Objetivos y competencias
Objetivos generales de la Titulación / General objectives
- Dotar al estudiante de las habilidades básicas para el ejercicio de las actividades profesionales encuadradas en los perfiles que aparecen en el apartado Descripción del Título.
- Proporcionar una formación filológica general en español tanto en la vertiente lingüística como literaria y propiciar el acceso a la especialización en alguna de las áreas temáticas que la integran (lengua española, lingüística general, literatura en español, teoría literaria y civilización española).
- Ofrecer conocimientos específicos y complementarios de las lenguas y las culturas clásicas (latina y griega) y de al menos una literatura y cultura extranjera moderna (francés o inglés).
General objectives (English)
- To provide the student with the basic skills for the practice of the professional activities included in the profiles described on Description of the Degree
- To provide a general philological education in Spanish, both in the linguistic and the literary aspects, and to encourage the students to specialize in any of the subjects of which it is comprised (Spanish, General Linguistics, Literature in Spanish, Literary Theory and Spanish Civilization).
- To offer the specific and complementary knowledge of the classical languages and cultures (Latin and Greek) and of, at least, a foreign modern literature and culture (French or English).
COMPETENCIAS
Código |
Competencia |
---|---|
I.1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
I.2 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
I.3 |
Planificación y gestión del tiempo |
I.4 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
I.5 |
Conocimiento de una segunda lengua |
I.6 |
Habilidades básicas de manejo del ordenador |
I.7 |
Habilidades de investigación |
S.1 |
Habilidades de gestión de la información |
S.2 |
Capacidad crítica y autocrítica |
S.3 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
P.1 |
Trabajo en equipo |
P.2 |
Habilidades personales |
P.3 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia |
P.4 |
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
P.5 |
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países |
P.6 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma |
P.7 |
Diseño y gestión de proyectos |
P.8 |
Compromiso ético |
D.1 |
Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua |
D.2 |
Conocimiento de las lenguas clásicas y sus culturas |
D.3 |
Conocimiento de las literaturas clásicas |
D.4 |
Conocimiento de la gramática del español |
D.5 |
Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española |
D.6 |
Conocimiento de la literatura en lengua española |
D.7 |
Conocimiento de la literatura en una segunda lengua |
D.8 |
Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española |
D.9 |
Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua |
D.10 |
Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español |
D.11 |
Conocimiento de la metodología de la enseñanza del español como lengua materna |
D.12 |
Conocimiento de la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera |
D.13 |
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico |
D.14 |
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario |
D.15 |
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística |
D.16 |
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y críticas literarias |
D.17 |
Conocimientos de retórica y estilística |
D.18 |
Conocimientos de terminología y neología |
D.19 |
Conocimientos de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas |
D.20 |
Conocimiento de la historia europea contemporánea |
D.21 |
Conocimiento de la historia de América Latina |
Pr.1 |
Capacidad para enseñar |
Pr.2 |
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica |
Pr.3 |
Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet |
Pr.4 |
Capacidad para elaborar textos de diferente tipo |
Pr.5 |
Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis |
Pr.6 |
Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada |
Pr.7 |
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa |
Pr.8 |
Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas |
Pr.9 |
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa |
Pr.10 |
Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística |
Pr.11 |
Capacidad para el análisis del discurso desde el punto de vista semiótico |
Pr.12 |
Conocimiento para usar las técnicas paleográficas necesarias para estudiar documentos de períodos particulares |
A.1 |
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
A.2 |
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia |
A.3 |
Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
A.4 |
Capacidad para relacionar el conocimiento paleográfico y diplomático con otras áreas y disciplinas |
O.1 |
Capacidad de comunicación y perlocutiva |
O.2 |
Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja |
O.3 |
Capacidad para el razonamiento crítico |
O.4 |
Capacidad para detectar y corregir tendencias sexistas y discriminatorias en la lengua |