Antesala de Sonorama Ribera, UBURAMA acerca a los aficionados dos interesantes citas musicales y una mesa redonda.
DANI + THE LEVITANTS
El sonido after punk del trío vallisoletano llega a Burgos el día 24 de marzo. The Levitants, a caballo entre el punk y la música electrónica y la escena alternativa de los noventa, forman cartel en este concierto con Dani, viguesa que transita por las sendas más intimistas del pop contemporáneo. Podremos verlos a partir de las 21:00 h en la Sala Anden 56.
RUSOWSKY & RALPHIE CHOO + BARRY B
Barry B brilla desde la innovación y la vanguardia el día 31 de marzo en la Sala Anden 56 a partir de las 21:00h.. Barry B bebe del rock, el punk, la electrónica, el hip hop y el funk y se inspira en las vivencias que anulan y reviven su existencia. Por su parte, Rusowsky y Ralfhie Choo llegan con su sonido new pop y bedroom pop.
MESA REDONDA: LA FOTOGRAFÍA EN EL ÁMBITO MUSICAL
Como es habitual UBURAMA reserva un espacio para la reflexión y el debate “Una charla sobre la imagen de las bandas musicales”
en este caso Javier Bragado, Gloria N M y Nacho Nabscab, con Rodrigo Mena como moderador, debatirán en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB sobre el papel de la fotografía en la música y la importancia que adquiere el componente visual en un proyecto musical. La cita será el 31 de marzo a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo.
Jueves, 24 de marzo de 2022 / Sala Anden 56. 21:00 h.
DANI + THE LEVITANTS
Entrada: 15 € / Estudiantes UBU: 10 € (solo en taquillas)
Venta de entradas DANI + THE LEVITANTS
DANI hace ya un año que irrumpió en el panorama musical con su álbum de debut "Veinte"(El Volcán Música, 2020). Un álbum que transita por las sendas más aterciopeladas e intimistas del pop contemporáneo, traduciendo sus vivencias en formas sonoras llenas de sensibilidad y emoción, con letras que van directamente al corazón. Tras este hipnótico debut, producido por Aaron Rux, ahora esta viguesa de 23 de años vuelve a actualizar nuestras bibliotecas musicales con su esperado nuevo single "Me da igual". Junto a Rux, un nuevo medio tiempo de electrónica fascinante en el que explora los sinsabores de una ruptura diez puntos sobre veinte.
Como tantos otros lanzamientos de estos últimos meses, Veinte ha sido golpeado por la crisis de la Covid-19 y sus brutales efectos económicos y sociales. Paradójicamente el tono del álbum -frágil, dubitativo, emocional- captura a la perfección el desconcierto de una edad: es un disco sobre la incertidumbre vital y emocional, y ha ganado peso con los meses.
Veinte es inmediato, fresco, dura apenas 25 minutos. No necesita más para dejar poso.
La historia de dani es, en gran medida, la historia de una generación, del viaje de su Vigo natal a Madrid, de los sacrificios persiguiendo una vocación musical, aderezada con un encuentro casual con la discográfica que terminaría publicando su primer LP: sus primeros pasos en el Volcán fueron parte de unas prácticas externas de la carrera.
THE LEVITANTS No son como… No son los nuevos… Son, The Levitants y emiten demoledoras cargas de profundidad existencial en forma de canciones, palpitantes, perfectas.
Sergio (voz y guitarra), Dani (batería) y Juan (sintetizadores y coros) conforman The Levitants , un trio de Valladolid cuya propuesta musical oscura y vertiginosa redefine las bases del dark-rock llevándolo a una nueva dimensión con una propuesta inédita tanto por su formato -no llevan bajo- como por el aura de energía magnética que les rodea y que moldea todo bajo un sello único y personal.
Hacen música rabiosamente nueva, tan alejada del monotema pseudo-épico del indie nacional como de la fauna sonora (trap, etc) que, tal vez, por edad les corresponde. Parten de cero con Enola (su debut en Subterfuge), aunque tienen su pequeña historia. En lo musical, con piezas como Coimbra, un feliz aldabonazo que les aseguró miles de seguidores (ver Spotify), un montón de festivales y tocar por toda España sin ayudas, manager ni discográfica detrás suyo. En lo personal, con la extraña peripecia de Sergio que a sus 14 años y tras una adolescencia conflictiva se encuentra con dos opciones: reformatorio a 1.000 km de casa o seminario católico a 200. Opta por el seminario donde sufre una bendita revelación: una guitarra salvadora le indica su futuro musical.
Sonidos de impacto total para narrar heridas internas entre la rabia y la angustia, que tanto hoy como siempre -no importa a que generación pertenezcas- turba el universo emocional de las mentes mas inquietas.
Jueves, 31 de marzo / Sala Anden 56. 21:00 h.
RUSOWSKY & RALPHIE CHOO + BARRY B
Entrada: 15 € / Estudiantes UBU: 10 € (solo en taquillas)
Venta de entradas RUSOWSKY + BARRY B
RUSOWSKY ha publicado "B.I.L.L.", segundo sencillo de su álbum debut, que se publicará en noviembre, tras su último estreno "+ suave". Lo podremos disfrutar en su actuación en el festival barcelonés BAM.
