Educación artística: procesos, espacios y prácticas (EAPEP)


La creación del GIR -Educación artística: procesos, espacios y prácticas-, responde la creciente necesidad de incluir la educación artística de forma directa y transversal en el proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas educativas. Una necesidad que viene avalada por los recientes estudios neurocientíficos y neuroeducativos que están demostrando la validez de instrumentos como la música, la expresión plástica o el teatro en el ámbito educativo y los grandes beneficios que supone la inclusión de los mismos tanto en Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y en el ámbito universitario, en concreto en la formación de los futuros docentes en el Grado de Maestro
Destacados

La UBU participará en un proyecto europeo para acercar a las nuevas generaciones a la música clásica
La Comisión Europea, a través del programa Creative Europe Programme (CREA), ha aprobado el proyecto “Fortissimo: An interactive digital tool that brings kids closer to classical music”, coordinado por la entidad italiana Fortissimo srl, y en el que el grupo de investigación EAPEP (Educación artística: procesos, espacios y prácticas) de la Universidad de Burgos, coordinado por Francisco Javier Centeno Martín, participa como socio.

La revista Heliyon publica la investigación de la UBU sobre la música durante el confinamiento
La prestigiosa revista científica Heliyon (SJR-SCOPUS Q1) ha publicado el artículo "Music as a factor associated with emotional self-regulation: A study on its relationship to age during covid-19 lockdown in Spain", que muestra los resultados de la investigación realizada por los profesores de la Universidad de Burgos Javier Centeno Martín, Delfín Ortega-Sánchez, Gracia Mª Gil e Ignacio Nieto durante la pandemia relativo a cómo la música ha sido una herramienta fundamental para la auto regulación emocional durante el confinamiento de marzo de 2020 en España.

La UBU realizará un estudio sobre el consumo de la música durante el confinamiento
El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Educación artística: procesos, espacios y prácticas (EAPEP)" de la Universidad de Burgos, encabezado por el profesor Javier Centeno, realizará una investigación sobre las Dinámicas de uso e influencia de la música en las personas durante el confinameiento para estudiar el impacto que tiene la música en el estado de aislamiento decretado por el Gobierno debido a la crisis del COVID-19 tratando de recabar datos acerca del uso que se hacía de la música tanto antes del estado de emergencia como durante el mismo en España.
Última actualización: 22 de Abril de 2025