ESTRENO
Dirección: Teona Strugar Mitevska Guión: Teona Strugar Mitevska, Elma Tataragic Fotografía: Virginie Saint-Martin Música: Olivier Samouillan. Intérpretes: Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic, Suad Begovski, Simeon Moni Damevski, Violeta Sapkovska, Petar Mircevski, Andrijana Kolevska, Nikola Kumev, Bajrush Mjaku, Xhevdet Jashari, Vladimir Tuliev, Ilija Volcheski, Igor Todorov, Nenad Angelkovic, Mario Knezovic, Ljiljana Bogojevic, Straso Milosevski, Pece Ristevski, Stojan Arev. Macedonia, 2019. 100 min.
En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido una mujer, Petrunya.Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petruniya se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto.
Esta película, basada en una historia real que la directora leyó en los periódicos, sirvió a Teona Strugar Mitevska para hablar sobre lo que significa ser mujer en los Balcanes. La cineasta, que nos muestra las consecuencias de una mujer que rompe con la tradición, no deja títere con cabeza: ataca el sistema heteropatriarcal, la masculinidad tóxica, el sensacionalismo de los medios de comunicación, el fanatismo religioso, las expectativas familiares, la normatividad física y la corrupción de las instituciones públicas. Teona reflexiona en una reciente entrevista: “Nunca he entendido por qué dios es hombre y creo que es el momento de luchar contra la hipocresía de la religión con respecto al liderazgo femenino. No entiendo como podemos tolerar aún a día de hoy este modo de dominación masculina y creo firmemente que ha llegado el momento de rescribir la historia en este sentido”.
Jueves, 26 de marzo de 2019 a las 20.30h
SUC DE SINDRÍA de Irene Moray / ESTRENO
Dirección y Guión: Irene Moray Fotografía: Irene Moray Música: Nico Roig. Intérpretes: Elena Martin, Max Grosse, Irene Contreras, Bárbara Mestanza, Pol Nubiala, Sergi Vilà. España, 2019. 22 min.
Bárbara y Pol se van unos días de vacaciones. Rodeados de naturaleza y amigos, buscan pasarlo bien y a la vez encontrar un espacio tranquilo para disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara aprende a soltarse, sanar viejas heridas y redefinir su sexualidad.
La fotógrafa Irene Moray sorprendió en el Festival de Berlín con "Suc de Sindria", cortometraje protagonizado por Elena Martín ("Julia Ist"), ganador del Premio Goya y el Premi Gaudí a Mejor Cortometraje.
SKATE KITCHEN de Crystal Moselle / ESTRENO
Dirección: Crystal Moselle Guión: Crystal Moselle, Jen Silverman, Aslihan Unaldi (Historia: Crystal Moselle), Fotografía: Shabier Kirchner Música: Aska Matsumiya. Intérpretes: Jaden Smith, Elizabeth Rodriguez, Taylor Gray, Jules Lorenzo, Darlene Violette, Rachelle Vinberg, Samuel Smith, Tashiana Washington, Thaddeus Daniels, Judah Lang, John Palumbo, Nina Moran, Kabrina Adams, Ardelia Lovelace, Brenn Lorenzo. EE.UU.,2018. 100 min.
La vida de Camille, una adolescente de los suburbios, cambia repentinamente cuando conoce a un grupo de chicas que hacen skate. Según se va adentrando en esta subcultura neoyorquina, empieza a entender el valor de la amistad y a conocerse a sí misma.
Moselle nos ofrece un retrato adolescente tardío en el que las cuestiones de la identidad, el sexo, la feminidad o la familia son aún zonas de conflicto.
La opera prima de la realizadora californiana Cystal Moselle se enmarca en la mejor tradición del cine independiente estadounidense y nos cuenta la historia de crecimiento de una joven skater y sus amigas, todas ellas aunténticas patinadoras. La directora, cuyos primeros trabajos fueron documentales, imprime una mezcla de la naturalidad del ‘cinema verité’ y el desarrollo de un guión de ficción y captura con precisión la experiencia de las mujeres en espacios dominados por hombres.
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