Introducción:
Completamente inmersos en la era de las TICs, los recursos multimedia se han convertido en una herramienta imprescindible a la hora de preparar materiales docentes, para docencia presencial y con mayor necesidad, si cabe, para blended-learning o docencia on-line.
Las nuevas tecnologías, incluyendo aquí el gran número de softwares, libres o no, que cada día inundan la red con prestaciones más accesibles e interfaces más complejos pero a la vez más intuitivos, permiten disponer en distintos formatos (CDs, DVDs, USBs, en la nube, en internet, en el móvil, etc.) todos nuestros materiales y recursos que ajustamos exactamente a nuestras necesidades de tiempo, de formato, de modo de presentación, de competencias, etc. buscando siempre la mayor efectividad en la formación de los alumnos. Cuando a un alumno le presentamos un determinado tema acompañándonos de casos reales en vídeo y/o audio, con animaciones que explican partes y movimientos complejos, con imágenes realistas…, o bien apoyamos a alumnos con distintas discapacidades (con audio de todos los textos, o vídeo con lenguaje de signos o subtitulado, etc.), podemos asegurar que sus posibilidades de éxito se multiplican.
Objetivos:
BLOQUE A (AUDIO):
- Conocer los distintos formatos de audio.
- Crear, editar y modificar audios.
- Conocer las posibilidades de su utilización.
- Conocer y manejar ficheros de intercambio de audios.
BLOQUE B (IMAGEN):
- Distinguir imágenes vectoriales e imágenes Bitmaps, y sus aplicaciones.
- Obtener, componer y editar imágenes personalizadas en función de su destino (para un fondo, para un botón, para un collage, etc.).
- Conocer, manejar y discriminar los distintos ficheros de exportación.
BLOQUE C (VÍDEO INTERACTIVO, VI):
- Conocer qué es y posibles usos del VI.
- Elaborar VI a través de la Ttoma, gestión y edición de fotografías.
- Conocer como crear escenarios.
- Crear VIs de panorámicas.
- Comenzar con la interactividad.
BLOQUE D (VIDEO CONVENCIONAL, VC):
- Conocer qué es y posibles usos del VC.
- Obtener, gestionar y editar clips de vídeo, audio, imágenes y texto.
- Interiorizar las transiciones, efectos y movimiento de vídeos.
- Conocer los diferentes tipos de ficheros de intercambio entre diferentes formatos de vídeo, y formatos de salida.
BLOQUE E (SOFTWARE DE AUTOR):
- Conocer utilidades, usos y tipos de aplicaciones de herramientas de marketing.
- Creación de plantillas base para la interactividad.
- Incrustar elementos multimedia (audio, video interactivo, video convencional, imágenes y textos).
- Dotar a los diferentes componentes de una aplicación de la interactividad que requiera su navegación.
- Proteger documentos.
- Conocer y gestionar transiciones y formatos de salida.
Contenidos y metodología:
BLOQUE A:
- Audio: Reproducción (Reproductores) ; Conversión (Conversores), Edición (Software Audacity).
BLOQUE B:
- Imagen: Visualizadores, Conversores, Edición, retoque y composición (Software Gimp).
BLOQUE C:
- Video Interactivo (Panorámicas interactivas): Visualizadores, Conversores, Edición y montaje (Software Autopano para montaje de las panorámicas y Panotour para el diseño del tour virtual).
BLOQUE D:
- Video Convencional: Visualizadores, Conversores, Edición, montaje y producción (Software Adobe Premiere).
BLOQUE E:
- Software Autor para el montaje de los medios anteriores: Visualizadores standard, Edición y creación de material didáctico (Adobe Acrobat).
Con una metodología tipo demo y realización de prácticas personalizadas y guiadas, apoyadas por videoproyector y otros materiales como cámaras de fotos, de vídeo, micrófonos para audios, etc.
Formadores:
Esteban García Maté, Carlos Melgosa Pedrosa y M. Esther Baños García, los tres, miembros del GID UBU IDIGRA.
Destinatarios:
El curso está dirigido a todo el PDI interesado en conocer las distintas herramientas multimedia así como la forma de montarlas de forma personalizada con una herramienta de autor.
Desarrollo, duración y fechas de realización:
- Duración: 4 horas por bloque (20 horas en total).
- La acción formativa se desarrollará en el laboratorio de CAD- Multimedia del Departamento de Expresión Gráfica Aula 53A2 de la Escuela Politécnica Superior (Vena) 25 .
- Fechas y horario : Miércoles 7, Jueves 8, viernes 9, miércoles 14 y viernes 16 de septiembre: de 9:30 a 13:30.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 1 de septiembre de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.