Se trata de una Pasantía Internacional dentro del Programa Internacional: “Inclusión, diversidad y diseño Universal para el aprendizaje” que se impartirá en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.
El curso tendrá lugar en la facultad de Educación del 29 de enero al 8 de febrero; será impartido por profesores del Grupo de innovación de la Universidad de Burgos 3I (Innovación, Inclusión e Investigación), formado por Raquel de la Fuente (Coordinadora) Jose Luis Cuesta , Martha Lucía Orozco, Jerónimo González, Juan Pablo Ruiz, Cristina Di Giusto y Sergio Sánchez.
Ante el reto de una sociedad inclusiva se exige preparar a los profesionales en nuevos conceptos, planificar intervenciones eficaces, plantear una mejora de competencias para todos y dar la posibilidad de adaptarse a distintas etapas y ciclos vitales. Para conseguir este objetivo se han planteado 6 módulos de contenidos relacionados con diferentes recursos para favorecer la inclusión: Metodologías en el aula para la Inclusión. Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas; Discapacidad: nuevos enfoques en la conceptualización, intervención y desarrollo de servicios de apoyo; Diseño Universal para el aprendizaje como metodología basada en la evidencia para la inclusión educativa; Interculturalidad e inclusión educativa: El conocimiento ante desafíos emergentes; Formación en competencias personales y sociales para el desarrollo integral en personas con discapacidad y ayudas técnicas para la inclusión.
El curso se complementa con visitas a diferentes centros y recursos relacionados con la Inclusión y la formación como son el Centro Puentesaúco de Aspanias y el laboratorio Avanzado de Autonomía de la Universidad de Burgos.
Los alumnos del curso tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con los alumnos del Curso de Experto en competencias Inclusivas de la Facultad de Educación, un proyecto pionero en nuestra Comunidad ya que integra en la vida Universitaria a 15 jóvenes con discapacidad intelectual.
MODULOS
- Metodologías en el aula para la inclusión. Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas.
- Discapacidad: nuevos enfoques en la conceptualización, intervención y desarrollo de servicios de apoyo.
- Diseño universal para el aprendizaje como metodología basada en la evidencia para la inclusión educativa.
- Interculturalidad e inclusión educativa: el Conocimiento ante desafíos emergentes.
- Formación en competencias personales y sociales para el desarrollo integral en personas com discapacidad.
- Ayudas técnicas para la inclusión
Visitas académicas
- Visita técnica al Centro de Puentesaúco de Aspanias.
- Visita técnica al laboratorio Avanzado de Autonomía de la Universidad de Burgos.