Del 12 al 21 de enero de 2024
Dossier Festival Escena Abierta 2024
Viernes 12 de enero en el Fórum Evolución Burgos (Sala de Congresos, una vez finalizada la actuación de Lara Brown) / 20:00 h. Entrada 15 €
MARÍA VELASCO Y MIREN IZA / AMADORA
Duración 90 min.
“Si somos mujeres, pensamos a través de nuestras madres” (Virginia Woolf)
Amadora no es un disco de Tulsa ni una obra de María Velasco, no es un concierto ni tampoco un musical. Se trata de una propuesta que, a través de temas musicales, soliloquios, monólogos y diálogos, espacios sonoros y acciones en el espacio, pone el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado.
Heroína de andar por casa, Amadora siempre ha estado a merced de los deseos ajenos. El sacrificio y la abnegación, lo mismo que el trabajo a destajo sin contraprestación, parecen en ella una vocación natural. Cuando es alcanzada por el dolor, en forma de aullido irrefrenable, Amadora se propone desparramarse en otra cosa que quizás también es ella misma.
“La cantante Miren Iza (Tulsa) y la directora y autora María Velasco se unen en una pieza escénica híbrida y emocionante, Amadora, un homenaje a la generación de sus madres que, al mismo tiempo, es un llamamiento a la insurrección”. (Pablo Caruana Húder, elDiario.es)
Ficha artística y técnica
Idea original: Miren Iza (Tulsa) / Texto y dirección: María Velasco / Dramaturgia: Miren Iza y María Velasco / Música: Miren Iza (Tulsa) / Intérpretes: Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo / Músicas: Clara Collantes (guitarra), Ramiro Nieto (batería), Marlon Pacho Salcedo (teclados-sintes) / Escenografía: Jose Novoa / Iluminación: Pilar Valdelvira / Sonido: Ángel Luján Méndez / Coreografía: Josefina Gorostiza / Asesoría artística: Joaquín Abella / Ayudante de dirección: Amanda Solar / Coordinación musical: Villa Music / Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola / Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada / Distribución: Caterina Muñoz Luceño / Producción: Teatro kamikaze, Simei Global, Miren Iza y María Velasco
20:00 h. Fórum Evolución Burgos (Vestíbulo)
LARA BROWN / BAILAR O LO SALVAJE
Duración 25 min.
Bailar o Lo Salvaje es el primer capítulo de El movimiento Involuntario, proyecto que estudia el impacto del folclore en un cuerpo contemporáneo. Durante unos 25 minutos se escucha un texto en off mientras un cuerpo se mueve de una manera improductiva, no normativa para la vida cotidiana, no normativa para la danza codificada. Y, a continuación, se desarrollan cinco variaciones de la coreografía de una jota, las cuales se plantean desde distintas premisas como el secuestro del cuerpo por parte de la coreografía, el deseo del recorrido del movimiento, el juego como danza, o el folclore como espectáculo.
Ficha artística
Creación e interpretación: Lara Brown / Composición musical: Carlos Gárate Marqueríe /Asesoría de vestuario: Victor Colmenero Mir / Asesoría de dramaturgia: María Cecilia Guelf
Sábado 13 y domingo 14 de enero en el Teatro Principal / 20:00 h. Entrada 10 €
COMPAÑÍA L´ALAKRAN / INACTUALES
Somos inactuales como cuando Nietzsche se declaraba inactual con respecto a su época.
Esto no quiere decir que no se está en la época en que se vive sino que se vive en otro nivel de comprensión. En otro nivel de observación, en un nivel en el que se escuchan los rumores del amor. Escuchar los rumores del amor es escuchar el rumor celeste, el rumor del universo.
En ese sentido nuestros MAKERS son INACTUALES.
- Ser inactual es hablar del cielo, del que siempre se espera un mensaje.
- Es dar un paso de lado y mirar el mundo desde el punto de vista de un detective extraterrestre.
- Es trabajar en una empresa de transformación de la realidad.
- Es creer en lo imposible como un alquimista que se propone cambiar el plomo en oro.
- Es tener un objetivo utópico de amor universal.
La Compañía L’Alakran suscita en escena emociones radicales, creando espectáculos lúdicos, filosóficos y siempre poéticos. El contexto político, en el sentido de actitud crítica, es inherente al proyecto artístico; para interrogarse sobre la relación entre el individuo y la colectividad, sin querer dar respuestas ni fijar la palabra en una ideología.