Aunque siempre se ha sentido atraído por el bedroom pop, en esta ocasión rusowsky ha dejado un poco de lado sus melodías siempre íntimas para componer una canción cuyos bpm's no caben dentro de un dormitorio: "Hice esta canción porque me encanta ver cómo la gente baila con mi música, quería verles botar, enloquecer", confiesa.
Tras los pasamontañas de diseño de "B.I.L.L.", lo que encontramos es la deconstrucción emocional de "What Is There To Say?" de Bill Evans, es decir, una mezcla entre la admiración por lo clásico y el techno acelerado. Así, adrenalina e impotencia, fracaso y movimiento, recorren la canción entre baterías que se aúnan en busca de un escape.
Producida por rusowsky y mezclada y masterizada por Brian Emo, "B.I.L.L" busca que saltes, que bailes, que se te rompan los altavoces. ""What Is There To Say?" es mi pasaje favorito y pensé que quedaría muy lindo transportar la armonía con sintetizadores y destrozarla con un poco de techno por encima". El estilo de Ralphie Choo es un entramado de voces digitales y armonías complejas que bailan entre lo naive y lo sofisticado, recordándonos que existe pureza y brillo incluso en la suciedad. Todo esto viene acompañado de un universo visual y estético muy particular, algo que podemos percibir en sus directos, así como en videoclips como “Blind Faith”. Y Rusowsky es uno de los pilares fundamentales del new pop, bed roompop o rollito suave, como diría él.
BARRY B se ha convertido en una de las sorpresas musicales de este año. Con tan solo tres sencillos en la calle, la propuesta de este artista versátil e innovador, que no se adscribe a ningún género musical en concreto y que brilla desde la experimentación y la vanguardia, hace muy difícil responder a la pregunta con la que lanzaba su carrera musical: “Who The Fuck Is Barry B?”. Bebe del rock, el punk, la electrónica, el hip hop y el funk y se inspira en las vivencias que anulan y reviven su existencia. Es la cruda, alocada, impulsiva y romántica faceta de cualquier persona que no sepa ubicarse dentro de esta sociedad. Impredecible y original. Mantened las pupilas dilatadas y los oídos pegados. Hace falta algo que te sorprenda y te haga sentir vivo otra vez. Barry viene a por todas.
Jueves, 31 de marzo / Centro de Arte Caja de Burgos CAB. 19:30 h.
MESA REDONDA: LA FOTOGRAFÍA EN EL ÁMBITO MUSICAL
Entrada libre hasta completar aforo
Una charla sobre la imagen de las bandas musicales. Javier Bragado, Gloria N M y Nacho Nabscab, con Rodrigo Mena como moderador, debatirán en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB sobre el papel de la fotografía en la música y la importancia que adquiere el componente visual en un proyecto musical.
JAVIER BRAGADO es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de licenciatura en 2005, posteriormente realizo un master en fotografía de autor en la escuela EFTI
Empezó en el 2008 en la fotografía musical siendo director de la revista REVOLVER y colaborando con medios como Kerrang!, Metal Hammer, Mondosonoro, RockZone…
Ha girado con artistas como Melendi, Dani Martín, Sabina, La Oreja de Van Gogh y muchos más Es fotógrafo oficial de festivales como el Resurrection Fest, O Son Do Camiño, Mallorca Live y un largo etcétera
Tiene 3 libros publicados, uno de la gira de Melendi en 2015, otro de la gira de La Oreja de Van Gogh, y uno propio Live and Loud que salió el pasado 2021
NACHO NABSCAB es un fotógrafo especializado en grandes eventos, fotografía de marca, música, conciertos, festivales de gran formato y fotógrafo personal de grandes artistas. Con más de 20 años de experiencia en el sector ha trabajo para marcas multinacionales como Coca Cola, Universal Music, Ayuntamiento de Madrid…
Trabajando en festivales Como el Madcool, Paraiso Festival, Universal Music Festival, Coca Cola Music Experience, Fiestas de San Isidro en Madrid.
Para artistas como Enrique Iglesias, Juanes, Carlos Rivera, Mónica Naranjo, ademas publicando portadas de discos para Morat, Niñas Pastori, Rosario Flores etc
Tiene una amplia experiencia en la creación y dirección de equipos audiovisuales para la cobertura integral de festivales y eventos de gran formato
GLORIA NM empezó en el mundo de la fotografía musical por culpa de un amigo músico, pero ha acabado trabajando como fotografía musical de manera profesional.
En cuestión de 3 años ha trabajado para diversas bandas del panorama nacional como Vetusta Morla, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Izal o Shinova en sus respectivas giras. Tambien ha trabajado para artistas como Fredi Leis, Andrés Suárez o Isma Romero entre otros. Ha realizado diversas fotografías promocionales y de eventos, como por ejemplo para la artista y poetas Elvira Sastre.
Hasta el momento, en cuestión de festivales, ha sido fotógrafa oficial en el Sonorama Goes To Ibiza y en el San San Festival
Organizan: Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos.
Colabora: Sonorama Ribera