Objetivos
El graduado o graduada en Pedagogía es un/a profesional en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.
Para poder formar profesionales con este perfil se plantean los siguientes objetivos:
- Capacitar al alumnado en las competencias (conocimientos, destrezas, actitudes), estrategias, técnicas y recursos que les permitan:
- Explicar, analizar y comprender los fundamentos teórico-prácticos de los procesos educativos y formativos en distintos contextos y ámbitos pedagógicos, con criterios de eficacia y calidad.
- Planificar, administrar y gestionar los componentes institucionales y organizativos en los que se desarrollan las prácticas educativas y formativas, adecuando su formulación y ejecución a las características, necesidades, demandas y expectativas de los sujetos y de la sociedad.
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos que tomen como referencia el sistema escolar y sus instituciones, incidiendo en la orientación del educando en todas las edades y etapas del desarrollo, así como en el asesoramiento a las familias, profesores, educadores y demás agentes educativos.
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos formativos que tomen como referencia el sistema organizacional y laboral y sus instituciones, incidiendo en la formación y orientación de la persona lo largo de la vida, así como en los procesos de mejora y asesoramiento de la organización.
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos formativos que tomen como referencia el análisis y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos socio-educativos y laborales. - Fundamentar y promover en el alumnado el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y/o contextualizan la profesionalización, inserción y desempeño laboral del trabajo pedagógico en distintos escenarios educativos y formativos, asociando sus respectivos desarrollos a una concepción integral de la educación y de la formación de los individuos y de la sociedad.
- Desarrollar en el alumnado la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación pedagógica y la acción educativa y formativa, vinculando sus aportaciones a criterios y prácticas que incidan en su mejora cualitativa.
Además de estos objetivos, los principios generales que deben inspirar el diseño de los nuevos planes de grado, están definidos en el artículo 3.5 del RD1393/2007, debiendo incluirse en estos nuevos planes enseñanzas relacionadas con dichos valores:
- Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.- Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos. Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
- Valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Ley 27/2005 de 30 de noviembre.
- En cumplimiento del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención aprobado en Consejo de Ministros el 15/12/2006, debe incluirse formación dirigida a prevenir y evitar la violencia de género.
Dada la importancia de transmitir estos valores, máxime en titulaciones que tienen como objetivo la formación de futuros profesionales de la educación, la Facultad de Humanidades y Educación de Burgos adopta como criterio general, que afecta a todas las titulaciones en ella impartidas, el compromiso de utilizar materiales, recursos y actividades que estén encaminadas, explícita o implícitamente, a desarrollar los valores de igualdad, paz y no violencia.
Cabe destacar que los objetivos han sido definidos de forma que permitan asegurar la adquisición de las cinco competencias básicas establecidas por el Marco de Cualificaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior:
* Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
* Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
* Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
* Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
* Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.