Curso desarrollado desde la Unidad de Atención a la Diversidad del Servicio de Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria.
Justificación
Cada vez es más frecuente el uso de documentos digitales para la docencia, y su obligación por Ley de que estos sean accesibles, hace necesario aportar unas pautas básicas para su correcta elaboración. El Taller está planteado con el programa MS Word, ya que es uno de los más utilizados para la elaboración de textos digitales y su posterior conversión a formato PDF. La aplicación correcta de las pautas de accesibilidad, permite que todas las personas, en especial aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, accedan a la información en igualdad de oportunidades. De esta forma se eliminan las barreras comunicativas y hacemos real la inclusión de todo el alumnado en las aulas. Además, cada persona accede a los contenidos empleando las estrategias y recursos de forma adecuada a sus necesidades y preferencias. Así encontramos alumnos que accederán a la información mediante productos de apoyo como conversores de texto a voz, lupas, etc. Que esas estrategias sean exitosas o no depende en gran medida de que los autores apliquemos las recomendaciones de accesibilidad para cada tipo de contenido. Este curso es imprescindible para que el profesorado elabore de forma adecuada sus documentos y se va a reflejar en unos mejores resultados en la herramienta Ally (comprobación de accesibilidad en UBUVirtual).
Objetivos
- Entender la accesibilidad como una obligación y un derecho que beneficia a todas las personas, independientemente de la condición de discapacidad.
- Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar e identificar problemas de accesibilidad, empleando la aplicación Ms Word.
- Aprender a convertir un documento de texto a formato PDF accesible y saber identificar sus carencias de accesibilidad
- Incorporar uno de los elementos claves del Diseño universal de aprendizaje elaborando materiales accesibles.
Metodología
Visionado de una Píldora formativa en la que se muestran las pautas para la elaboración de un documento Word accesible y su posterior conversión a PDF. El Taller es eminentemente práctico, por lo que, con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos, se presentan dos documentos que tendrán que descargar en la plataforma UBUVirtual. En los documentos, tanto en formato Word como PDF, tendrán que detectar errores o aciertos acerca de la accesibilidad de los mismos.
Temporalización
- Primera edición: del 1 al 30 de septiembre. Inscripciones hasta el 26 de julio.
- Segunda edición: del 1 al 31 de octubre. Inscripciones hasta el 13 de septiembre.
- Tercera edición: del 2 al 30 de noviembre. Inscripciones hasta el 14 de octubre.
Duración: 3 horas (realización a través de UBUVirtual de modo autónomo).
Evaluación Se llevará a cabo mediante un cuestionario tipo test de cada práctica, en el que tendrán dos intentos de respuesta. La calificación del curso se calcula con la puntuación obtenida de los dos ejercicios. Para aprobar la calificación debe ser de al menos un 70% de preguntas correctas.
Inscripciones: en el Portal del Empleado.