- 1. ¿Qué contratos se van a prorrogar en relación con la disposición adicional decimotercera del Real Decreto-Ley 11/2020?
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Tengo un contrato con cargo a convocatorias estatales. La Universidad de Burgos prorrogará los contratos de las siguientes convocatorias:
Programa Anualidad Contratos predoctorales (FPI) 2015-2016-2017 Ayudas Ramón y Cajal 2013-2014 Ayudas Juan de la Cierva Formación 2016-2017 Ayudas Juan de la Cierva Incorporación 2015-2016-2017 Personal Técnico de Apoyo 2015-2016 Se prorrogarán los contratos de estas convocatorias que finalicen en el periodo de un año a contar desde el 2 de abril de 2020. La prórroga se firmará, de entrada, por una duración máxima equivalente a la duración del estado de alarma más tres meses adicionales. Desde el Servicio de Gestión de la Investigación se enviará a los beneficiarios el anexo para su firma. (Pendiente publicación de resolución por AEI).
- 2. Tengo un contrato con cargo a la convocatoria de la Junta de Castilla y León de técnico de garantía juvenil y mi contrato finaliza el 15 de abril de 2020.
- La Universidad de Burgos prorrogará los contratos, a interés del técnico, por un mes. Es previsible que haya prórrogas sucesivas si el estado de alarma continúa.
- 3. Tengo un contrato con cargo a proyectos de investigación o a ayudas públicas diferentes a las anteriores.
- De momento no se contempla la prórroga.
- 4. Para los investigadores con un contrato (predoctoral, postdoctoral, etc.) con cargas familiares, ¿existe la posibilidad de ampliar el contrato el tiempo que dure el estado de alarma?
- De acuerdo con el art. 6 del Real Decreto-Ley 8/2020 los trabajadores por cuenta ajena que acrediten circunstancias excepcionales relacionadas con el COOVID-19 tendrán derecho a acceder a la adaptación de la jornada y/o a su reducción (https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf). Esta situación no genera derecho a la ampliación del contrato.
- 5. Tengo un contratado laboral vinculado a un proyecto de investigación y estoy enfermo por contagio del SARS-CoV-2 (COVID-19) ¿Qué prestaciones me corresponden?
- De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, se establece, con carácter excepcional y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, el contagio de las personas provocado por el virus Covid-19.
- 6. ¿Puedo seguir investigado en el laboratorio?
- No, las actividades presenciales en UBU están suspendidas, con la excepciones de la realización de tareas de investigación o análisis relacionados con el SARS-Co-2, o la enfermedad que causa COVID-19, Resolución Rectoral: (https://www.ubu.es/sites/default/files/portal/files/resolucion_rectoral_y_acuerdo_rectores_cyl_15-03-2020_1.pdf)
Se puede acudir al centro de trabajo a recoger documentación/datos para seguir trabajando a distancia. Para ello se ha de solicitar el acceso a través del formulario: https://www.ubu.es/formularios/formulario-de-acceso-excepcional-las-instalaciones-de-la-universidad-de-burgos
- 7. En relación con los plazos de tramitación de procedimientos, así como para cualquier otro plazo administrativo, ¿Cuál es la situación de los plazos establecidos para los proyectos de investigación?
- Los plazos para tramitación de procedimientos están suspendidos mientras se mantenga el estado de alarma.
La Agencia Estatal de Investigación ha elaborado una nota informativa al respecto. - 8. Los plazos están suspendidos mientras se mantenga el estado de alarma. ¿Puedo realizar los trámites administrativos relacionados con las convocatorias que en estos momentos están abiertas?
- Sí, es posible adelantar el trabajo e ir avanzando en la tramitación de, por ejemplo, las memorias intermedias o finales de proyectos, las solicitudes Beatriz Galindo, las memorias de equipamiento para INFRARED, etc.
- 9. Tengo facturas de proyectos que tramitar, ¿qué debo hacer?
- Para el pago de una factura se debe realizar la tramitación que corresponda a través del Servicio de Gestión de la Investigación (inves.economico@ubu.es).
- 10. Trabajo en el ámbito científico, tecnológico o social y quiero colaborar desde mi investigación en la crisis sanitaria, económica y social que se ha generado en relación al COVID-19. ¿Quién me informa y ayuda a encontrar las vías de colaboración?
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La OTRI está al tanto de todas las iniciativas que se está poniendo en marcha a escala regional, nacional e internacional. Entre otras:
- ¡NUEVA! Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica SARS-CoV-2. Convocatoria 2020
- Convocatoria de AXA Research Fund busca proyectos de innovación vinculados al Covid-19’:
- FONDO SUPERA COVID-19, bajo el patrocinio del Banco Santander con una cuantía de 8,5 millones de euros, que tiene como objeto financiar proyectos dirigidos a minimizar el impacto de la crisis provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19. El plazo para la presentación de propuestas comenzó el 22 de abril y se mantendrá abierto hasta acabar los fondos o, como máximo, el 18 de diciembre del 2020.
- Eureka COVID-19. Ambientada en la actual situación de pandemia, que se centra principalmente en salud, pero también de las tecnologías que sirven de apoyo a la salud, como son tecnologías de inteligencia artificial, trabajo digital, big data, soluciones analíticas, etc.
