Duración: 15 horas
Fechas: Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.
Modalidad: Teleformación.
2 sesiones en directo de 1,5 h. por videoconferencia más 12 horas a través de UBUVIrtual.
- 22 noviembre (17:00-18:30): Seminario online “Edición de PDF con Adobe Reader”
- 28 noviembre (17:00-18:30): Seminario online “Alternativas a Adobe Reader: Edición de PDF online y en el móvil”.
Objetivos:
- Conocer las principales funcionalidades del programa Adobe Reader para la creación y edición de documentos PDF.
- Saber manejar funcionalidades avanzadas de un documento PDF: edición, formato, comentarios, combinar, ordenar y quitar páginas, conversión de PDF a Word, compresión, protección con contraseña, firma digital, escaneo de documentos a PDF con el móvil y creación de formularios.
- Utilizar alternativas a este programa para gestionar y editar documentos PDF en la nube y en dispositivos móviles.
Contenido:
- Manejo de PDF con Adobe Reader: creación y edición, comentarios, opciones de impresión.
- Funciones avanzadas en PDF: firma con certificado digital, protección de documentos y creación formularios.
- Edición online de PDF: cambio de formato, comprimir archivos, combinar documentos PDF, ordenar y eliminar páginas.
- Escanear documentos a PDF y editarlos con el móvil, así como compartirlos con terceros.
Requisitos:
Para la realización de este curso se necesitará tener instalado el programa Adobe Reader, así como disponer de smartphone.
Competencias digitales a desarrollar:
Al finalizar el curso, el alumnado experimentará mejora en las siguientes competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOMP:
Área 3 de Creación de contenidos digitales:
- Competencia digital 3.1: Creación de contenidos digitales (Nivel intermedio/avanzado)
- Competencia digital 3.2: Integración y reelaboración de contenidos digitales (Nivel intermedio/avanzado)
Temario:
Unidad 1. - ¿Qué es un PDF?
1. Qué es un PDF.
2. Empezando con Adobe Reader
3. Creando un documento PDF
4. Convertir un PDF a otros formatos
Unidad 2.- Edición de documentos con Adobe
1. Agregar nota adhesiva
2. Subrayar y resaltar textos
3. Tachar y anotar textos
4. Añadir cajas de textos
5. Dibujos a mano alzada y herramientas de dibujo
6. Insertar sello
7. Panel de comentarios
8. Firmar un documento
9. Agregar texto, anotaciones y símbolos
Unidad 3.- Funciones avanzadas de edición de PDF
1. Utilizar certificados digitales con documentos PDF
2. Cifrar un documento
3. Crear un formulario
Unidad 4.- Edición online de PDF
1. Alternativas a Adode Reader y aplicaciones online
2. Crear y editar un PDF en la nube
4. Funciones de página: combinar, ordenar y eliminar páginas
5. Funciones de inserción de elementos
6. Convertir y optimizar PDFs
Unidad 5.- Escanear documentos a PDF con el móvil
1. Tu smartphone como escáner
2. Aplicaciones móviles para el escaneo de documentos
3. Escanea, edita y comparte tus documentos con el móvil
Evaluación:
Las actividades que se proponen a realizar serán de carácter práctico y entregable por parte del alumnado.
Para la superación del curso, el alumno tendrá que superar las siguientes actividades:
- Test de conocimientos de cada unidad. La función es guiar al alumnado para la entrega de la tarea final.
- Tarea final evaluable que recoja los conocimientos y aprendizajes que se han desarrollado a lo largo del curso.
Formadora: Graciela Parrilla Ramírez, Servicio de Sociedad de la Información y competencias digitales de la Junta de Castilla y León.
Inscripciones: en el Portal del Empleado hasta el 11 de noviembre a las 14:00h.