Cuatro estrategias para mejorar la participación del alumnado

 

Conceptos

Estrategias a aplicar con los alumnos/as

Actividades

Aprender en red y Conectivismo

Red personal de aprendizaje

Entorno de aprendizaje personal

Crear una red en el grupo y dinamizarla.

Elaborar un espacio de grupo como elemento aglutinador de la red.

Evaluar la participación en la red.

Desarrollar entornos personales de aprendizaje.

Uso de Twitter y herramientas para analíticas del uso de Twitter por los/las estudiantes.

Crear entornos de recursos y entornos personales de aprendizaje con Symbaloo.

 

Campus virtual y entornos docentes.

Publicación y repositorios.

Autorregulación del aprendizaje

Gestión de los aprendizajes.

Distribución y acceso a repositorios de recursos.

Preparar materiales en vídeo para el aprendizaje autónomo con Zentation.

Distribuirlos mediante un repositorio.

 

Aprendizaje ubicuo

Realidad Aumentada

Sociedad que aprende

Distribución de contenidos: micro unidades

Participación en cualquier momento y lugar

Repositorios colaborativos

Reconvertir un material estándar en un paquete de microlecciones activas con GloMaker o en EdTed.

Aprendizaje mixto (blended learning)

Clase invertida (flipped classroom)

Sociedad digital

Materiales de consulta y guías de estudio

Materiales para el aprendizaje autónomo

Actividades para el trabajo en grupo y en clase

Diseñar una estrategia de clase invertida, utilizando los recursos de las 3 unidades anteriores.

 

Formador: 

Antonio Bartolomé Pina, de la Universitat de Barcelona.

 

Fecha de realización:

27, 28 y 29 de marzo. De 16:00 A 20:00.

Se recomienda traer el ordenador portatil, para un mejor aprovechamiento del curso (o una tablet en su defecto).

Aula de realización: Seminario 4 Fac. CC. Económicas.

 

Inscripciones:

A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta el 17 de marzo.

Última actualización: 17 de Marzo de 2017