Objetivos y competencias
OBJETIVOS
La configuración del plan de estudios se ha orientado a la adquisición, por parte del alumno, de una serie de competencias recogidas en la Orden CIN/351/2009, que regula la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de mecánica, así como las establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de enseñanazas universitarias oficiales.
De acuerdo con la Orden CIN/351/2009 el objetivo es que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de dicha orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades ydestrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
De acuerdo con el RD1393/2007, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
Las competencias establecidas en los reglamentos anteriores se han desplegado en el actual plan de estudios en una serie de competencias denominadas COMPETENCIAS GENERALES y COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
Las Competencias Generales del Grado en Ingeniería Mecánica se han estructurado en tres categorías:
- Competencias instrumentales (GI)
- Competencias personales (GP)
- Competencias sistémicas (GS)
Competencias GENERALES (INSTRUMENTALES)
GI-1 Demostrar la capacidad de análisis y síntesis.
GI-2 Demostrar habilidades para la planificación, organización y estrategia.
GI-3 Adquirir la capacidad para la resolución de problemas de forma efectiva.
GI-4 Expresarse correctamente en castellano, tanto de forma oral como escrita.
GI-5 Poseer conocimientos sólidos que permitan la comunicación oral y escrita de un idioma extranjero, preferiblemente el inglés.
GI-6 Poseer conocimientos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
GI-7 Adquirir las habilidades relacionadas con el uso de programas informáticos para el cálculo, análisis de datos y procesamiento de los mismos, dentro de su campo de aplicación.
GI-8 Desarrollar la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GI-9 Habilidad de búsqueda y gestión de la información.
GI-10 Poseer la capacidad para la toma de decisiones.
GI-11 Alfabetización informacional
Competencias GENERALES (PERSONALES)
GP-1 Desarrollar el razonamiento crítico.
GP-2 Desarrollar las habilidades interpersonales.
GP-3 Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
GP-4 Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
GP-5 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
GP-6 Adquirir compromiso con la ética y la responsabilidad social.
GP-7 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Competencias GENERALES (SISTÉMICAS)
GS-1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
GS-2 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo y preocupación por el saber y la formación permanente.
GS-3 Desarrollar la capacidad para la adaptación a nuevas situaciones.
GS-4 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
GS-5 Demostrar capacidad de liderazgo.
GS-6 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
GS-7 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
GS-8 Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
GS-9 Motivación por la calidad y mejora continua.
GS-10 Motivación de logro.
GS-11 Sensibilizarse con los temas vinculados con el medio ambiente.
Las Competencias Específicas del Grado en Ingeniería Mecánica se han estructurado en dos categorías:
- Competencias disciplinares y académicas (ED). Son las que resultan directamente de la formación académica (resultados del aprendizaje).
- Competencias profesionales (EP). Son las que describen las capacidades y actuaciones a desarrollar por un egresado en el mundo laboral.
Competencias ESPECÍFICAS (DISCIPLINARES Y ACADÉMICAS)
ED-1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
ED-2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
ED-3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
ED-4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
ED-5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
ED-6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Formación básica
ED-7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
ED-8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
ED-9 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o
procesado y las propiedades de los materiales.
ED-10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
ED-11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
ED-12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
ED-13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
ED-14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
ED-15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
ED-16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. Formación común rama industrial Grado en Ingeniería Mecánica Objetivos
ED-17 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
ED-18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
ED-19 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
ED-20 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
ED-21 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
ED-22 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
ED-23 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras yconstrucciones industriales.
ED-24Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
ED-25 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
ED-26 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
ED-27 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones industriales.
ED-28 Conocimientos y capacidades para la aplicación de sistemas de ahorro y eficiencia energética en máquinas e instalaciones mecánicas.
ED-29 Conocimiento aplicado de los sistemas de equilibrado y regulación de máquinas
ED-30 Conocimientos aplicados de estructuras metálicas y de hormigón armado.
ED-31 Conocimientos de lengua inglesa para trabajar en un entorno técnico en el ámbito de la ingeniería mecánica Formación específica, ingeniería mecánica
Competencias ESPECÍFICAS (PROFESIONALES)
EP-1 Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería mecánica, para la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación.
EP-2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el apartado anterior.
EP-3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
EP-4 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
EP-5 Capacidad para la interpretación de proyectos e informes técnicos.
EP-6 Capacidad de organización, planificación y gestión en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
EP-7 Capacidad para evaluar la efectividad, viabilidad y calidad de las soluciones implantadas.
EP-8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
EP-9 Capacidad de desarrollar e implantar medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
EP-10 Diseñar, implantar, evaluar y mejorar sistemas de calidad.
EP-11 Capacidad para el ejercicio de la docencia en los términos que precise la normativa vigente.