L’Alakran es una compañía concertada con la ciudad de Ginebra, la república y el cantón de Ginebra y la Fundación Arc en Scènes (2022-2024).
Ficha artística y técnica
Concepción y dirección: Óscar Gómez Mata / Interpretación: Juan Loriente y Óscar Gómez Mata / Colaboración artística: Sandra Cuesta / Creación de luz y dirección técnica: Leo García / Creación de la escenografía: Vanessa Ferreira Vicente / Creación del vestuario: Doria Gómez Rosay / Creación de sonido: Fernando de Miguel y Sandra Cuesta / Producción y administración: Delphine Rosay / Difusión: Compañía l’Alakran / Ayuda a la gira : Pro Helvetia y Corodis
Sábado 13 y domingo 14 de enero en el Cultural Cordon / 22:00 h (sábado) y 18:30 h (domingo). Entrada 10 €
DAVID FERNÁNDEZ / {FUNCTION-BODY} ERROR. ESTRENO ABSOLUTO
Recomendado para mayores de 18 años
Una reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología.
La mayoría de las dinámicas, algoritmos y dispositivos que nos rodean, así como la dirección de todas las grandes compañías que los diseñan, están en manos de hombres blancos occidentales. Estos hombres están diseñando un mundo a su imagen y semejanza en el que el control lo es todo, donde la sagrada individualidad se convierte en mantra y lo visual —la apariencia, lo superficial— en religión. Esta visión cosmo-tecnológica niega el valor de la comunidad, aislando a los individuos para hacerlos presa fácil y usando la comunidad solo como un recurso de mercado del que extraer valor. El obligado crecimiento continuo de nuestra sociedad capitalista ha alcanzado su tope: en el mundo físico ya no hay más recursos naturales que extraer ni más civilizaciones o tierras que conquistar.
¿Qué son las cosas? ¿Qué es la identidad? ¿Qué es la realidad? ¿Qué atributos se pierden y cuales sobreviven cuando se sublima la apariencia de estas categorías al digitalizarlas y solo queda lo virtual, la sombra visual?
Durante toda la pieza hay una capa metateatral en continuo ir y venir en la que ese asistente de inteligencia artificial comenta, pregunta y responde con su voz sintética. Para crear esos diálogos he usado a nuestro terrorífico y dulce amigo ChatGTP.
David Fernández. Formado como bailarín, actor y violonchelista, David Fernández ha trabajado con Angelica Liddell, Calixto Bieito, La Ribot, Robert Lepage, Juan Domínguez, Cuqui Jerez y La Fura dels Baus, entre otros. Director de escena, escenógrafo, performer, videoartista y animador 3D. También, construye y programa sus propios dispositivos escénicos. Dirige su propia compañía desde 2014. David Fernández utiliza la escena como una forma radical de comunicación que tiene el cuerpo, la música y la tecnología cotidiana como sus principales elementos expresivos. Sus propuestas están llenas de riesgo, poesía, humor y experimentación. Desde 2011 reside y trabaja en Berlín.
Ficha artística y técnica
Performance, concepto, texto, música, diseño 3D y programación: David Fernández / Con el apoyo de Fonds Darstellende Künste Berlin
Martes 16 de enero en el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) / 18:30 h. Entrada libre hasta completar aforo
PRESENTACIÓN DEL WORK IN PROGRES DE ARAWAKE TEATRO / AQUÍ DUERMEN CIERVOS
"Estoy en mitad de un bosque y un ciervo me mira” (Nieves Rodríguez)
Aquí duermen ciervos aúna diferentes puntos de vista y lenguajes para abordar la crisis política y humanitaria de la inmigraciónn en Europa. Esta obra ofrece una reflexión sobre el uso de las redes sociales, la educación y el derecho a una vida digna. Y lo hace con voluntad poética.
Desde ARAWAKE queremos abordar su puesta en escena desde lo onírico y colocar en un lugar difuso al espectador entre los diferentes espacios que la obra visita. Estamos realizando pruebas técnicas para que los recursos tecnológicos de que disponemos revelen cómo nos pueden ayudar en el objetivo. Así mismo hacer pruebas con público es fundamental en un proceso que recorre itinerarios nunca antes visitados por la compañía. (Equipo ARAWAKE)
MESA REDONDA 25 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL ESCENA ABIERTA 2024 / EN LOS MÁRGENES
TEXTO ÓSCAR BLANCO
Un cuarto de siglo, ahí es nada. Escena Abierta cumple veinticinco años asentado como uno de los festivales españoles de referencia en el ámbito de las artes escénicas, un escaparate para las propuestas más arriesgadas en el que se han forjado algunos de los grandes nombres de la creación contemporánea.
