CINE ISLANDÉS
El cine islandés es un gran desconocido para el público. Aunque en los últimos años varias películas islandesas han obtenido buenos resultados en los circuitos de festivales internacionales, no es un cine comercial y es difícil que llegue a las salas. Esta cinematografía, tradicionalmente asociada a la danesa, experimentó con el cambio de siglo una revitalización, de la mano de una nueva hornada de directores y realizadores, que consiguieron hacernos llegar sus ideas a latitudes más meridionales: Baltasar Kormákur (101 Reykjavík); Rúnar Rúnarsson (Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Sparrows), Grímur Hákonarson (autor Rams, el valle de los carneros), Benedikt Erlingsson (De caballos y hombres) y Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (Buenos vecinos)..
Cerramos el año con tres películas islandesas, que nos ofrecen muchas de las claves de esta cinematografía en la actualidad, unas constantes que se repiten en mayor o menor medida en las películas de esta procedencia. La primera es la utilización de una temática recurrente: la soledad, presente en el carácter de todos sus personajes. En segundo lugar, es frecuente el tratamiento de la naturaleza o el paisaje como un personaje más, acompañado este aspecto de una gran calidad fotográfica y visual. Por último, otra característica a tener en cuenta, es el escaso protagonismo de la palabra, los diálogos son reducidos, mínimos y ceden importancia a la escenografía y lo visual. Y, aunque nos encontraremos con tres historias de temáticas, escenarios y tonos muy diversos, estas cintas también coinciden en dejar un persistente poso de reflexión en el espectador.
aulacine@ubu.es
http://wwww.ubu.es/cultura/cine/
https://www.facebook.com/aula.cineubu/
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: Telentradas y a partir de las 18.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
AFORO LIMITADO y OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
Jueves, 3 de Diciembre de 2020 a las 19:00h
ORO BLANCO de Grimur Hákonarson / ESTRENO
Dirección y guión: Grímur Hákonarson Fotografía: Mart Taniel Música: Valgeir Sigurdson Montaje: Kristjan Lodmfjord Intérpretes: Arndís Hrönn Egilsdóttir, Sigurdur Sigurjónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Hannes Óli Ágústsson, Hinrik Ólafsson, Edda Björg Eyjólfsdóttir. Islandia, 2019. 90 min
Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.
Tras su posicionamiento como cineasta de renombre internacional gracias al éxito de Rams, el director Grimur Hakonarson presentó su nuevo trabajo en el Festival de Cine de Toronto de 2019. En Oro blanco Hakonarson vuelve a situar sus personajes en zonas rurales y remotas, y a presentar el conflicto entre los viejos valores islandeses frente al capitalismo y la sociedad moderna.
Jueves, 10 de Diciembre de 2020 a las 19.00h
DÉJAME CAER (Lof mér að falla ) de Baldvin Zophoniasson / ESTRENO
En aplicación del ACUERDO 83/2020, de 17 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en el municipio de Burgos, por el que “se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas”, quedan cancelada la proyección de la programación del ciclo de CINE ISLANDÉS organizada por la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.
Dirección: Baldvin Zophoniasson Guión: Birgir Örn Steinarsson, Baldvin Zophoníasson Fotografía: Jóhann Máni Jóhannsson Música: Olafur Arnalds Montaje: Úlfur Teitur Traustason Intérpretes: Lára Jóhanna Jónsdóttir, Álfrún Laufeyjardóttir, Gary Anthony Stennette, Elín Sif Halldórsdóttir, Sólveig Arnarsdóttir, Þorsteinn Bachmann, Atli Oskar Fjalarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Jordi Rodríguez. Islandia, 2018. 136 min
La vida de la adolescente Magnea cambia cuando ve a Stella por primera vez. Magnea, una estudiante brillante y deportista, deja atrás su entorno acomodado por la fascinación ante la personalidad y la existencia poco convencional de Stella.
Baldvin Zophoníasson presenta un drama lírico, emotivo y desolador sobre la generación oculta de adolescentes toxicómanos en la Reikiavik actual, la película está basada en historias reales y entrevistas a familiares de adictos. Destacan especialmente las sólidas interpretaciones de sus dos jóvenes protagonistas. Estrenada en el Festival de Toronto, se convirtió en pocos días en una de las películas más taquilleras de la historia del cine islandés.
Jueves, 17 de Diciembre de 2020 a las 19.00h
UN BLANCO, BLANCO DÍA (Hvítur, Hvítur Dagur) de Hlynur Pálmason / ESTRENO
Dirección y guión: Hlynur Pálmason Fotografía: Maria von Hausswolff Música: Edmund Finnis Montaje: Julius Krebs Damsbo Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurdsson, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Hilmir Snær Guðnason, Sara Dögg Ásgeirsdóttir, Björn Ingi Hilmarsson, Elma Stefania Agustsdottir, Haraldur Ari Stefánsson, Laufey Elíasdóttir. Islandia, 2019. 109 min
En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado que acaba de quedarse viudo empieza a sospechar que su mujer, muerta en un accidente de coche, le era infiel. Sin haber digerido aún la pérdida, cada vez se verá más obsesionado por el tema, hasta llegar a un punto de no retorno. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula e inevitablemente mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.
No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. Hlynur Pálmason plantea en su segundo largometraje, un thriller con aires existenciales de prodigiosa fotografía, una sentida reflexión sobre el luto y la pérdida, que se ha convertido en una de las sensaciones del cine islandés reciente.