Presentación del título
1. Denominación.
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad de Burgos.
2. Centro responsable.
Facultad de Humanidades y Comunicación.
3. Centros en los que se imparte.
Facultad de Humanidades y Comunicación.
Centro I+D+i.
4. Tipo de enseñanza y rama de conocimiento.
Online. Artes y Humanidades.
5. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas.
80.
6. Idioma en el que se imparte el título.
Español.
7. Profesiones reguladas para las que capacita.
Aquellas a las que capacite la legislación pertinente.
¿Qué son los estudios de Grado en Historia y Patrimonio?
El Grado en Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos tiene una vocación generalista, modulada y complementada por el esfuerzo que se realiza para introducir a los estudiantes en el estudio de la Prehistoria y de la Evolución Humana y para ofrecerles, también, una primera aproximación al estudio del Patrimonio.
Quienes lo cursan reflexionan sobre temas apasionantes relativos al origen y la evolución de las sociedades humanas y, al mismo tiempo, se habitúan al trabajo riguroso y aprenden a buscar información, a interpretar y contextualizar lo encontrado y a desarrollar un pensamiento propio y el razonamiento crítico, rasgos de madurez intelectual muy valorados en el ámbito laboral actual.
Con el objetivo de adecuarse a un mundo cada vez más multidisciplinar y de favorecer el aprendizaje contextualizado y comparado, el Grado cuenta con un plan de estudios sugestivo, equilibrado y ajustado a los objetivos que perseguía la reforma para adaptar las enseñanzas universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, que añade materias transversales e instrumentales de Antropología, Historia del Arte, Arqueología, Geografía, Paleografía y Paleontología a las enseñanzas propias de la Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, de América.
Destinatarios/Perfil del estudiante
Estudiantes que comiencen sus estudios superiores y que, por distintas circunstancias, no puedan cursarlos de forma presencial y necesiten optar por una fórmula que garantiza una formación de calidad, pero desarrollada con ritmos más personales.
Empleados públicos y trabajadores en general que quieran ampliar sus expectativas profesionales con un título que combina el aprendizaje de sugestivos saberes humanísticos y de sólidos métodos de análisis y enfoque de los problemas y retos del mundo actual.
Personas de otros países, que valoren la creciente fuerza de la cultura española en el mundo actual y quieran hacer un Grado en una universidad pública española, con materiales pensados y elaborados desde España (y desde Burgos, uno de los referentes mundiales en Patrimonio y Evolución Humana) por profesores con mucha experiencia y pertenecientes a esa cultura.
Egresados y personas que dispongan de tiempo libre y que quieran continuar aprendiendo y satisfaciendo su curiosidad por las cosas, con un Grado que nos introduce en temas apasionantes sobre el pasado, el presente y el futuro de los seres humanos.
Salidas laborales
- Docencia en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato
- Trabajo en Archivos y Bibliotecas
- Gestión de Museos y organización de exposiciones
- Guías turísticos especializados
- Investigación histórica y trabajos como documentalistas
- Gestión del Patrimonio: Técnicos de Patrimonio
- Tasación y valoración de obras de arte: casas de subastas, anticuarios, etc.
- Asesoramiento cultural y gestión de proyectos culturales
- Empleo en departamentos de recursos humanos de empresas e instituciones
- Trabajo en prospecciones, excavaciones y proyectos arqueológicos, salida que se ha visto enriquecida por el desarrollo de los Yacimientos de Atapuerca, que han abierto un amplio abanico de posibilidades de trabajo relacionadas con el estudio y la investigación de la Prehistoria y la Evolución humana, pero también con otras colaterales relacionadas con la gestión y difusión de toda la información que generan los mencionados yacimientos.
- Oposiciones a las Administraciones Públicas (municipales, regionales, estatales o de la U. Europea
- Por último, también es cierto que vivimos en un momento de gran incertidumbre. Ante una realidad como la actual, hacer carreras muy especializadas o que enseñan simplemente a dominar determinadas técnicas puede tener menos sentido que optar por carreras generalistas, dirigidas a estructurar bien la cabeza y a mejorar la capacidad de pensar. Sociedades como la estadounidense valoran mucho a este tipo de personas versátiles y con facilidad para hacer enfoques globales de las cosas, que puedan adaptarse a las necesidades variadas y cambiantes de las empresas.
Profesorado de este Grado on line
A pesar de la juventud de bastantes de ellos, casi en un 100%, las profesoras y profesores del Grado en Historia y Patrimonio son doctores, con una amplia experiencia docente e investigadora, que les ha permitido desarrollar un material docente de gran calidad.
Se trata de una plantilla fuertemente comprometida tanto con el Grado como con la innovación docente y la actualización de contenidos y de métodos pedagógicos y de trabajo.
También, como suele ser característico de las universidades pequeñas, se trata de un profesorado muy acostumbrado a la relación tutorial con sus estudiantes, aspecto fundamental en esta modalidad on line para que quienes la cursen cuenten siempre con el apoyo necesario.
En estos últimos años este profesorado ha estado recibiendo cursos y desarrollando técnicas e instrumentos para adaptarse a esta innovadora modalidad de enseñanza on line, por lo que quienes cursen el Grado se van a encontrar con unos docentes especialistas en dicha modalidad.
Ventajas que ofrece cursar este Grado en Historia y Patrimonio on line
- Hasta hace bien poco, la única manera de atender la demanda de estudios superiores no presenciales era la denominada educación a distancia. El desarrollo de las nuevas tecnologías electrónicas y de la información y de redes como Internet permite ya en estos momentos ofrecer esta otra alternativa virtual, que, por las herramientas y los métodos de aprendizaje que aporta, resulta mucho más atractiva, porque, frente a la enseñanza a distancia tradicional, aumenta muchísimo las posibilidades de motivar a los alumnos; incrementa, asimismo, las opciones de interactividad entre estudiantes y profesores y, también, las de crear “comunidades” de enseñanza en alguna medida asimilables a las que crea la enseñanza presencial. Al hacer todo esto, se acerca a la que tiene en las aulas su centro de actividad principal.
- Si las circunstancias personales impiden seguir horarios rígidos o acudir de forma presencial a la universidad, esta modalidad es ideal para organizarse los estudios “a la carta”, con mayor libertad, adecuándolos a los tiempos y momentos de que dispone cada persona.
- Cursar un Grado con las garantías que ofrece una universidad pública española y una titulación que ha sido verificada y acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).