Edición tras edición, esta cita ha desarrollado una identidad propia y comprometida con la exhibición de distintas formas expresivas, con un ojo puesto extramuros y el otro fijo en la producción local para fomentar el teatro, la danza y el resto de disciplinas en vivo a cargo de creadores burgaleses. Ofrecer visibilidad a estos autores, otorgarles una tribuna que les permita acercar al público esa aventura por los márgenes de la representación, ha sido una de las constantes de Escena Abierta, un rasgo que ha contribuido también al desarrollo de Burgos como uno de los principales polos artísticos del norte de la Península.
Así, el tejido cultural tanto de la ciudad como de la provincia se ha visto reforzado por un encuentro desde hace ya tiempo imprescindible en la agenda de cualquier aficionado o profesional de los escenarios y cuyo programa evidencia, año tras año, una mayor versatilidad, una voluntad de aproximación a lenguajes fronterizos que aborden, tanto desde su fondo como desde su forma, las preocupaciones y debates de la sociedad en la que estamos inmersos. Desde el circo hasta el baile contemporáneo, la dramaturgia de raíces clásicas o la performance, Escena Abierta sirve de recordatorio tanto de lo mucho que queda aún por descubrir sobre las tablas como del papel fundamental de este tipo de eventos y actividades para un municipio.
Y es que el cuarto de siglo al que llega esta muestra no es sólo representativo de la propia evolución de las artes escénicas, sino, también, de la importancia del sector cultural en el devenir económico y social de una urbe. La cultura contribuye a definir la imagen de la localidad, sirve como carta de presentación al tiempo que estimula otros ámbitos como la educación y el turismo y propicias oportunidades —en muchos casos, orientadas a los jóvenes— que contribuyen a fijar población y vertebrar el territorio.
Celebremos, pues, juntos, estos veinticinco años con el vitalista repertorio de actuaciones de esta edición y sigamos cuidando y defendiendo un festival único que nos abre los ojos al mundo y representa lo mejor de la personalidad de esta tierra.
Moderador
Juan Luis Sáez. Co-director Festival Abierta
Participantes
Oscar Gómez. Compañia L'Alakran
Jorge da Rocha. Arawake
Ana Beatriz Rodríguez. Fundación Caja Burgos
Carlos Lozano. Universidad de Burgos
Ignacio Javier de Miguel. Ayuntamiento de Burgos
Oscar Blanco. Cultura y Comunicación
Jueves 18 de enero en el Teatro Principal / 20:30 h. Entrada 10 €
JUAN NAVARRO / El CORO ¿PARA QUE SIRVE LA TRAGEDIA?
Un proyecto "site specific" de Juan Navarro
"Los asistentes bebían vino y caían en orgías. El Corifeo fue convertido más tarde en primer actor y, en lugar de cantar al unísono con el resto del corazón, empezó a dialogar con él, así nació el teatro" (El origen de la tragedia, F. Nietzsche)
Formar parte de un coro representa acercarse a la expresión artística en esencia. Cantar y bailar como colectivo implica asumir cierta pérdida de la propia identidad, ser parte del grupo.
Todos en EL CORO son iguales, a la vez que todos tienen una voz diferente, modulada a través de su lengua, nacionalidad, cultura, religión y profesión. Se establecerá un diálogo interdisciplinario entre las profesiones de EL CORO y la música, la interpretación y la arquitectura, las tres disciplinas que funcionan como detonadores para la creación.
EL CORO tratará de dar respuesta a las preguntas que genera la sociedad respecto a su funcionamiento actual, profundizando especialmente sobre las tragedias que nos acompañan en este siglo XXI, en algunos casos provocadas por el deseo de una persona. ¿Cómo afectan al curso de nuestras vidas las tragedias colectivas? Estas inquietudes en torno a deseo y tragedia serán el motor para la investigación y la creación de la dramaturgia y la partitura musical.
