El ciclo del febrero plantea una aproximación, a través de cuatro recientes películas, a una pionera temática, la “social” que, aunque nunca ha dejado de estar presente en el cine de las últimas décadas, cómo atestiguan las filmografías de cineastas como Ken Loach, Aki Kaurismäki, Fernando León de Aranoa o los hermanos Dardenne, ha experimentado en este tiempo, un notable cambio de paradigma.
Esta transformación ha afectado en primer lugar a la diversificación de las temáticas que abordan el conflicto o la injusticia desde el punto de vista social, ahora más atentas a preocupaciones contemporáneas como la inmigración, el desarraigo, la precarización de las condiciones de trabajo, la perspectiva de género de la desigualdad, las consecuencias sociales de las crisis financiera o de la emergencia climática… Por otra parte, tanto el enfoque narrativo como el tratamiento de estas temáticas presentan, con frecuencia, modos más plurales y fluidos, en sintonía con la mirada posmoderna predominante, más atraída por la pluriconflictividad experimentada por protagonistas individuales, que por la representación monolítica y estructural de una clase.
Las películas que reúne el ciclo de este mes comparten un interés común en torno a la cuestión social, también puede percibirse en ellas esa sensibilidad contemporánea hacia el tema y sobre todo sobre su representación, diversa y rica en matices y texturas. Azor, opera prima del director suizo Andreas Fontana, es un oscuro thriller financiero ambientado en la etapa de la dictadura militar argentina, implícitamente aludida a través de un elocuente “fuera de campo”. En I never cry el director Piotr Domalewski, reflexiona sobre las consecuencias de la emigración económica masiva desencadenada con la incorporación de Polonia a la UE, a través del viaje de una joven a Irlanda para repatriar el cuerpo de su padre, muerto en un accidente laboral. Tres veranos, de la documentalista brasileña Sandra Kogut, es una alegoría de la situación socioeconómica y política generada en los últimos años en Brasil, reducida al microcosmos de los habitantes de una mansión situada en una de las playas más exclusivas de Rio de Janeiro. Por último, en La vida era eso, David Martín de los Santos parte del encuentro entre dos emigrantes españolas en Bélgica, para construir un relato en el que rinde homenaje a una generación de mujeres educadas para jugar un papel secundario en su propia existencia.
LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
HORA: 20:15 horas.
VENTA DE ENTRADAS: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
PRECIO: Entrada 2,50 Euros
Jueves, 3 de Febrero de 2022. 20.15h
AZOR de Andreas Fontana. ESTRENO
Dirección y guion: Andreas Fontana Fotografía: Gabriel Sandru. Música: Paul Courlet Montaje: Nicolas Desmaison. Intérpretes: Fabrizio Rongione, Alexandre Trocki, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Yvain Juillard, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilson, Juan Trench.
Argentina, 2021, 100 min
Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, ya que ha desaparecido de la noche a la mañana. Al contactar a sus clientes, inicia un recorrido por mansiones, clubes, hipódromos y otros escenarios lujosos, en el que se traza el retrato de una siniestra clase dominante, ajena a todo aquello que no sea su lucro personal.
Tras realizar su formación audiovisual en Argentina, el director suizo Andreas Fontana debuta en el largometraje con esta coproducción argentino-suiza. En Azor, Fontana utiliza el suspense como formula narrativa para ahondar en la relación entre la banca privada y los militares, altos funcionarios y principales empresarios argentinos, durante la última dictadura militar. La opresiva atmósfera del contexto que recrea la película, se traslada al relato a través de elipsis, pequeños detalles, medias palabras y silencios, nunca explícito, pero siempre presente.
Jueves, 10 de Febrero de 2022. 20.15h
I NEVER CRY de Piotr Domalewski. ESTRENO
Jak Najdalej Stąd
Dirección y guion: Piotr Domalewski Fotografía: Piotr Sobocinski Jr. Música: Hania Rani Montaje: Agnieszka Glinska. Intérpretes: Zofia Stafiej, Arkadiusz Jakubik, Kinga Preis, Dawid Tulej, Nigel O'Neill, Shane Casey, David Pearse, Donncha Crowley, Cosmina Stratan, Tomasz Dedek, Andrzej Klak
Polonia, 2020, 93 min
Ola debe viajar a Irlanda para trasladar a Polonia el cuerpo de su padre, muerto en un accidente en la construcción. Lejos de interesarse por él, Ola quiere saber si su padre ahorró el dinero necesario para el coche que le había prometido. Mientras se las apaña para lidiar con la burocracia extranjera utilizando su ingenio, comienza a conocer a su padre.
Piotr Domalewski dirige esta comedia dramática, su segundo largometraje, en el que reflexiona sobre las consecuencias sociales de la emigración económica masiva que se desencadena en Polonia a partir de 2005 y en concreto, sobre el fenómeno de los denominados “eurohuérfanos”, cientos de miles de niños polacos que crecieron sin sus padres, convertidos en emigrantes económicos a la búsqueda de empleo en los países “ricos” de la UE. Tambien cuestiona la supuesta homogeneidad de la Europa actual, al capturar la dificil situación de los trabajadores migrantes.
I never cry ganó el Gran Premio de la 35ª edición del Festival de Mons y el Premio CineEuropa de 2021.
Jueves, 17 de Febrero de 2022. 20.15h
LA VIDA ERA ESO de David Martín de los Santos. ESTRENO
Dirección y guion: David Martín de los Santos Fotografía: Santiago Racaj Música: Berna Ceppas Montaje: Miguel Doblado y Lucía Palicio Intérpretes: Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Annick Weerts, Christophe Miraval, Maarten Dannenberg, Victoria Sáez, Alina Nastise.
España, 2020, 109 min
Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Gante. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas, tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para tomar las riendas de su vida.
La vida era eso es el primer largometraje de ficción del documentalista David Martín de los Santos, un drama intimista que plantea una historia de solidaridad intergeneracional, de identidad y descubrimiento. Contada en tono sencillo, con pinceladas de humor fino, apego costumbrista y encuadres preciosistas, destaca el gran trabajo actoral, especialmente de Petra Martínez, la gran protagonista de esta historia crepuscular y sutilmente reivindicativa.
Petra Martínez obtuvo por su interpretación, el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Sevilla de 2020 y David Martín de los Santos fue nominado a los Premios Goya como Mejor Director Novel.
Jueves, 24 de Febrero de 2022. 20.15h
TRES VERANOS de Sandra Kogut. ESTRENO
Três Verões
Dirección: Sandra Kogut Guion: Iana Cossoy Paro y Sandra Kogut Fotografía: Ivo Lopes Araújo. Música: Berna Ceppas Montaje: Luisa Marques y Sergio Mekler. Intérpretes: Regina Casé, Jéssica Ellen, Gisele Fróes, Rogério Fróes, Vilma Mello, Otávio Muller, Carolina Pismel, Daniel Rangel, Carla Ribas, Luciano Vidigal, Alli Willow.
Brasil, 2019, 94 min
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente.
¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? Esta pregunta es el origen de este trabajo de la directora Sandra Kogut, que mediante una narrativa muy envuelta en la experiencia y a través de la mirada de una empleada, realiza una interesante disección del Brasil contemporáneo, en el que los escándalos de corrupción explotan por doquier entre una clase privilegiada que se enriquece al margen de la ley.
Obtuvo el premio al Mejor Montaje en el Festival de la Habana de 2019 y el premio de la Crítica y el premio (ex-aequo) a la Mejor actriz en el Festival de Málaga de 2020.
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