Este mes de mayo abordamos, desde el Aula de Cine de la UBU, la XVI edición de la Muestra de Cine Documental, y lo hacemos con los mismos objetivos de anteriores años: acercar al público burgalés las últimas producciones de un formato imprescindible para comprender el panorama cinematográfico del momento, pero que se muestra todavía esquivo en la programación de salas comerciales. Contribuir a corregir esa ausencia es una de las motivaciones principales de esta cita con el cine de no ficción, que además de albergar todas las tendencias temáticas y formales presentes en la creación cinematográfica general, sirve con frecuencia como banco de pruebas y como referente para el cine de ficción, o incluso, para otros formatos audiovisuales.
Si cada curso resulta más complicado elegir para nuestra propuesta anual entre la abundante producción fílmica documental, en esta ocasión ha sido doblemente complejo, ya que las circunstancias sanitarias del pasado año han multiplicado el número de películas a valorar. Para esta edición, hemos querido dedicar un pequeño espacio a un núcleo temático, el territorio, en un momento en el que se subraya, más que nunca, el papel de ventana al mundo que juegan el audiovisual y las pantallas. En esta nueva sección, que hemos llamado Cine y Territorio, contaremos con la colaboración de Abrigaño- Grupo de Estudios Castellanos y hemos seleccionado dos títulos que nos hablan dos referentes de la identidad y el apego a la tierra castellana y como son el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas y el reconocido músico y folklorista Agapito Marazuela
En general, los once largometrajes que integran esta muestra, evidencian la capacidad creativa en constante transformación de la que goza el cine de no ficción, además de su amplísima diversidad de intereses. Las temáticas que recorren son sumamente heterogéneas: la etnografía, la creación artística, la identidad y la memoria, la política, la sexualidad, el cine, el folklore, el paisaje, la ruralidad… De forma simultánea, podemos percibir una enorme variedad en las fórmulas de aproximación a las realidades pulsadas: desde las fórmulas más convencionales a la autorreferencialidad, la correspondencia filmada, el cine directo en modo observacional, el documental de ensayo, el footage o documental de archivo. Todo ello hace patente la apuesta por la innovación en los dispositivos narrativos, así como la incesante búsqueda de nuevas miradas y nuevos discursos respecto a lo real que emprenden sus autores.
Por otra parte, y debido a su íntima relación con la realidad a la que refleja, las películas seleccionadas tienen la peculiaridad de mostrarnos un mundo anterior y ajeno a la pandemia, un mundo al que probablemente tardaremos tiempo en volver a visionar en el cine factual.
Como en todas las Muestras varios de los documentales serán presentados por sus directores y directoras y plantearemos un pequeño coloquio posterior para establecer un diálogo con las personas asistentes a la proyección, lo que como siempre enriquece enormemente la experiencia cinematográfica.
Como otros años tendremos dos lugares de proyección de estos largometrajes, el Centro Cultural de Caja de Burgos y el Espacio Tangente.