La programación del mes de marzo planea sobre una temática que aparece de forma recurrente en muchas de las películas estrenadas en los últimos años y a la que ya nos hemos asomado en anteriores ciclos: la familia como escenario de diferentes conflictos y situaciones, que sirven como punto de partida narrativo a la historia.
La riqueza de planteamientos presentes en el universo familiar, un espacio proteico en el que conviven lo íntimo y lo afectivo, el consuelo y los cuidados, pero también las mentiras, la incomunicación, la violencia o el abuso, queda patente en las cuatro películas seleccionadas, que muestran la diversidad de enfoque argumental y formal en el tratamiento de los entornos familiares en el cine actual.
Tres directoras noveles, la argentina Ana García Blaya, la alemana Nora Fingscheidt y la francesa Elsa Amiel, están a cargo de películas que se sumergen en contextos familiares complejos, calibrando el peso de estos en la construcción psicológica de sus personajes: la primera, Las buenas intenciones, es un relato autobiográfico en clave autorefencial y nostálgica, la segunda, System Crasher, un drama en un tono más social y amargo, la última Pearl, elige también el drama para afrontar cuestiones incómodas en torno al género y la identidad, la maternidad y el concepto de feminidad
Junto a ellas, Naomi Kawase y Laurent Micheli, autores más consolidados escogen también el ámbito familiar para desarrollar sus historias, en ambos casos profundizan en el significado de los lazos familiares: así en Madres verdaderas Kawase adapta una novela de Mizuki Tsujimura, y construye una reflexión sentimental sobre la maternidad y la naturaleza de los vínculos que unen a madres e hijos, por su parte Micheli traza en Lola una road movie emocional, cartografiada a través de los acercamientos y los rechazos que se suceden entre sus dos protagonistas padre e hija.
LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
HORA: 20:15 horas.
VENTA DE ENTRADAS: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
PRECIO: Entrada 2,50 Euros
Programa general Ciclo de cine marzo y abril
Jueves, 3 de marzo de 2022. 20.15h
MADRES VERDADERAS de Naomi Kawase ESTRENO
Asa ga kuru aka
Dirección: Naomi Kawase. Guion: Naomi Kawase, Izumi Takahashi. Novela: Mizuki Tsujimura. Fotografía: Yûta Tsukinaga, Naoki Sakakibara. Música: Akira Kosemura, An Ton That Montaje Tina Baz. Intérprestes: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara, Taketo Tanaka, Ren Komai, Rio Yamashita, Kokoro Morita, Munetaka Aoki, Gô Rijû, Shoko Ikezu, Ryuya Wakaba.
Japón, 2020. 139min.
Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.
Directora de la que proyectamos hace unos años la brillante Hacia la luz, Naomi Kawase desarrolla en esta su nueva película una narrativa compleja (una historia de adopción y maternidad) filmada con una delicadeza estremecedora en la que consigue adentrarse en el estado de ánimo de los personajes con un uso impecable de las atmósferas, la luz y el trasluz. Inspiración humanista al servicio de una historia conmovedora que obtuvo el aplauso de la crítica en los Festivales de Cannes y San Sebastián.
Jueves, 10 de marzo de 2022. 20.15h
LAS BUENAS INTENCIONES de Ana García Blaya ESTRENO
Dirección: Ana García Blaya. Guion: Ana García Blaya. Fotografía: Soledad Rodríguez. Música: Ripe Banana skins. Intérpretes: Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontanela, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart, Juan Minujín
Argentina,2019. 85 min.
Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.
Emotiva y nostálgica ópera prima de la directora Ana García Blaya que encuentra lo extraordinario en lo cotidiano, lo universal en una experiencia íntima y personal, en este caso lo vivido en su núcleo familiar a principios de los '90. El uso de grabaciones caseras en VHS (algunas originales, con la familia "real"; otras rodadas con los actores) intercaladas magistralmente en la ficción, muestra que tampoco le interesa esconder los orígenes autobiográficos.
Festival de San Sebastián 2019: Premio de la Juventud. Festival de La Habana 2019: Premio Especial del Jurado (Ópera prima) Premios Sur 2019: 5 premios incluyendo mejor ópera prima.
