Decimoquinta edición del ciclo de Cine Africano, que continúa con la colaboración del Aula de Paz y Desarrollo de la UBU y la ONGD Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).
El FCAT también ha visto modificadas sus fechas y se ha celebrado en diciembre de 2020. Por este motivo, hemos tenido menos enlaces de visionado de películas para elegir pero aún así, la calidad de las seleccionadas pueden que hagan uno de los ciclos más interesante de las 15 ediciones. En esta ocasión el ciclo lo compondrán 3 largometrajes. Comenzamos en el norte de África con Adam de la directora marroquí Maryam Touzani que nos relata la vivencia personal de su niñez para dirigir un film de marcado tono intimista apelando a sentimientos humanos básicos como la compasión y la empatía.
Viajamos a Sudáfrica con Moffie del realizador Oliver Hermanus, una historia de amor de dos soldados en el contexto del apartheid y las consecuencias que ello conllevaba, a través de un tenso drama pleno de poética y crudeza.
Finalizamos con la sudanesa You will die at 20 de Amjad Abu Alala, reciente Premio al mejor largometraje en el FCAT 2020, ópera prima de su director y octavo largometraje de ficción producido en Sudán, nos habla de una emancipación social y cultural en Sudán, una película original y valiente, que se atreve desafiar el conformismo de una sociedad entera.
Jueves, 28 de enero de 2021 a las 18,00h
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: TeleEntradas, Cultural Cordón y a partir de las 17.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
AFORO LIMITADO y OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
ADAM de Maryam Touzani ESTRENO
Dirección: Maryam Touzani Guión: Maryam Touzani, Nabil Ayouch Fotografía : Virnginie Surdej Música: Amine Bouhafa Montaje: Heba Othman Intérpretes: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui. Marrueco, 2019. 98 min
En la Medina de Casablanca, Abla, viuda y madre de una niña de ocho años, regenta una modesta tienda de repostería tradicional marroquí. Su rutina diaria se ve interrumpida un día por la llegada de Samia, una joven embarazada que llama a su puerta buscando trabajo y un techo donde dormir. La niña acepta a la recién llegada desde el primer momento, pero su madre no quiere acoger a una extraña en su casa. Abla ni se imagina lo que este encuentro fortuito del destino puede cambiar sus vidas.
Adam se inspira en una vivencia real que la directora vivió cuando era niña, cuando sus padres acogieron a una joven soltera embarazada en su casa, Touzani crea un largometraje que, bajo una capa costumbrista, existe un trasfondo dramático mayor, con el que evidencian la situación de la mujer en Marruecos. Por un lado, el riesgo a convertirse en una paria social de Samia; por el otro, el de Abla, una mujer herida que, a través de su viudedad, ha logrado obtener su propia autonomía.
Jueves, 4 de febrero de 2021 a las 18:00h
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: TeleEntradas, Cultural Cordón y a partir de las 17.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
AFORO LIMITADO y OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
MOFFIE de Oliver Hermanus ESTRENO
Dirección: Oliver Hermanus Guión: Oliver Hermanus, Jack Sidey Fotografía: Jamie D Ramsay Música: Braam du Toit Montaje: Alain Dessauvage, George Hanmer Intérpretes: Kai Luke Brummer, Ryan de Villiers, Matthew Vey, Stefan Vermaak, Hilton Pelser, Wynand Ferreira, Rikus Terblanche, Shaun Chad Smit, Hendrik Nieuwoudt. Sudáfrica, 2019. 104 min
Ser un moffie equivale a ser débil, afeminado, ilegal. En 1981, Sudáfrica está gobernada por una minoría blanca y en guerra contra Angola. Como cualquier otro chico de 16 años, Nicholas Van der Swart se ve obligado a cumplir dos años de servicio militar en defensa del régimen del apartheid. La amenaza del comunismo y el supuesto “swart gevaar” (el peligro negro) han alcanzado sus cimas máximas. Pero no son los únicos peligros a los que se enfrentará Nicholas: deberá sobrevivir a la brutalidad del ejército, algo que se hace aún más complicado cuando nace un vínculo con otro recluta.
El cuarto largometraje del director sudafricano Oliver Hermanus adapta una novela autobiográfica del mismo nombre escrita por André Carl de Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80, en pleno Apartheid y siendo gay. “Cuando leí el libro por primera vez me impresionó el poder y el detalle con el que cuenta esta parte de nuestra historia. No sabía nada sobre el tratamiento de los soldados homosexuales, el pabellón psiquiátrico 22 o el daño que el sistema había causado en tantos jóvenes, y por eso sentí muy profundamente la fuerza que Moffie tendría si se convirtiera en una película” declara el director.
Jueves, 11 de febrero de 2021 a las 18.00h
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: TeleEntradas, Cultural Cordón y a partir de las 17.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
AFORO LIMITADO y OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
YOU WILL DIE AT 20 de Amjad Abu Alala ESTRENO
Dirección: Amjad Abu Alala Guión: Youssef Ibrahim, Amjad Abu Alala Fotografía: Sébastien Goepfert Música: Amine Bouhafa Montaje: Heba Othman Intérpretes: Mustafa Shehata, Islam Mubarak, Mahmoud Elsaraj, Bunna Khalid, Talal Afifi, Amal Mustafá, Moatasem Rashid. Sudán, 2019. 105 min
Sudán, provincia de Aljazira, en la actualidad. Poco después del nacimiento de Muzamil, el jefe religioso del pueblo predice su muerte a los 20 años. El padre de Muzamil no acepta esta maldición y abandona a su familia. Sakina, la madre, se ocupa sola de su hijo, protegiéndolo en exceso. Pero un día, Muzamil cumple 19 años…
Reciente Premio al Mejor Largometraje de Ficción en la edición del FCAT 2020, que en palabras del jurado internacional fue otorgado: “por su maravilloso lenguaje cinematográfico, por los valores que representa, por mostrar cómo un joven trabaja y lucha en contra de ideas preconcebidas, bajo el peso de la religión y de la tradición y cómo decide despertar al mundo”