En la actualidad, es cada vez más frecuente encontrarnos con películas que gestionan en su narrativa el concepto de género más como un marco idóneo para la hibridación, que como un rígido espacio cerrado. En concreto, el neologismo “dramedy” que da origen al título del ciclo de diciembre, apareció en el marco del lenguaje audiovisual televisivo, para referirse a un tipo de ficciones situadas ambos lados de la delgada línea que separa la comedia del drama y que también proliferan en el cine. Posiblemente, el éxito de esta fórmula resida en su cercanía con la experiencia vital humana, en la que aunque presentes, el drama o la caricatura no suelen ser situaciones dominantes, ni mucho menos excluyentes entre sí.
Las tres historias reunidas en el ciclo de este mes se sitúan precisamente en el territorio fronterizo entre la comedia y el drama, un espacio abierto a diferentes combinaciones, tonos y tiempos. Tienen en común la circunstancia de tratar temas en absoluto triviales, mediante tramas y guiones que juegan con el humor negro, la sátira, la ironía o el absurdo.
En Planta permanente, el director argentino Ezequiel Radusky emplea un tono de sátira para tejer una fábula moral sobre la amistad en un entorno laboral precario, con la que realiza una ácida reflexión sobre las formas en las que el capitalismo salvaje afecta a las relaciones humanas. Por su parte Saint Frances, ópera prima de Alex Thompson, muestra en su factura la sencillez y la naturalidad que caracterizan a la comedia indie norteamericana, utilizando la espontaneidad y la mordacidad como herramientas con las que abordar temas incómodos, soslayados o estereotipados como el aborto o la maternidad. En Nora, la película que cierra el ciclo, la directora vasca Lara Izaguirre lleva a cabo una road movie introspectiva, un relato-retrato que parte del duelo y la pérdida, pero que desencadena una travesía hacia la reinvención y el autodescubrimiento en una atmósfera divertida y triste a partes iguales.
Jueves, 2 de diciembre 2021. 20.15h
PLANTA PERMANENTE de Ezequiel Radusky ESTRENO
Dirección: Ezequiel Radusky Guión: Ezequiel Radusky, Diego Lerman Fotografía: Lucio Bonelli Música: Maximiliano Silveira Montaje: Valeria Raccioppi
Reparto: Liliana Juarez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez
Argentina, 2019. Duración: 78 min.
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.
Una ácida fábula moral, suerte de audaz comedia negra sobre el mundo laboral, la lucha de clases y sobre todo, la amistad, que resultó galardonada con el Premio a Mejor Actriz en el Festival Mar del Plata. Con un guión escrito a cargo de Diego Lerman, "Planta Permanente" supone la primera película dirigida en solitario por Ezequiel Radusky tras irrumpir con fuerza con su aclamado debut co-dirigido junto Agustín Toscano. "Los Dueños" (2013) les reportó una Mención Especial en la Semana de la Crítica de Cannes y el reconocimiento de Mejor Ópera Prima en los Premios Condor de Argentina. Película ganadora del Colón de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz (Liliana Juárez) en el Festival de Huelva 2020.
Jueves, 9 de diciembre 2021. 20.15h
SAINT FRANCES de Alex Thompson ESTRENO
Dirección: Alex Thompson Guion: Kelly O'Sullivan Música: Alex Babbitt, Quinn Tsan Fotografía Nate Hurtsellers
Reparto: Kelly O'Sullivan, Ramona Edith-Williams, Lily Mojekwu, Charin Alvarez, Jim True-Frost, Max Lipchitz, Mary Beth Fisher, Bradley Grant Smith
Estados Unidos, 2019. Duración 106 min.
Bridget (Kelly O'Sullivan) , de 34 años, lleva varios meses desesperada por encontrar un trabajo y darle sentido a su vida. Después de poner fin a un embarazo no deseado, encuentra trabajo como niñera de la brillante y bulliciosa Frances, un trabajo que acepta a regañadientes sin apenas tiempo para recuperarse física y emocionalmente del aborto. Esta situación provocará tensiones con la pequeña Frances y con una de las madres lesbianas de la niña. Sin embargo, y a medida que pasa el tiempo, Bridget comienza a sentir que forma parte de una familia, y que gran parte de los problemas por los que atraviesa están relacionados precisamente con este hecho.
La guionista y actriz principal se acerca con un precioso espíritu de corte humanista a la crisis de identidad y sentimental, a la perturbadora sensación de estar siendo “una mala madre”, a la depresión posparto, a la (in)tolerancia sexual, al caparazón de autodefensa personal y a la fe en la buena gente.
Premios: National Board of Review 2020:Mejores películas independientes del año
Jueves, 23 de diciembre 2021. 20.15h
NORA de Lara Izaguirre ESTRENO
Dirección: Lara Izagirre Guion: Lara Izagirre Música: Pascal Gaigne, Paula Olaz Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Reparto: Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona, Ramón Barea, Klara Badiola, Loli Astoreka, Iñigo Aranbarri, Itziar Ituño, Joseba Usabiaga, Kepa Errasti, Aia Kruse, Peio Berterretche, June Isasi, Paul Correa, Amaia Aberasturi
España, 2020. Duración 100 min.
Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes.La muerte de su abuelo, le dejará en herencia una Dyane 6 vieja. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de la abuela.El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz.
Presentada en el Festival de San Sebastián. Una comedia que habla de la mujer y sus conflictos. Segunda película de la realizadora y guionista vasca Lara Izagirre ("Un otoño sin Berlín").
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20:15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,50 Euros
AFORO LIMITADO y OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
Toda la programación en la web del Aula de Cine