Jueves, 17 de marzo de 2022. 20.15h
SYSTEM CRASHER de Nora Fingscheidt ESTRENO
Systemsprenger
Dirección: Nora Fingscheidt. Guion: Nora Fingscheidt. Música: John Gürtler. Fotografía: Yunus Roy Imer. Montaje: Stephan Bechinger Julia Kovalenko. Intérpretes: Helena Zengel, Albrecht Schuch, Gabriela Maria Schmeide, Lisa Hagmeister, Till Butterbach, Peter Schneider, Barbara Philipp, Julia Becker, Hadi Khanjanpour, Stella Brückner, Victoria Trauttmansdorff, Maryam Zaree, Tedros Teclebrhan
Alemania, 2019. 110 min.
En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación.
System crasher es la denominación no oficial de las niñas y niños que no encajan en ninguna estructura existente, demasiado jóvenes para los programas de tratamiento confinados, demasiado violentos para permanecer en un centro de acogida o en un hogar durante algún tiempo, estos niños desafían a un sistema de bienestar infantil incapaz de hacer frente a la situación.
La increíble interpretación llena de matices de la niña protagonista fascinó en el Festival de Berlín, una fuerza de la naturaleza que se come la pantalla y muy bien acompañada por los papeles adultos. La novel directora Nora Fingsheidt no juzga, nos muestra una realidad sin concesiones que sacude el alma para hacernos reflexionar sobre los márgenes de la educación y la maternidad.
8 Premios del Cine Alemán: incluyendo mejor película y director. Festival de Berlín 2019: Oso de Plata - Premio del Jurado
Jueves, 24 de marzo de 2022. 20.15h
PEARL de Elsa Amiel ESTRENO
Dirección: Elsa Amiel. Guion: Elsa Amiel, Laurent Larivière. Música: Fred Avril. Fotografía: Colin Lévêque. Montaje: Caroline Detournay, Sylvie Lager. Intérpretes: Julia Fory, Peter Mullan, Mathieu Amalric, Arieh Worthalter, Vidal Arzoni, Agata Buzek
Francia, 2018. 76 min.
Músculo, sudor y sacrificio. Faltan 48 horas para el campeonato mundial de culturismo femenino, para el que Léa Pearl ha entrenado duramente bajo la dura mano de su entrenador Al (Peter Mullan), mentor y antigua estrella del bodybuilding que cuida celosamente de ella con la esperanza de que su “perla” le devuelva las luces del escenario. A pocas horas de la final a Léa le asaltan las sombras del pasado: su ex pareja reaparece trayendo consigo al hijo de ambos, que Léa lleva cuatro años sin ver.
Pearl, primera película de Elsa Amiel, está ambientada en el sorprendente, desconocido y a veces perturbador mundo del fisicoculturismo femenino, en este entorno la protagonista decide renunciar a su rol de madre con el objetivo de forjar su propia identidad. Tanto la música, como la fotografía y la dirección artística destacan creando un ambiente sórdido y claustrofóbico.
Jueves, 31 de marzo de 2022. 20.15h
LOLA de Laurent Michelli ESTRENO
Lola vers la mer
Dirección: Laurent Micheli. Guion Laurent Micheli Música Raf Keunen Fotografía Olivier Boonjing. Montaje Julie Naas. Intérpretes: Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke, Adriana Da Fonseca, Delphine Bibet, Felix Vannoorenberghe, Denis M'Punga, Mathias Sercu, Vincenzo De Jonghe, Anne-Marie Loop
Bélgica, 2019. 90 min.
Lola, de 18 años, con cabello rubio claro, vive en un hogar de acogida con Samir, su único amigo. Impulsiva y solitaria, está tratando de obtener su diploma como asistente veterinaria. Cuando su madre fallece, su padre Phillip se asegura de que Lola se perderá la ceremonia. Dos años antes de eso, Philip la estaba echando de la casa de la familia: en ese momento, Lola todavía era Lionel; Philippe está decidido a cumplir el último deseo de Catherine: ser dispersada al Mar del Norte, en las dunas de la casa de su infancia. Lola, por otro lado, está furiosa contra su padre, pero no dejará a su madre sola en este último viaje. Así que se van juntos, ambos no dispuestos a compartir coche pero decididos a llevar a Catherine a casa. Segunda película del director belga Laurent Micheli en la que, tomando prestado el formato road movie, pone en escena tanto las preguntas de Lola, su cólera y su energía, como las heridas del padre, que se enfrenta al fracaso de su vida familiar, y a su impotencia para asumir la paternidad.
OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
Toda la programación general en la web del Aula de Cine
aulacine@ubu.es
http://wwww.ubu.es/cultura/cine/
https://www.facebook.com/aula.cineubu/
@aulacineubu