"El coro ditirámbico es un corazón de metamorfosados que han perdido completamente el recuerdo de su pasado familiar, de su posición civil. Se han convertido en sirvientes del Dios que vive fuera de toda época y toda esfera social" (El origen de la tragedia. F. Nietzsche)
Ficha artística y técnica
Dirección y creación: Juan Navarro / Dirección musical y composición: Jordi Lalanza / Ayudante de dirección: Manel Barnils / Interpretación: Juan Navarro y Mercedes Losada, con la colaboración especial de la Coral del Camino, bajo la dirección de Rodrigo Calzada Peña y Emilio González Vián / Espacio escénico: Manel Barnils / Dirección técnica e iluminación: Ferdy Esparza / Producción: Antic Teatre / Producción ejecutiva: Mousiké / Agradecimiento al Centro de Creación Escénica de Burgos La Parrala
Viernes 19 y sábado 20 de enero en el Cultural Cordón / 20:30 h (viernes) y 18:30 h (sábado). Entrada 10 €
CÍA. PALIMSESTA / MASHA (trabajo en proceso)
Recomendado para mayores de 12 años
Duración 60 min.
Masha es una experiencia escénica que parte del circo y se presenta en un espacio para observarnos, reflexionar y coexistir. Una pieza en forma de laboratorio creativo, donde investigarnos colectivamente sobre algunos aspectos concretos de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo.
Masha es un pacto con el cuerpo comprometido. Un concepto basado en la repetición, durante un tiempo largo y hasta el agotamiento, de unas acciones físicas en un medio hostil. Utilizamos esta fórmula para entregar relatos comunes que oscilan entre la risa y la incomodidad.
En Masha las herramientas creativas de circo contemporáneo dialogan con lo que se denomina compromiso con la acción. El circo contemporáneo sirve para reflexionar sobre cuestiones sociales y encontrar maneras de explorarlas físicamente, para expresar contenidos reivindicativos, originales e innovadores.
Palimsesta son Andrea Rodríguez de Liébana y Sergio González. La compañía se centra en la complejidad de la acumulación de capas y realidades que conforman lo que somos. Cómo cada cual vive una realidad basada en su experiencia y la posibilidad que muchas realidades distintas coexistan. Hablan de la diferencia, coexistiendo sin conflictos.
Ficha artística y técnica
Idea original: Andrea Rodríguez de Liébana y Sergio González / Acompañamiento dramatúrgico: Marissa Paituví / Producción: Antic Teatre / Diseño de luces: Sarah Jeneway / Diseño de espacio sonoro: Ángel Faraldo / Apoyo de comunicación: Mila Rodríguez / Diseño de vestuario: Lisa Ivarsson / Fotografía: Rokas Snarskis y Clara Pedrol / Apoyo audiovisual: 2QU4RTS / Coproducción: Antic Teatre (Barcelona) y Café de las Artes Teatro (Santander) / Residencias de creación: Antic Teatre, La Central del Circ, Nau Ivanow, La Lleialtat Santsenca, Terrassa Arts Escèniques, Tub d’Assaig, Can Batlló, Arts Printing House (Lituania), L’Espace Périphérique (Francia), Cirque Électrique (Francia), UP Circus and Performing Arts (Bélgica) / Agradecimientos: Chiara Marchese, Elena Zanzu, Johnny Torres, Mila Rodríguez, Gemma Batlle, Mich Zurit
Viernes 19 de enero en la Sala Andén 56 / 22:30 h. Entrada 10 €
FIESTA DEL 25 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL ESCENA ABIERTA / BURGOS ZRO GRAVITY-XTRA-ORDINARIO. Creado por Óscar Gómez y Juan Loriente
Mi vida sin gravedad sería una vida en la que, cuando me enfado, daría un paso de lado para dejar pasar y que no me salpiquen todos los planetas pesados de este mundo. Sentiría el cosmos, el universo, la naturaleza, íntimamente.
Viviría la disolución de la materia. Estaría en las nubes.
Mi corazón vibraría de un amor absoluto, múltiple y común, en una discoteca multiverso, muchos versos. En mi mundo sin gravedad, Burgos seria la capital de lo extra-ordinario.
Un mundo abierto donde el "ordne no tnega ipmortnacia".
Esta fiesta que conmemora los 25 años del siempre extraordinario Festival Escena Abierta, vendrá precedida del monólogo altamente trascendente Inmanencia de lo extra-ordinario.
De Juan Loriente, acompañado de Óscar G. Mata, introducido por el gran Txubio Fernández de Jáuregui y con ambientación sonora de la gran Sandra Cuesta.
