Introducción y normativa
La realización de una tesis con mención de doctorado industrial viene regulada por el Real decreto 195/2016 de 13 de mayo, publicado en el BOE del 6 de junio de 2016, que modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.
Como se refleja en estos dos reales decretos, el doctorado industrial tiene como fin “… estimular la participación de las empresas en los programas de doctorado …” y “… garantizar los lazos entre el mundo académico y el mundo empresarial, ya sea éste empresa pública o privada…”
La normativa concreta sobre doctorado industrial viene establecida en un nuevo artículo, artículo 15 bis, que a continuación reproducimos:
«Artículo 15 bis. Mención Industrial en el título de Doctor.
1. Se otorgará la mención “Doctorado Industrial” siempre que concurran las siguientes circunstancias:
a) La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.
b) El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una Universidad. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Universidad.
2. En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa o Administración Pública en la que preste servicio el doctorando, se suscribirá un convenio de colaboración marco entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.
El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa o Administración Pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de Doctorado.»
Protocolo propio
Para agilizar el cumplimento de esta normativa, y teniendo en cuenta las experiencias previas, la Escuela de Doctorado ha establecido un protocolo sencillo para los estudiantes que quieran realizar este tipo de tesis. Los pasos son los siguientes:
- Presentación de un convenio de colaboración marco entre la Universidad de Burgos y la empresa que, entre sus objetivos, establezca de forma explícita la realización (o facilitar la realización) de actividades de investigación de empleados de esa empresa que sean estudiantes de la Escuela de Doctorado.
En este sentido es válido cualquier convenio previo que esté en vigor y que recoja este objetivo.
- Presentación de un contrato a acuerdo que recoja las cláusulas de confidencialidad sobre el desarrollo de la investigación, resultados, etc.
Hay que indicar que mientras el convenio marco es general y el mismo convenio puede servir para varios alumnos, el contrato de confidencialidad es específico para cada tesis.
- Ambos documentos deben ser presentados en la Escuela de Doctorado para su examen y comprobación.
Si se estima conveniente pueden ser remitido a Asesoría Jurídica. No obstante, si se ha seguido un patrón de un convenio o acuerdo que haya sido aprobado previamente por Asesoría Jurídica y en el que no haya cambios sustanciales (excepto lógicamente los referidos a nombres, datos, etc.) este envío a Asesoría Jurídica se puede obviar. Esto podría agilizar significativamente la tramitación. En este sentido la Escuela de Doctorado dispone de formularios de tanto de modelo de convenio marco como de modelo de acuerdo de confidencialidad que ya tienen el visto bueno de asesoría jurídica.
- Si ambas partes lo estiman conveniente pueden firmarse otros convenios o claúsulas complementarias, como por ejemplo cláusula de confidencialidad de los miembros del tribunal, Acuerdo confidencialidad miembros tribunal (116.46 KB) de la cual también se dispone de formulario.
La firma de una clausula de confidencialidad por parte del doctorando y la firma de una clausula de confidencialidad por parte de los miembros del tribunal, serán requisitos que se recomiendan, pero no serán obligatorios. (Acuerdo del Comité de Dirección de fecha 20 de junio de 2022)
- Una vez comprobados se procederá a las firmas correspondientes. En el caso del convenio este se firmará por el Rector y posteriormente será remitido a la empresa para su firma. En el caso del contrato de confidencialidad esté será firmado por el director de tesis, el estudiante y la empresa.
Obviamente de cada documento se pueden firmar copias si la empresa quiere disponer de ellos. En cualquier caso, la Escuela de Doctorado guardará una copia de ambos documentos firmados.
- Junto con estos documentos se presentará una copia del contrato del estudiante con la empresa, o cualquier documento que acredito su vinculación laboral.
- El resto de la documentación será la misma que se debe presentar en un doctorado convencional, y que se recoge en la normativa de la Escuela y en la de los diferentes programas (Plan inicial de investigación, Informe anual de seguimiento, etc.)
En este sentido el Plan Inicial de investigación debe incluir una explicación de la relación de las actividades del doctorando en la empresa con su tesis. Si esta explicación no se incluye Plan Inicial de investigación, se deberá remitir a la Escuela una memoria específica con dicha explicación según se establece al final del apartado 1.b del artículo 15bis.
El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y un Grupo de Investigación o un Instituto de Investigación de la Universidad de Burgos.
El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en que esté matriculado y un responsable designado por la empresa o Administración Pública, que podrá ser, en su caso, director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos. El trabajo del doctorando concluirá con la presentación de la tesis doctoral en la Universidad de Burgos, que recibirá la mención de Doctorado Industrial.
Debe existir un contrato laboral o mercantil con el doctorando o doctoranda. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.
El Ministerio convoca anualmente Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (Doctorados Industriales)