Competencias del módulo de Formación básica

CEFB1- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar

CEFB2- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años

CEFB3- Conocer los fundamentos de la atención temprana

CEFB4- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas, así como los valores propios de esta etapa

CEFB5- Comprender la relevancia pedagógica y saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico

CEFB6- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

CEFB7- Identificar dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas

CEFB8- Identificar disfunciones relacionadas con la atención

CEFB9- Saber informar adecuadamente a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen

CEFB10- Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades

CEFB11- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo

CEFB12- Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas

CEFB13- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 3-6 y, en especial, las de orientación de padres y madres en el periodo de 0 a 3 años

CEFB14- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

CEFB15- Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables

CEFB16- Identificar trastornos en: el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual y colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos

CEFB17- Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar, en general, que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos

CEFB18- Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CEFB19- Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos

CEFB20- Saber trabajar en equipo con otros profesionales del centro y fuera de él en la atención a cada alumno, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo de 0-3 y del periodo de 3-6. Atender las necesidades de los alumnos y trasmitir seguridad, tranquilidad y afecto

CEFB21- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil

CEFB22- Dominar las técnicas de observación y registro

CEFB23- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales y saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

CEFB24- Situar la escuela infantil en el sistema educativo español en el contexto europeo y en el internacional

CEFB25- Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil

CEFB26- Valorar la importancia del trabajo en equipo

CEFB27- Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales

CEFB28- Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización

CEFB29- Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación

Última actualización: 30 de Abril de 2015