Nuestra Primera Promoción de Pilotos finalizan su etapa académica e inician su etapa laboral (19 de mayo, 2025)

Inglés

Los ocho alumnos de la primera promoción en el Grado de Piloto Comercial para Transporte de Personas y Mercancías de la Universidad de Burgos (UBU), se han graduado este 19 de mayo de 2025. Todos ellos tienen diferentes nacionalidades, provenientes de España, Rusia, Filipinas, Puerto Rico, Francia y el Líbano. Hace tres años iniciaron sus estudios en el mundo de la aviación, inaugurando este Grado, y después de mucho esfuerzo y horas de vuelo, finalizan su etapa académica y empiezan su etapa laboral.  

Este acto ha estado encabezado por el rector de la Universidad de Burgos, Dr. José Miguel García, quien les hizo entrega a los graduados de la moneda de plata con el lema de la Universidad, y el Director de la Escuela Politécnica Superior Campus Milanera, Dr. Nicolás Javier González de la Viuda, quien les hizo entrega del diploma. En la mesa también se encontraban el Secretario de la Escuela Politécnica Superior Campus Milanera, Dr. José Ramón López García, la Directora del Grado, Dr. Ana María Lara Palma, quien les otorgó las becas, y por el padrino José Antonio de la Plaza Díez, quien fue el encargado de poner las galoneras a cada graduado. 

Como invitados acudieron diferentes autoridades civiles como la alcaldesa de Burgos, doña Cristina Ayala, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, d. Borja Suárez, el delegado de la Junta de Castilla y León, d. Roberto Saiz, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, d. Pedro L. de la Fuente. Acudieron igualmente los diferentes Vicerrectores/as de la Universidad de Burgos, el Gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, Dr. Jorge Izquierdo Zubiate, y diferentes responsables académicos. A este acto también acudieron diferentes representantes de FlyBy, partner estratégico para el Grado, la directora del aeropuerto de Burgos, Victoria Urbano Allueva, el CEO del fondo SHERPA, Alfredo Bru, representantes de Tecnam Aircraft, Walter Da Costa y Álvaro Lapetra, el CEO de Aeroitalia Aviation Academy, Capitán Antonio Chialastri, y el Jefe de Personal y Apoyo de la Guardia Civil, d. Atonio Corchón. 

Durante el acto se puso en valor la gran formación que ofrece la Universidad de Burgos y el crecimiento de este Grado, en el que cada año las matriculaciones crecen exponencial e internacionalmente, debido a que el mundo de la aviación está en pleno auge, tal y como recalcó en su discurso el padrino José Antonio de la Plaza. Además, como profesor suyo, dedicó unas emotivas palabras a los graduados, resaltando las virtudes personales de cada uno de ellos. Recordó también que: “Ser un piloto no es solo una profesión, es una responsabilidad y un privilegio”.  

A su vez, la Dr. Ana María Lara Palma, agradeció a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta formación, y se dirigió a los alumnos diciendo: “A partir de este momento, pasáis a formar parte de la orgullosa familia de graduados de nuestra Universidad. No olvidéis nunca los conocimientos que habéis adquirido aquí, ni a las personas que os han apoyado a lo largo de este viaje para llegar a este día tan especial”. 

Tal y como aseguró el Dr. José Miguel García, Rector de la Universidad de Burgos, se está ampliando este campo de formación, ya que la Universidad de Burgos está poniendo en marcha diferentes másteres como la formación para pilotos senior, mecánicos de vuelo, tripulación y controladores. Hizo hincapié en los espectaculares datos que se han conseguido en tan solo tres años, como son el convenio con FlyBy, la mayor escuela de Pilotos a nivel europeo, y que el Aeropuerto de Burgos sea el sexto de España en mayor número de operaciones.  

Por otro lado, Angela Gracia Pagkatipunan, la única mujer de esta promoción, dedicó unas bonitas palabras a sus compañeros: “Como la única chica de la promoción me preguntan como he lidiado con lo que tradicionalmente se conoce como liderado por hombres. La verdad nunca he sentido esa división, y esto es gracias a mis compañeros de clase, mis hermanos en este viaje. Me recibieron con calidez y me trataron como a un igual y me recordaron cada día que la camarada no entiende de género.” A su vez, citó una famosa frase que se ha convertido en el lema de la ceremonia: “El límite es el cielo. Tu cielo, tus límites”. Mathieu Andrés Fournel, el otro portavoz en representación de todos los alumnos, se despidió con estas afectuosas palabras: “Pronto seremos pilotos comerciales haciendo realidad nuestros sueños cada minuto del día. Y con eso os dejo dos reglas que espero no olvidéis. Siempre hay que seguir avanzando y evolucionando, y por supuesto, la regla de oro, aviar, navegar y comunicarse.” 

Galería multimedia

Última actualización: 22 de Mayo de 2025