ARTISTAS INVITADOS
Dj Almedro Soul Flower y DJ Ruper (mano a mano)
Fran de Benito
Javier Mediavilla
Bea Sualdea
Carola Martínez
Andrés García
Batalla de Gallos: Rap(BeatGround) Exhibición
Sábado 20 y domingo 21 de enero en el Teatro Principal / 20:00 h. Entrada 10 €
ALESSANDRA GARCÍA / MUJER EN CINTA DE CORRER SOBRE FONDO NEGRO
Duración 70 min.
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro es una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde. La mujer reflexiona sobre la superproducción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, idiomas, el mote y el sector servicios. Pero, sobre todo, esta historia es risa y pensamiento.
Una cinta de correr, un diafragma y un recorrido hacen de nuestro deambular cotidiano un acontecimiento. Una actriz que se mueve como toro en su redil, como niño en un parque de bolas, como una pelea de guerrilleros en la selva tropical. La descripción textual se abraza al detalle corporal.
En definitiva, un mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y el pensamiento. Bailar la palabra, contar con el gesto.
Alessandra García, creadora y performer, es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En diez años le ha dado tiempo a montar y desmontar una compañía, entrar en el mundo de la performance y convertirse en docente. Su línea de trabajo corresponde al teatro participativo, relacional y las artes vivas. Se siente más cerca del arte contemporáneo que del teatro. Entre otros premios, ha obtenido el premio al mejor espectáculo revelación y ha sido finalista en las categorías de mejor actriz y mejor autoría revelación por esta Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, en los XXV Premios Max de artes escénicas.
Ficha artística y técnica
Producción: Dos Bengalas / Dirección, textos e interpretación: Alessandra García / Ayudante de dirección: Violeta Niebla / Dramaturgia: Ramón Gázquez / Espacio lumínico: Azael Ferrer y Francisco Burgos / Espacio escénico: Beatriz Ros / Vestuario: DELA-DELOS / Asistente de movimiento: María del Mar Suárez / Arreglo sonoro: Bass Seismic / Regiduría: Marta Howard / Audiovisual: Cruda Films / Diseño gráfico: TIQUISMIQUIS.CLUB / Peluquería: Ana García / Distribución: Muntsa Roca
Sábado 20 y domingo 21 de enero en el Fórum Evolución Burgos (Escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos) / 22:00 h. (sábado) y 18:30 h. (domingo). Entrada 10 €
LARA BROWN / LO IMPOSIBLE ES DESAPARECER
Duración 50 min.
¿Cómo es posible que las danzas populares puedan llegar desde tan lejos en el tiempo y aparecer en el presente? Quizá son los cuerpos de las danzantes los vehículos a través de los cuales esas danzas pueden viajar en el tiempo.
Este trabajo es una reflexión performativa que plantea cómo los cuerpos hacen de contenedores de nuestras danzas del pasado para que éstas puedan atravesar el tiempo y aparecer en el presente. Preguntándonos qué será lo que nos permite incorporar a un contexto contemporáneo los movimientos de raíz y las danzas populares de hace siglos, nace esta nueva creación.
Lara Brown, nacida en Burgos, desarrolla su trabajo entre Madrid y Barcelona. Es artista, coreógrafa y bailarina. Realiza e interpreta sus piezas propias desde 2017. Entiende la creación desde la investigación de movimiento como generadora de un gesto poético a partir del pensamiento y la acción.
Ficha artística y técnica
Creación: Lara Brown y Jonás de Murias / Interpretación: Lara Brown, Jonás de Murias, Grupo de Danzas Tierra de Lara / Diseño lumínico y coordinación técnica: Víctor Colmenero Mir / Diseño y coordinación sonora: Carlos Gárate Marqueríe Asistencia a la dramaturgia: María Cecilia Guelfi / Producción: Lara Brown y María Cecilia Guelfi / Diseño y realización de vestuario: José Manuel Sanz / Produce: Generalitat de Catulunya (subvencions per a la producció d’espectacles i d’exposicions relacionats amb la cultura popular i tradicional), Fira Mediterrània de Manresa, Obrador d´arrel, Festival Escena Patrimonio (La Noche del Patrimonio 2023) / Colabora: La Caldera, Centro de creación de danza (Barcelona) y El Graner, Centro de creación de Artes Vivas (Barcelona)