PROTAGONISTAS
El ciclo del mes de marzo está constituido por cuatro largometrajes protagonizados por mujeres y que, por lo tanto, desarrollan guiones anclados a los conflictos y debates asociados al género de sus protagonistas.
El tratamiento de los personajes femeninos en el cine es un reflejo de los estereotipos y modelos representativos presentes en la cultura popular, el arte y espectáculos de las sociedades a las que se dirige. Habitualmente, por no decir de forma mayoritaria, este relato ha sido absolutamente permeable al discurso patriarcal dominante, ha recogido y creado estereotipos de género y, ha tendido a representar a los personajes femeninos, siguiendo estructuras narrativas basadas en imágenes y roles que reflejan el juego binario positivo/negativo: mujeres malvadas, mujeres que cumplen su función social, mujeres fetiche, princesas necesitadas de ayuda, heroínas...
A día de hoy, y sin que se haya producido la desaparición de ese discurso patriarcal y machista en nuestra sociedad, si que se hace patente una mirada cada vez más crítica al mismo gracias a la creciente visibilización del discurso feminista, que el cine también traslada a sus relatos. Las cuatro películas y el cortometraje ganador del Goya de este año que integran este ciclo evidencian cierto proceso de renovación y cambio en el tratamiento de los personajes femeninos, empezando por su claro carácter de protagonistas, cuyas historias mueven y condicionan la trama, y siguiendo porque eligen mirar o narrar estas historias de mujeres, habitualmente objeto de enfoques profundamente convencionales (la sexualidad, la maternidad, el fanatismo religioso, el amor…), desde ángulos poco visitados, generando relatos desbordantes de nuevos matices y nodos de interés.
aulacine@ubu.es
http://wwww.ubu.es/cultura/cine/
https://www.facebook.com/aula.cineubu/
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: Telentradas y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
AFORO LIMITADO y OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
Jueves, 1 de octubre de 202 a las 20.30h
* SUC DE SINDRÍA de Irene Moray ESTRENO
Dirección y Guión: Irene Moray Fotografía: Irene Moray Música: Nico Roig. Intérpretes: Elena Martin, Max Grosse, Irene Contreras, Bárbara Mestanza, Pol Nubiala, Sergi Vilà. España, 2019. 22 min.
Bárbara y Pol se van unos días de vacaciones. Rodeados de naturaleza y amigos, buscan pasarlo bien y a la vez encontrar un espacio tranquilo para disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara aprende a soltarse, sanar viejas heridas y redefinir su sexualidad.
La fotógrafa Irene Moray sorprendió en el Festival de Berlín con "Suc de Sindria", cortometraje protagonizado por Elena Martín ("Julia Ist"), ganador del Premio Goya y el Premi Gaudí a Mejor Cortometraje.
* AMOR DIVINO de Gabriel Mascaro / ESTRENO
Dirección: Gabriel Mascaro Guión: Esdras Bezerra, Rachel Ellis, Gabriel Mascaro, Lucas Paraizo Fotografía: Diego García Música: Juan Campodónico. Intérpretes: Dira Paes, Júlio Machado, Emílio de Melo, Teca Pereira, Mariana Nunes, Thalita Carauta . Brasil, 2019. 100 min
En el Brasil de 2027, donde las raves celebran el amor celestial y las consultas espirituales se han convertido en norma, Joana mantiene su relación con Dios como el aspecto más importante de su vida. Utiliza su trabajo como notaria para que las parejas que soliciten el divorcio reconsideren su posición, además de participar como miembro en un grupo poco convencional de religiosos que la ayudan a mantener su matrimonio a flote. Aunque tanto ella como su marido tienen problemas para lograr traer un niño al mundo, el esfuerzo que conlleva esta tarea les acercará aún más a la gracia de Dios. Dira Paes protagoniza esta película que nos presenta una sociedad que idealiza el matrimonio y la maternidad en su vertiente más conservadora a través de una propuesta visual exuberante e hipnótica.
Festival de Sundance 2019: Sección oficial películas internacionales a concurso. Festival de La Habana 2019: Selección oficial largometrajes a concurso.
Jueves, 8 de octubre de 2020 a las 20.30h
SKATE KITCHEN de Crystal Moselle / ESTRENO
Dirección: Crystal Moselle Guión: Crystal Moselle, Jen Silverman, Aslihan Unaldi (Historia: Crystal Moselle), Fotografía: Shabier Kirchner Música: Aska Matsumiya. Intérpretes: Jaden Smith, Elizabeth Rodriguez, Taylor Gray, Jules Lorenzo, Darlene Violette, Rachelle Vinberg, Samuel Smith, Tashiana Washington, Thaddeus Daniels, Judah Lang, John Palumbo, Nina Moran, Kabrina Adams, Ardelia Lovelace, Brenn Lorenzo . EE.UU.,2018. 100 min.
La vida de Camille, una adolescente de los suburbios, cambia repentinamente cuando conoce a un grupo de chicas que hacen skate. Según se va adentrando en esta subcultura neoyorquina, empieza a entender el valor de la amistad y a conocerse a sí misma.
Moselle nos ofrece un retrato adolescente tardío en el que las cuestiones de la identidad, el sexo, la feminidad o la familia son aún zonas de conflicto.
La opera prima de la realizadora californiana Cystal Moselle se enmarca en la mejor tradición del cine independiente estadounidense y nos cuenta la historia de crecimiento de una joven skater y sus amigas, todas ellas aunténticas patinadoras. La directora, cuyos primeros trabajos fueron documentales, imprime una mezcla de la naturalidad del ‘cinema verité’ y el desarrollo de un guión de ficción y captura con precisión la experiencia de las mujeres en espacios dominados por hombres.
Jueves, 15 de octubre de 2020 a las 20.30h
LITTLE JOE de Jessica Hausner / ESTRENO
Dirección: Jessica Hausner Guion: Géraldine Bajard, Jessica Hausner Fotografía: Martin Gschlacht Música: Erik Mischijew, Matz Muller, Tobias Fleig. Intérpretes: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Leanne Best, Kerry Fox, David Wilmot, Goran Kostic, Andreas Ortner, Andrew Rajan, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Phénix Brossard, Yana Yanezic. Austria, 2019. 105 min.
Alice (Emily Beecham) es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una bella planta de gran valor terapéutico: si se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe (Ben Whishaw), su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre.
Presente en la Sección Oficial de Cannes, la última película de Hausner es un sorprendente cuento terrorífico a modo de parábola social sobre la alienación y la pérdida de emociones reales para alcanzar una felicidad artificial.
Festival de Cannes 2019: Mejor actriz.