- Plataforma de la Comisión Europea, con todas las ayudas referentes al COVID-19.
- 11. ¿Puedo firmar un contrato-Artículo 83 con una empresa/institución?
- Sí, siguiendo los procedimientos habituales, a través de la OTRI (otri@ubu.es). En el planteamiento del proyecto hay que tener en cuenta la situación actual de teletrabajo.
- 12. ¿Qué ocurre con un contrato-Artículo 83 en vigor?
- Si no se puede llevar a cabo de forma remota, se ha de llegar a un acuerdo entre las partes. Se ha de contactar con la empresa/institución y negociar, con la asesoría de la OTRI (otri@ubu.es), la redefinición del contrato en plazos, cuantías, condiciones, etc.
- 13. En las ayudas de contratos predoctorales para la formación de doctores ¿se podrán imputar a la ayuda gastos ya adelantados de estancias breves que se han tenido que cancelar por la situación mundial del coronavirus? ¿Y si no se ha podido completar el tiempo de la estancia?
- Sí, se podrán imputar estos gastos.
- 14. Soy un doctorando que quiero optar al Periodo de Orientación Posdoctoral (POP), pero para ello tendría que defender la tesis en pleno estado de alarma. Si, por causas derivadas del COVID-19 la defiendo una vez iniciada la cuarta anualidad ¿habría algún problema para optar ese periodo POP?
- La Agencia Estatal de Investigación (AEI) informa de que se van a adaptar las condiciones previstas en las convocatorias de ayudas de recursos humanos, entre ellas la de contratos predoctorales para la formación de doctores, en cuanto a la flexibilización del tiempo exigido para poder optar al POP, que podría reducirse. No obstante, se aconseja que, siempre que sea posible, se recurra a la defensa de la tesis de forma virtual. Se recomienda, asimismo, que se guarden aquellos documentos que puedan justificar los motivos por los que no se ha podido hacer la defensa de la tesis en la fecha prevista inicialmente.
- 15. ¿Los doctorandos que hayan tenido que interrumpir su estancia en una universidad extranjera y no hayan podido cumplir los tres meses de estancia para poder optar a mención internacional tendrán facilidades para completar la estancia más adelante?
- En el caso de los doctorandos que estaban realizando estancias en el extranjero para obtener la mención internacional y se han visto obligados a regresar sin completar los tres meses mínimos, podrán volver a solicitar en futuras convocatorias ayudas de movilidad de la UBU, sin penalización por haberlas disfrutado ya.
- 16. ¿Es posible alcanzar la mención internacional cuando la estancia haya durado menos de tres meses como consecuencia de esta situación excepcional?
- La duración de la estancia la establece el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.
- 17. ¿Cómo afecta la suspensión de plazos al tiempo de permanencia en el programa de doctorado?
- Ningún doctorando se verá perjudicado por esta situación.
- 18. ¿Se pueden depositar y defender tesis doctorales mientras dure el estado de alarma?
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De acuerdo con el RD 463/2020 de 14 de marzo, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, por ello se recomienda a los doctorandos posponer el depósito y defensa de tesis al momento en que pierda vigencia el RD.
No obstante, el RD 463/2020 permite acordar las medidas de ordenación e instrucción necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado. En
este sentido, el Rector de la UBU ha emitido una resolución por la que se adoptan medidas excepcionales para la tramitación de la presentación y defensa de tesis doctorales, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La causas de la suspensión el procedimiento de depósito y lectura se pueden consultar en: https://www.ubu.es/sites/default/files/portal/files/resolucion_rectoral_doctorado_08-04-2020_1.pdf
- 19. ¿Qué ocurre con las convocatorias del programa propio de investigación?
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Se suspenden temporalmente las siguientes convocatorias:
- Convocatoria ayudas para movilidad de alumnos de doctorado de la Universidad de Burgos. Año 2020
- Ayudas de viaje para intervenciones en congresos y otras reuniones científicas 2020
- Convocatoria de ayudas para la participación en congresos y otras reuniones científicas para el desarrollo de tesis doctorales 2020
- Convocatoria para financiar conferencias científicas 2020
Las ayudas se reanudarán en cuanto sea posible, primando, por encima de todo, la seguridad de los investigadores y siguiendo escrupulosamente las directrices y consejos de las autoridades sanitarias regionales, nacionales e internacionales.
- 20. ¿Qué ocurre con el resto de convocatorias?
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Se mantienen las ayudas para financiar tesis doctorales y para la financiación de gastos de difusión de los resultados de investigación (https://www.ubu.es/servicio-de-gestion-de-la-investigacion/programas-y-convocatorias)
- 21. Aquellos profesores/investigadores que habían solicitado una ayuda del programa propio de investigación de la UBU y que han tenido que cancelar su visita, pero que han incurrido ya en gastos, ¿podrán recuperar el dinero que han adelantado?
- Deben intentar gestionar con la agencia de viajes/proveedor, etc., la devolución correspondiente, y que guarden toda la documentación al respecto. Cuando la situación se normalice, estudiaremos los diferentes casos con la documentación que aporten, y veremos la forma de compensarles desde la UBU.
Nota final: Puedes hacernos llegar cualquier otra consulta o duda mediante el correo sec.investigacion@ubu.es o través de las redes sociales de la Universidad de Burgos.